La historia del Renault 5 Turbo es intensa a la par que atrevida. Un pequeño utilitario dotado de un motor sobrealimentado que sería la base para que, en la década de 1980, los ingenieros del rombo se atrevieran a crear el famoso Renault 5 Maxi Turbo, una versión homologada exclusivamente para la categoría del Grupo B de rallyes. Pero hoy no llegaremos tan lejos y nos quedaremos en el Renault 5 Alpine Turbo, un modelo que estuvo presente en España bajo otra denominación.

La Historia del Renault Mégane R.S.: descendencia del Motorsport

Como bien sabrás, el Renault 5 nace en 1972 como un pequeño modelo utilitario que, con el tiempo, se convertiría en todo un superventas para la compañía. Sin embargo, no es hasta principios de la década de 1980 cuando la primera versión sobrealimentada del R5 vio la luz en el mercado.

La evolución del Renault 5 Alpine

Renault 5 Alpine
Renault 5 Alpine

El proyecto se remonta años atrás, concretamente a 1976 y a la necesidad de crear una versión más deportiva que compitiese con modelos compactos con una buena relación peso/potencia, como el, por entonces, recién presentado Volkswagen Golf GTI -conoce aquí su historia completa-. El Golf GTI estaba registrando tan buenos resultados en un segmento relativamente nuevo que llevó a la directiva de Renault a fijar su punto de mira en el R5.

Ese mismo año se introduce en el mercado el Renault 5 Alpine, el cual estaba equipado con un motor de 1.397 cc con 93 CV de potencia. Paralelamente a este lanzamiento se presenta el Renault 5 Copa en España, un modelo que era estrictamente idéntico al R5 Alpine, pero que se decidió llamar Copa debido a la popularidad de las Copas monomarca que Renault organizaba en torno al R5. Algo similar ocurrió en el Reino Unido, donde el modelo fue denominado Renault 5 Gordini.

Los 15 mejores Renault de la Historia

A nivel estético, el R5 Alpine o R5 Copa era idéntico al resto de modelos, pero incluía los logotipos Alpine o Copa, un juego de llantas más anchas, un parachoques delantero de mayor tamaño que dotaba de gran presencia y deportividad al modelo, un capó de color negro y una carrocería para la que los colores se limitaron a blanco, amarillo y naranja. Bajo el capó se ubicó el motor de 1.4 litros y aspiración natural con 93 CV de potencia, mientras que la producción se dilató hasta 1982.

El momento del Renault 5 Alpine Turbo

Renault 5 Alpine Turbo
Renault 5 Alpine Turbo – imagen: Renault Comunicación

Es en este momento en el que el Renault 5 Alpine finaliza su vida comercial ante la llegada al mercado de su sucesor natural, el Renault 5 Alpine Turbo. En 1982 finaliza el desarrollo de la variante sobrealimentada del R5 y se introduce en los diferentes mercados europeos bajo sus respectivas denominaciones. Para Francia se eligió R5 Alpine Turbo; para España, R5 Copa Turbo; y para el Reino Unido, R5 Gordini Turbo.

A nivel exterior, los ingenieros de Renault apenas aplicaron cambios sobre la variante Alpine o Copa a la que había reemplazado. Estaba dotado de un set de llantas de aleación de tipo turbina, el capó perdía su peculiar color negro y pasaba a estar terminado en el mismo acabado que la carrocería, que podía estar terminada en rojo, negro y blanco, y aparecen los anagramas ‘Turbo’ como referencia a lo que escondía bajo el capó. En el interior se añade un medidor de presión del Turbo y unos asientos de corte más deportivo.

Renault 5 Alpine Turbo
Renault 5 Alpine Turbo- imagen: Renault Comunicación

Y es que durante los años de comercialización del Renault 5 Alpine, la compañía se dedicó a desarrollar una variante sobrealimentada del motor de 1.397 cc con el que elevar las prestaciones del modelo 5 hasta nuevas cotas. Para ello eligieron un turbocompresor Garret T3 apoyado por un sistema de carburador de doble cuerpo, se conservaron las cámaras de combustión hemisféricas y se redujo la relación de compresión a 8,6:1.

El Renault LeCar Turbo, gran olvidado… ¿o desconocido?

El resultado fue un incremento de potencia de 17 CV, lo que permitía a la versión Alpine Turbo pasar de los 93 CV iniciales hasta los 110 CV finales, los cuales eran gestionados a través de un cambio manual de cinco velocidades. Renault también aplicó mejoras en el apartado dinámico, con un sistema de frenos que evolucionaba de los tambores traseros a discos de 228 mm como los que ya incorporaba en el eje delantero, y una suspensión mejorada, a cuya puesta a punto contribuyó, entre otros, el piloto francés Alain Serpaggi.

Renault 5 Alpine Turbo
Renault 5 Alpine Turbo – imagen: Renault Comunicación

El Renault 5 Alpine Turbo estuvo en activo hasta 1984, cuando fue finalmente retirado de la producción. Era más pequeño, ligero y económico que el Golf GTI, pero su principal competidor en Francia, Peugeot, ya estaba trabajando en un modelo que lo desbancaría definitivamente, el Peugeot 205 GTi -conoce su historia completa-.

Imágenes: Renault Comunicación

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.