El Renault 5 (prueba) volverá a la vida en unos años -se espera para 2024- en un formato de coche eléctrico. Mientras esto tiene lugar, echamos la vista a tras para conocer algunos detalles interesantes del R5 original, como la primera edición limitada del modelo. Se denominó Renault 5 TS Monte Carlo y se lanzó al mercado en 1978 para conmemorar el gran resultado obtenido por Jean Ragnotti en el Rallye de Monte Carlo de ese año.

17 curiosidades del Renault 5 que probablemente no conocías

Renault lanzó el R5 al mercado en 1972 y pronto se convirtió en la base perfecta sobre la que edificar un coche de rallyes. Así, el fabricante galo participó en diferentes disciplinas, alcanzando incluso el legendario Grupo B con una versión ultramodificada, el Renault 5 Maxi Turbo. Esto significaba que el conductor de calle podía beneficiarse de versiones especiales y ediciones limitadas inspiradas en el Campeonato del Mundo de Rallyes, comprarlas y conducirlas a diario como hacían sus pilotos favoritos cada fin de semana.

Renault 5 TS Monte Carlo (1978): la primera edición limitada del R5

Renault 5 rallye

Una de estas ediciones especiales recibió el apellido Monte Carlo cuando aterrizó en el mercado el 25 de marzo de 1978. El motivo por el que Renault creó esta versión tuvo su origen en el resultado obtenido por Jean Ragnotti en el Rallye de Monte Carlo disputado en enero de ese mismo año. Ragnotti alcanzó el segundo puesto en la carrera, tan solo superado por un Porsche 911 -descubre su historia-.

Renault decide entonces diseñar la primera edición limitada del R5 y lanzarla en honor a esta casi victoria. El Renault 5 TS Monte Carlo, como su propio nombre indica, tomaba como base el acabado TS y le añadía una serie de detalles de estilo y equipamiento específicos, un vehículo del que se fabricaron únicamente 2.400 unidades.

Renault 5 TS Monte Carlo 1978

La carrocería se terminó en color Jaune Tournesol (amarillo girasol), mientras que el techo hacía contraste en color negro. Tanto los parachoques delantero y trasero como los estribos laterales y la parte inferior de las puertas estaban terminados en rojo. Este esquema de colores coincidía con la configuración que lucía el Renault 5 de rallye en la época (foto superior).

Componentes del Renault 5 Alpine

El parachoques delantero lo heredaba del Renault 5 Alpine, incluyendo los faros antiniebla Cibié en amarillo. Mientras tanto, los laterales presentaban un patrón de rayado en negro que integraban las palabras ‘Renault 5’ en su interior. En el capó y el portón del maletero se plasmó el logotipo del Rallye de Monte Carlo en color rojo, con el número ‘78’ y, de nuevo, la denominación ‘Renault 5’.

Renault 5 TS Monte Carlo 1978

Otros detalles específicos de esta edición limitada eran las llantas, conocidas como Gordini, que eran propias del Renault 5 TS. En el interior se cambió el volante original del R5 TS y en su lugar se instaló el del 5 Alpine, eliminando el logotipo con la A en el centro del mismo. El resto del Renault 5 TS Monte Carlo de 1978 era original según las especificaciones del acabado TS.

Bajo el capó, Renault comercializó esta edición limitada con un motor de 1.289 cm3 y cuatro cilindros con 8 válvulas. El propulsor desarrollaba 64 CV de potencia a 6.000 rpm, y 92 Nm de par máximo. Estaba ligado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades que enviaba la potencia al tren delantero. Así, necesitaba 15,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y registraba una velocidad máxima de 151 km/h.

Fuente: Losange Magazine; Fotografías: Tony Vos y Renault

5 Comentarios

  1. Error garrafal al indicar que tenía tracción trasera, cuando esa tracción solo estaba disponible en el R5 turbo, que no el Alpine turbo (Copa turbo en España). Luego el Maxi turbo, creo, llegó a tener tracción total.

    Por lo demás, una historia interesante que desconocía. Gracias por la información.

  2. Ya veo que mientras escribía mi comentario, has corregido la información por indicación de Josep, otro lector «indignado» por el error jajaja

  3. Así es, un buen derrape por mi parte que, por suerte, ya está corregido. Gracias por tu comentario.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.