En los últimos tiempos los vehículos han sido injustamente señalados por las grandes ciudades como el principal causante del aumento de la contaminación. Por ello, los fabricantes de automóviles tienen una imperiosa necesidad de reducir las emisiones de CO2 de sus productos. Para solventar este problema nace el coche de la prueba: el SEAT Ibiza 1.0 TGI FR EcoPlus.

Prueba SEAT Ibiza 1.0 TGI FR EcoPlus

Se trata de la variante más sostenible de la gama gracias a su motor TGI, que funciona con Gas Natural Comprimido (GNC), fuente de energía primaria; y con gasolina, carburante alternativo. Este último solo entra en funcionamiento en el caso de que el gas se agote o hasta que al arrancar, el líquido refrigerante del motor alcance los 10 °C, acción que se lleva a cabo en no más de un minuto.

Por fuera, este SEAT Ibiza 1.0 TGI FR EcoPlus a prueba no difiere de un TSI o un TDI con el mismo acabado deportivo. Solo lo podrás identificar por su etiqueta ECO, gracias a la cual tendrás una serie de ventajas que te comentaré más adelante; y si abres la tapa para repostar lo identificarás por su doble boca de entrada, una para cada boquerel. Y ahí queda la cosa en el exterior, donde mantiene ese aire tan atractivo que tan buena acogida le esta dando al Ibiza en lo que a ventas se refiere.

Prueba SEAT Ibiza GNC

En el habitáculo, las modificaciones aún son menores. En el cuadro de instrumentos se ha sustituido el indicador de la temperatura del motor por el del nivel del Gas Natural Comprimido. Lo que si ha variado es su maletero; se han instalado dos depósitos de 13 kilogramos de capacidad de esta fuente de energía fósil con su sistema adicional de combustible -resta 90 litros a la capacidad de carga, con lo que se queda en 262 litros, algo menos que el Ibiza de la generación anterior-.

PRUEBA: SEAT Ibiza 2017 FR 1.5 TSI EVO 150 CV

Por este motivo, por ser casi calcado a cualquier versión de la gama, el SEAT Ibiza TGI también se fabrica en Martorell en la misma línea de montaje que el resto de integrantes. Y como ellos, también ha superado con cinco estrellas el test EuroNCAP.

Acomodado, pulso el botón de encendido y el motor de tres cilindros comienza a funcionar. En el inicio de la prueba SEAT Ibiza 1.0 TGI FR EcoPlus, nuestra unidad no cuenta con Gas Natural Comprimido. Por este motivo me dirijo a repostar a una gasinera, que es así como se denominan. De camino observo que el sonido sigue siendo el mismo que el de un TSI, menos atractivo que un bloque de gasolina de cuatro cilindros -éste es de tres- pero más sugerente que uno alimentado por gasoleo. Y eso a pesar de que el propulsor ha sufrido modificaciones, puesto que el gas natural no tiene partículas lubricantes en su composición: los pistones van recubiertos de una composición de cromo níquel y los segmentos son específicos.

Prueba SEAT Ibiza 1.0 TGI

El repostaje de Gas Natural Comprimido se realiza de la misma forma que uno convencional. La manguera es similar y el proceso, igual de seguro. Terminando, enciendo de nuevo el vehículo y en el cuadro de instrumentos se enciende un nuevo testigo en verde que reza GNC.

etiqueta ECO Prueba SEAT Ibiza 1.0 TGI FR EcoPlus

Comienzo a rodar con esta nueva fuente de energía sin notar variaciones en su respuesta. Su motor 1.0 TGI de 90 CV y 160 Nm tiene capacidad suficiente como para mover los 117 kilogramos de más. La entrega de energía se realiza de forma bastante progresiva y es a partir de las 2.000 rpm cuando se aprecia mayor intensidad, incrementando esa respuesta cuando la aguja pasa de las 3.000 vueltas. Es cierto que tiene menos contundencia que el 1.0 TSI, como pone de manifiesto que el 0 a 100 km/h lo realice casi un segundo más lento -la velocidad máxima es 2 km/h menor-, por lo que hay que jugar más con el cambio cuando realizamos adelantamientos o subimos un repecho. Pero en general, este motor sirve para circular tanto por carretera como por ciudad de forma eficaz. Y hablando del cambio, es de cinco velocidades y destaca por su rapidez y precisión. Circulando por carretera no he echado en falta una marcha más, puesto que a 100 km/h gira a 2.200 rpm y a 120, a 2.600, con lo que el sonido que se filtra al interior en ningún caso es alto.

prueba SEAT Ibiza 1.0 TGI FR EcoPlus

El consumo medio de la ruta, que ha combinado ciudad y carretera, ha sido de 4,5 kg/100 km -por los 3,3 kg/100 km oficiales-. Eso sí, si no tratas con suavidad el acelerador puede superar los 5,0 kg.

Consigo acabar el GNC y su paso a gasolina es inapreciable. Me doy cuenta del cambio porque en el panel de instrumentos desaparece el testigo correspondiente.

Prueba SEAT Ibiza Gas Natural Comprimido

Si atendemos a las cifras oficiales, el coche de la prueba, el SEAT Ibiza 1.0 TGI 90 CV FR EcoPlus, es un 46% más económico que el 1.0 TSI de 95 CV y un 31% más que el 1.6 TDI, también con 95 CV. Si lo comparamos con un coche impulsado por GLP cuyo consumo medio es de 6,3 l/100 y con un híbrido con motor eléctrico no enchufable con una cifra ponderada de 3,3 litros, el ahorro sería del 17 y del 22% respectivamente.

Al coste por kilómetro más barato se unen más ventajas, como la de no sufrir restricciones en las ciudades por alta contaminación, estar exento del impuesto de matriculación, tener una bonificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica, así como descuentos en peajes y parquímetros.

motor SEAT Ibiza 1.0 TGI Gas Natural Comprimido

La versión del Ibiza impulsada por Gas Natural Comprimido es entregada al cliente con los dos depósitos de 13 kg llenos, además de con una tarjeta de combustible de Gas Natural Comprimido de 200 euros gracias al acuerdo de SEAT con Gas Natural Fenosa.

Y si lo que te preocupa es la seguridad, cabe señalar que el gas natural es más volátil que el aire, por lo que en caso de fuga se disiparía directamente a la atmósfera. Asimismo, el punto de ignición del gas es más del doble que el de la gasolina, y los depósitos, que puede aguantar el doble de la presión máxima -200 bars-, tienen una válvula de seguridad que en caso extremo lo evacuaría.

depósito SEAT Ibiza 1.0 TGI Gas Natural Comprimido

Tampoco debes preocuparte es por el mantenimiento. El cambio de aceite se realiza cada año o cada 15.000 km, la mitad que el TSI, y cada cinco años se tiene que comprobar la estanqueidad de los depósitos de gas. Asimismo, no debería afectarte negativamente su precio, al revés, porque puedes tener un SEAT Ibiza 90 CV 1.0 TGI Reference Plus por solo 10.650 euros y con 5 años de garantía gracias a las promociones actuales. Y si quieres el pintón de la prueba, el SEAT Ibiza 1.0 TGI FR EcoPlus, puede ser tuyo por un precio de derribo: 14.900 euros con climatizador automático bizona, paragolpes deportivos, faros Full LED, pilotos traseros LED, llantas de aleación de Dynamic de 17”, control de velocidad de crucero adaptativo, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8”, conectividad con Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link y cámara de visión trasera, entre otros elementos.

Siete mitos sobre los coches de gas natural comprimido (GNC)

SEAT ha creado un vehículo ecológico realmente atractivo, sin diseño anodino o formas futuristas sin sentido. Tiene multitud de ventajas, y de entre ellas destaca tanto la posibilidad de sortear las restricciones por alta contaminación como la autonomía, ya que puede recorrer hasta 800 km sin parar por una gasolinera o una gasinera. El mayor handicap es la red de infraestructuras, aunque hay un acuerdo por el que aumentarán de forma importante en los próximos años.

prueba SEAT Ibiza 1.0 TGI FR EcoPlus

Ficha técnica SEAT Ibiza 1.0 TGI FR EcoPlus
Motor Cilindrada 999 cc
Cilindros 3 en línea
Potencia Máxima 90 CV / 4.500-5.800 rpm
Par Máximo 160 Nm / 1.900-3.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.059 mm
Anchura 1.780 mm
Altura 1.444 mm
Distancia entre Ejes 2.564 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo
Peso Peso 1.239 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 181 km/h
Aceleración 0-100 km/h 11,8 seg
Consumos Urbano 4,2 l/100 km
Extraurbano 2,7 l/100 km
Combinado 3,3 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 88 g/km (Euro 6)
Precio Precio Oficial 14.900 euros (con descuentos)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.