Nadie duda de la experiencia de Renault en lo que a electrificación se refiere tras una década de éxito comandada por el Zoe y secundada por los Twizy (prueba) o Kangoo. Sin embargo, en lo que a hibridación se refiere, la firma del rombo es una novata… o eso es lo que creeríamos. Porque tras realizar la prueba del Renault Clio E-TECH 2020 la conclusión que extraemos es que parece que llevan haciéndolo toda la vida.

prueba del Renault Clio E-TECH 2020

La base sobre la que se sostienen no es mala, ni mucho menos. Ya lo comprobamos en la prueba del Clio 2019 RS Line 1.3 TCe 130 EDC7, maravillándonos un conjunto tan atractivo visualmente como dinámicamente. Con la quinta generación del Clio, Renault dio un paso al frente en lo que a calidad de construcción y comportamiento se refiere, cualidades que ahora redondea con la llegada de la tecnología híbrida que hemos tenido la oportunidad de conocer y cuyo objetivo es aumentar la cartera de clientes y, por qué no, arrebatar al Toyota Yaris la etiqueta de híbrido más vendido de su segmento.

El Clio E-TECH corre mucho y gasta poco

Si bien podríamos empezar este contacto al Clio E-TECH hablando de los cambios que aportan estas siglas a su diseño, creemos que es mejor comenzar por lo que nos transmite. Porque lo cierto es que en la breve toma de contacto realizada, el sabor de boca que nos ha dejado el utilitario francés no ha podido ser más bueno.

prueba del Renault Clio E-TECH 2020

En los casi 40 kilómetros de trayecto (principalmente urbano) que hemos realizado nos ha llamado la atención dos características. La primera: su inmediata respuesta, casi idéntica a la de un eléctrico puro; la segunda: lo fácil que es conseguir el gasto homologado incluso aunque no nos lo propongamos. En resumidas cuentas, que este Clio E-TECH corre tanto como ahorra combustible.

El responsable, el sistema híbrido que lo mueve cuya matriz tiene un sinfín de componentes heredados de la escudería Renault F1 Team de Fórmula 1 que le convierten en único. Porque a diferencia de otros híbridos, este Clio E-TECH combina un motor de gasolina 1.6 atmosférico de 90 CV con dos motores eléctricos. Ahora bien, solo uno de ellos puede mover las ruedas durante un máximo de 4 kilómetros empleando la energía almacenada en la pequeña batería de 1,2 kWh de capacidad. El otro actúa como generador, motor de arranque y sincronizador de la caja de cambios.

PRUEBA: SEAT Ibiza 1.0 TGI FR EcoPlus

Transmisión que, por cierto, es también única pues cuenta con nada menos que ¡15 velocidades! Sí, has leído bien. De esas 15, cinco son exclusivamente térmicas, tres eléctricas y el resto surgen de la combinación de ambas dejando la última para el instante en el que todo el conjunto funcione al unísono. Al carecer de embrague, es el pequeño motor eléctrico el que se encarga de ajustar las revoluciones del motor térmico para que engrane las marchas de la manera más óptima. Según Renault, dicha transmisión es mucho más eficiente que una de tipo CVT. En cuanto a la batería va instalada bajo los asientos traseros, manteniendo la habitabilidad en este apartado y reduciendo únicamente en 18 litros la capacidad del maletero (300 l) frente a un Clio convencional.

prueba del Renault Clio E-TECH 2020

“Pero decías que corre mucho y gasta poco, ¿no? ¿De cuánto hablamos exactamente?”, os estaréis preguntando algunos. Allá vamos. Este Clio E-TECH desarrolla una potencia conjunta de 140 CV que acompaña de un par máximo de 144 Nm que, en marcha y como decimos, se perciben nada más rozar el pedal derecho. De hecho a falta de un Clio RS, este E-TECH se convierte en el más potente de toda la gama.  Eso sí, el RS Line de 130 CV con transmisión automática es ligeramente más rápido en el 0 a 100 km/h, en concreto tarda nueve décimas menos en conseguirlo que nuestro protagonista, que se va hasta los 9,9 segundos.

Hecho que compensa con un ahorro de combustible altísimo capaz de igualarse al Clio dCi. Homologa 4,3 l/100 km (los diésel 4,2), cifra que como decíamos al inicio es sencillo de conseguir incluso aunque no queramos. Durante nuestra prueba llegamos incluso a mejorarlo registrando 4,1 l/100 km hasta el momento en el que nos pusimos a juguetear con los diferentes modos, a probar aceleraciones y a dejarlo al ralentí mientras hacíamos algunas fotos. El resultado final, igual de sorprendente ya que devolvimos nuestro Clio E-TECH con poco más de 5,3 l/100 km y un gasto eléctrico de 6,8 kWh/100 km.

cuadro de instrumentos del Renault Clio E-TECH 2020

Entre medias pudimos comprobar lo fluido que resulta el tránsito entre motores. Cierto es que en algunos momentos se percibe algún que otro tirón, pero en líneas generales es bastante suave. Otro elemento clave, la regeneración de las baterías. El Clio E-TECH cuenta con un modo B en la palanca de cambios que aumenta su intensidad, pero incluso circulando en modo D (normal) es relativamente sencillo recuperar esa energía para hacer uso de ella durante el trayecto. Incluso cuenta con un modo EV que fuerza el funcionamiento del motor eléctrico, mientras que el Sport únicamente afecta en términos de rendimiento.

Así se diferencia el Clio E-TECH

Una vez analizado por encima el rendimiento mecánico, toda resolver la duda de si este Clio E-TECH es muy distinto a un Clio convencional. En líneas generales no, pues mantiene sus dimensiones compactas, su diseño afilado y sus rasgos identificativos. Si entramos en detalle, sí, luciendo un paragolpes trasero específico así como diferentes detalles en azul. Obviamente suma los logos E-TECH situados tanto en el pilar B como en el portón trasero.

Interior Renault Clio E-TECH 2020

De puertas para dentro, lo más llamativo es la transformación del cuadro digital de 7 pulgadas con diales específicos como el medidor de la batería o el del esquema de funcionamiento. La pantalla central en posición vertical suma menús propios del sistema híbrido en los que podremos conocer el flujo de movimiento o tener un detalle del consumo tanto de combustible como eléctrico. La botonera inferior suma el comentado botón EV mientras que la palanca de cambios añade el selector B.

PRUEBA: Opel Corsa-e

Por lo demás, nada cambia más allá incluir los diferentes motivos en azul eléctrico. Ahora bien, quienes quieran ir mostrando al resto que conducen un Clio E-TECH, pueden optar por el Clio E-TECH Edition que suma elementos visuales más llamativos como colores de carrocería bicolor, detalles cobrizos o inserciones en gris claro, entre otros.

prueba del Renault Clio E-TECH 2020

En cuanto a los precios de gama, Renault ha hecho un importante esfuerzo por ajustar al máximo posible sus tarifas y no dejarle excesivamente descolgado del resto. Si bien estamos ante el Clio más caro de la gama, como mencionábamos antes también es el más potente de todos. Además, en términos de equipamiento, van mejor dotados de serie que las líneas de las que parten. Con todo, los precios del Clio E-TECH son los siguientes:

  • Clio E-TECH Intens: 21.533 euros
  • Clio E-TECH Zen: 22.482 euros
  • Clio E-TECH Edition: 23.970 euros
Ficha técnica Renault Clio E-TECH 2020 Híbrido
MotorCilindrada1.598 cc
Cilindros4 en línea
Potencia máximaMotor de combustión: 91 CV
a 5.600 rpm
Motor eléctrico: 48 CV Motor eléctrico HSG: 20
Totales: 140 CV
Par máximo144 Nm a 3.200 rpm
AlimentaciónTipoInyección indirecta multipunto
TransmisiónCaja de CambiosAutomática multimodo, 15 velocidades
TracciónDelantera
SuspensiónDelanteraPseudo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
TraseraEje semi-rígido
Resorte helicoidal
FrenosDelanterosDiscos ventilados de 280 mm
TraserosTambores 9″
DimensionesLongitud4.050 mm
Anchura1.798 mm
Altura1.440 mm
Distancia entre ejes2.583 mm
MaleteroVolumen254-300 litros
PesoPeso1.238 kg
PrestacionesVelocidad máxima180 km/h
Aceleración 0-100 Km/h9,9 seg
ConsumoCombinado4,3 l/100 km
Velocidad baja4,6 l/100 km
Velocidad media3,8 l/100 km
Velocidad alta3,7 l/100 km
Velocidad muy alta5,2 l/100 km
EmisionesEmisiones de CO298 g/km Euro 6
PrecioPrecio oficialDesde 21.533 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.