La marca francesa Renault nunca ha sabido o ha podido triunfar al otro lado del ‘charco’, en los Estados Unidos. Sin embargo, no se puede decir que no lo haya intentado. Uno de los grandes estandartes de su historia, el Renault 5, tuvo su oportunidad. También en su versión más radical, llamada Turbo. Pero su nomenclatura en territorio yanqui respondía a la de Renault LeCar Turbo.

Los 10 mejores Renault Turbo de la Historia

Este coche tenía un diseño adaptado al de los gustos americanos, y también llegó a participar en algunas competiciones de motorsport. No obstante, su trayectoria nunca pudo colmar las expectativas de un gigante empresarial como lo es la firma del rombo. Así que al final acabó pasando con más pena que gloria por USA. Esta es la breve historia del Renault LeCar.

El Renault LeCar Turbo

El Renault LeCar Turbo fue la variante del 5 estadounidense encargada de luchar por conseguir el campeonato IMSA. Se trata de una competición norteamericana de automóviles deportivos derivados de versiones de calle. El modelo francés tuvo la tarea de hacerse con la victoria.

Aun así, también participó en un campeonato monomarca surgido de una colaboración entre Renault y la competición, en donde primero estuvo el Renault LeCar Turbo y luego los Renault 9 y 11 (conocidos, dependiendo del mercado, como Alliance y Encore). ¿El objetivo de Renault? Labrarse un nombre en competición e impulsar las ventas.

El inicio del Renault LeCar Turbo en el campeonato IMSA tuvo lugar en el año 1981. Pero dominarlo no era fácil, ya que el vehículo perdía tracción en el eje trasero de una manera muy fácil. Ese fue el motivo por el que, lamentablemente, el piloto Patrick Jaquemart murió en un accidente con él mientras hacía unos test en Mid Ohio.

Los 15 mejores Renault de la Historia

Y en Europa, ¿qué fue de él?

Jaquemart fue el encargado de conducir una de las tres unidades que se importaron al otro lado del Atlántico. De todas formas, la historia del Renault LeCar Turbo en el viejo continente dio todavía más de sí. Aquí era conocido como Renault 5 Maxi Turbo y hubo pilotos muy conocidos que se encargaron de conducirlos.

Compitió en el Campeonato Mundial de Rally de la mano de nombres de la talla de Jean-Louis Bousquet y Jean Ragnotti. Pero los resultados no fueron los esperados y finalmente acabó participando en otras competiciones de menos renombre. Seguramente se trate del Renault 5 más potente, tanto mecánica como visualmente, visto en competiciones oficiales.

Renault 5 Maxi Turbo

Eso sí, uno de los pilotos que sí supo sacarle todo su ‘jugo’ fue Erik Comas, quien consiguió alguna que otra posición destacada con él. Fueron fabricadas tres unidades para competición y se rumorea que una ya no existe. La otra se encuentra en un museo de la marca del rombo, y la tercera estuvo a la venta hace unos años, pero se le ha perdido la pista.

Las especificaciones y el motor del Renault LeCar Turbo

Con el fin de conseguir los mejores resultados posibles, este coche contaba con un propulsor muy destacado. Renault Sport se encargó de dotarle de un sistema de tracción total y de modificar la inyección electrónica de Bosch. Con ello se conseguían un total de aproximadamente 400 CV.

Además, incorporaba un sistema cuyo cometido era minimizar el tiempo de respuesta del acelerador para que saliera disparado. Y añadía igualmente un turbo T31 firmado por Garrett. Pero todo ello era necesario si quería derrotar a sus rivales coetáneos, como el Peugeot 205 T16 o el Lancia Delta S4.

El origen: la versión de calle

Después de la crisis del petróleo en el año 1973, los coches más pequeños y eficientes comenzaron a abrirse un hueco en el mercado estadounidense. Sin embargo, el por aquel entonces diminuto 1.4 del Renault LeCar no consiguió cautivar al público yanqui. Esto, no obstante, no ocurrió en el mercado canadiense, lugar en el que cosechó muchos más éxitos comerciales.

Renault LeCar Turbo de calle

A día de hoy sobreviven muy pocos ejemplares de este utilitario francés de los años ’80. Uno de ellos fue visto hace relativamente poco tiempo en una web de compraventa de coches a un precio de unos 2.500 euros al cambio. Esta unidad data de 1980. Recordar que a mediados de la década fue reemplazado por el Supercinco, su sustituto.

A la venta el Renault 5 Turbo 1 de 1982 de Enzo Ferrari

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.