Desde hace seis meses nuestros hábitos han dado la bienvenida a tres nuevas costumbres con las que prevenir la propagación y los contagios del coronavirus: mantener una distancia social de entre 1,5 y 2 metros, llevar mascarilla y lavarnos las manos con frecuencia. Cuando este último paso no es posible recurrimos a un sustituto autorizado con el que tenemos que ser cuidadosos al volante. Un exceso de gel desinfectante ha dado positivo en un control de alcoholemia.

El enjuague bucal podría dar positivo en un test de alcoholemia

En esta nueva normalidad, el gel hidroalcohólico no puede faltar. Esta solución desinfectante que empleamos en sustitución del agua y del jabón garantiza la protección y desinfección de nuestras manos después de tocar algo con ellas. Para ello es fundamental que contenga, como mínimo, un 60% de alcohol. Una cantidad que se ha convertido en un hándicap para los conductores.

Inhalación de vapores

Cuando nos ponemos al volante con restos de gel desinfectante en las manos podemos dar positivo en un control de alcoholemia. La clave de estos falsos positivos estaría en la inhalación de los vapores que las soluciones hidroalcohólicas emanan al aplicarlas sobre las manos. Pasan a diferentes zonas de las vías respiratorias y se mantiene ahí durante un breve período de tiempo: como contienen alcohol pueden falsear los resultados de las pruebas.

Un exceso de gel desinfectante da positivo

Son varios los casos protagonizados por conductores que sin haber bebido alcohol han dado positivo por esta causa. Uno de ellos ha tenido lugar en Asturias: un ciudadano procedente de Lugo obtuvo este resultado… siendo abstemio. Una joven desveló que, sin haber bebido, dio un resultado de un miligramo de alcohol por litro de aire espirado cuando fue a recoger su vehículo del depósito municipal.

Dos pruebas

Tráfico ha explicado en ABC que un ligero exceso de gel en las manos del conductor puede contaminar la boquilla individual: “El protocolo siempre es el mismo: el agente se limpia las manos con gel hidroalcohólico y después desinfecta el instrumento de medición con unas toallitas especiales que carecen de alcohol”. A continuación se hace una primera prueba: “La de aproximación. Si es necesario llevamos a cabo una segunda: la evidencial”. Esta es la que desvela el resultado final del test.

Un exceso de gel desinfectante da positivo

Si el conductor no está conforme puede solicitar que se le realice un análisis de sangre, que pagará de su bolsillo aunque si da negativo le devolverán el importe. En los casos conocidos hasta el momento las pruebas que se hicieron posteriormente a la de aproximación desvelaron que los implicados no habían ingerido alcohol.

Un conductor vasco bate el récord mundial de alcohol en sangre: 4,75 gramos por litro

El ejemplo de Estados Unidos

Lo cierto es que la revista American Journal of Infection Control publicó, en 2016, un artículo sobre el efecto que puede tener el gel hidroalcohólico en los test de alcoholemia. Tanto es así que aconsejaban al personal sanitario que utilizasen agua y jabón para la desinfección de manos si iban a conducir: podían dar positivo en un control en los siguientes quince minutos.

La publicación Canadian Journal of Anaesthesia, por su parte, se hizo eco de un estudio en el que participaron diez sanitarios: seis presentaron rastros de alcohol dos minutos después de haberse aplicado gel y uno de ellos superaba el límite permitido. Los análisis que les realizaron a continuación determinaron que no había alcohol en su sangre.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.