Mercedes cree que ahora sí es el momento de los coches híbridos por precio, autonomía y variedad de producto. Por eso se mete de lleno con 22 versiones con 14 carrocerías, y ya no ofrece esta tecnología solo en su buque insignia, el Clase S; no, ahora lo hace desde su acceso a gama.

tres cuartos frontal del Mercedes Clase A 250 e

Por ello, hemos elegido para la prueba el Mercedes Clase A 250 e, que junto al Clase B, CLA y GLA equipa el motor eléctrico más pequeño, el de 75 kW, y la potencia más ‘contenida’, 218 CV, aunque no la autonomía más pequeña, puesto que presume de más de 70 kilómetros en ciclo WLTP. También porque junto con el SUV compacto es el que más pedidos en firme tiene.

PRUEBA: Volkswagen Golf 8 1.5 eTSI 150 CV DSG

Por fuera las diferencias son mínimas: doble tapa de carga -una para el boquerel de gasolina y el otro para la carga eléctrica-, logos ‘EQ Power’ y… ya, porque aquí acaba la cosa.

Dentro también pasa totalmente desapercibido, porque a no ser que actives el sistema de infoentretenimiento y aparezca el EQ en grande o toques el botón de los modos de conducción, no lo notarás. Otra cosa es en movimiento, donde el silencio le delata.

Pero vayamos por partes como diría Jack el Destripador, en concreto a la de carga. Y es que Mercedes ha diseñado una arquitectura específica para restar el menor espacio posible al maletero. Gracias a ello, la batería va situada debajo de los asientos traseros y el escape acaba en la mitad del piso del habitáculo, por lo que se interrumpe la línea. Aun así, el hueco de carga se ha visto reducido en 50 litros porque es ahí donde va alojado el sistema de carga -tanto de corriente continua como de alterna-, sumando un total de 310 litros, cifra que tampoco está nada mal para tratarse de un compacto híbrido enchufable. También disminuye la capacidad del depósito de carburante, que pasa de 43 a 35 litros. Lo que no se ve perjudicado es el espacio para los pasajeros, que queda inalterado y que es suficiente para que todos viajen de forma confortable.

puesto de mandos del Mercedes Clase A 250 e

Prueba del Clase A 250 e

Comienzo la prueba dinámica del Mercedes A 250 e, y como híbrido enchufable que es, el silencio se adueña del habitáculo cuando pulso el botón de encendido. Por ello ofrece una conducción agradable donde la entrada en funcionamiento del motor eléctrico está realmente bien disimulada.

PRUEBA: Audi A3 Sportback 2020 35 TFSI MHEV

El Mercedes Clase A PHEV cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros, 1.333 cc y 160 CV que trabaja asociado junto a otro eléctrico, alojado en la caja automática de doble embrague de 8 velocidades, para ofrecer una potencia conjunta de 218 CV y un par máximo de 450 Nm. El propulsor eléctrico es movido por una batería de 15,6 kWh -que tiene una garantía de 100.000 km o seis años- que permite recorrer hasta 73 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

prueba del Mercedes A 250 e

El conductor tiene a su disposición diferentes modos de conducción: Individual, Sport, Comfort, Electric y Battery Level, con el que puedes guardar la carga para el momento en el que quieras utilizarla, por ejemplo, para entrar al centro de una ciudad. Independientemente del elegido, el empuje es sensacional, tanto desde parado como en marcha, y eso a pesar de que en la báscula suma 1.680 kilogramos, 165 más que el A 250 4MATIC -el más cercano por potencia-. Sí, es cierto que las inercias son un pelín más acusadas, pero sigue mostrando un buen aplomo. Asimismo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,6″ y de alcanzar los 235 km/h. Y es en modo Sport donde sí se aprecia más el sonido del motor.

Si lo tuyo es el modo eléctrico, que sepas que el coche te ayuda para cumplir con el cometido del litro a los 100 km en un consumo combinado. Para ello, además de contar con los niveles de retención D–, D-, D, D+, D+ Auto -en el nivel Electric se activan en las levas, porque en los otros, accionarlas supone subir o bajar de marcha- tenemos el asistente Eco, con el que el coche se anticipa mediante la navegación y el sistema de radar para recudir la velocidad por sí solo; por ejemplo, cuando el coche tiene suficiente velocidad al llegar al semáforo o cruce, o si detecta que hay tráfico, en una cuesta… También cuando hay poca distancia respecto al coche que nos precede, al levantar el pie del acelerador, retendrá mucho, o si por el contrario no hay nada delante, el vehículo circulará por inercia para aprovechar al máximo la energía cinética que llevamos -según Mercedes, con estas indicaciones se puede ahorrar hasta un 5%- (toda la información resumida). Asimismo, el pedal tiene una especie de leve tope a mitad del recorrido que nos marca dónde finaliza la propulsión eléctrica. Porque cuando necesitamos toda la potencia, por ejemplo, para un adelantamiento, al pisar el acelerador a fondo, el motor de combustión entra en funcionamiento, independientemente del modo en el que se circule.

prueba del Mercedes Clase A híbrido enchufable

Y lo mejor de todo es que se puede mover en modo 100% eléctrico siempre que no se superen los 140 km/h o que el indicador ‘Power’ del cuadro de instrumentos no sobrepase el tope.

Gracias a los diferentes niveles de retención, además de recargar la batería, podemos jugar para reducir la velocidad del vehículo; algo parecido a la conducción a un pedal.

toma de carga del Mercedes Clase A híbrido enchufableFinalizo la prueba del Mercedes Clase A 250 e hablándote de los tiempos de carga, pero no antes sin darte un consejo; es lo mínimo que puedo hacer después de haber llegado hasta aquí: si no tienes garaje, da igual si individual o colectivo, y aparcas el coche en la calle, este no es tu coche. Con un Schuko (2,3 kW) se tarda en realizar la carga -del 10% al 100%- cinco horas y media. Por su parte, en un wallbox (3,7 kW) se reduce a tres horas y cuarto, aunque, de forma opcional, se puede subir a 7,4 kW la potencia de carga, con lo que el tiempo se queda en una hora y cuarenta y cinco minutos. Mercedes-Benz ofrece, cosa que sus rivales no, la opción de cargar en corriente continua, con lo que una carga rápida (24 kW) se puede llegar a hacer en solo 25 minutos.

Por tanto, con la potencia de casa, en cinco horas tienes cargada la batería del coche, con la que puedes recorrer hasta 73 kilómetros en modo totalmente eléctrico, distancia que supera la media que recorre un español en ir y volver al trabajo.

PRUEBA: Volkswagen Golf GTI TCR

Además, para facilitar más las cosas, gracias a una colaboración con Iberdrola, como ‘equipamiento’ opcional se instala el wallbox en casa -ya sea unifamiliar o un bloque de viviendas-. Lo mejor es que de aquí a finales de año, Mercedes lo regala. También su instalación, sin límite de kilómetros de linea a tirar. Y también gracias a esa colaboración el cliente de la firma alemana se puede hacer de Iberdrola para tener unas tarifas especiales para cargar el automóvil: 0,3 céntimos el kW de 1.00h a 7.00h am. Por tanto, en esa hora valle, con un consumo de unos 15 kWh/00 km, con unos 60 euros recorreríamos unos 10.000 km, por lo que una persona que haga unos 15.000 kilómetros al año con esta tarifa, en unos siete estarían rentabilizados los 7.000 euros adicionales que cuesta este Mercedes A 250 e de la prueba (39.350 euros) frente a un A 200, y encima con menos potencia (163 CV). Ahora te toca a ti echar cuentas, que yo soy de letras…

Mercedes Clase A 250 e

Ficha técnica Mercedes Clase A 250 e
Motor Cilindrada 1.333 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Combustión: 160 CV / 5.500 rpm
Eléctrico: 102 CV
Total: 218 CV
Par máximo Combustión: 230 Nm / 1.620-4.000 rpm
Eléctrico: 300 Nm
Total: 450 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, 8 velocidades
doble embrague
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.419 mm
Anchura 1.796 mm
Altura 1.452 mm
Distancia entre ejes 2.729 mm
Maletero Volumen 310 / 1.125 litros
Peso Peso 1.680 kg
Prestaciones Velocidad máxima 235 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,6 seg
Consumo Combinado 1 l/100 km
Velocidad baja n.d.
Velocidad media n.d.
Velocidad alta n.d.
Autonomía (WLTP) 73 km
Emisiones Emisiones de CO2 23 g/km Euro 6 – Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 39.350 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.