Por todos es conocido que existen medicamentos que no están recomendados para la conducción, y que otros incluso pueden arrojar un falso positivo en un control de alcoholemia. Pero, lo que quizás no sepas es que el enjuague bucal podría dar positivo en un test de alcoholemia. Esto le ocurrió a un vecino de Vigo en diciembre de 2011, y hoy rescatamos su historia sobre un fenómeno que es conocido como ‘boca alcohólica’.

10 trucos que no funcionan en los controles de alcoholemia

La historia original fue recogida en su día por el diario Atlántico, quien narra lo que le sucedió a un vigués que, tras haber utilizado la pasta de dientes y el colutorio, se sometió a un test de alcoholemia. Este hombre, que se encontraba por entonces haciendo un tratamiento de desintoxicación, llevaba meses sin probar el alcohol, por lo que el resultado después de hacer el test debía ser negativo.

El enjuague bucal podría dar positivo en un test de alcoholemia

enjuague-bucal-positivo-test-alcoholemia

Sin embargo, para sorpresa de todos, el aparato arrojó una lectura de 0,70 miligramos de alcohol por aire espirado, o lo que es lo mismo, casi el triple de la tasa de alcohol permitida para poder conducir (0,25 mg por litro de aire espirado). El vecino de Vigo entonces analizó cuál había sido su rutina esa mañana y todos los alimentos que había ingerido antes de realizar la prueba de alcoholemia.

Descubrió que el enjuague bucal es una solución líquida, acuosa o hidroalcohólica que, en algunos casos, puede contener hasta un 24% de alcohol en la fórmula. Cuando su mujer utilizó el mismo colutorio y se sometió al test de alcoholemia, también arrojó un resultado positivo (y elevado) en la prueba.

Este efecto, del que la Dirección General de Tráfico ya está al corriente, se denomina ‘boca alcohólica’ o ‘alcohol en boca’. Su efecto perdura entre 10 y 15 minutos tras haber utilizado el colutorio y, si se somete a un test de alcoholemia, puede arrojar un grado de embriaguez positivo. En el hipotético caso de encontrarse en esta misma situación, Tráfico vuelve a realizar un segundo test pasados unos minutos, donde se comprueba la evolución de la embriaguez o si se ha tratado de un error. Un análisis de sangre serviría para descartar cualquier tipo de fallo.

Según explicó en su día el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, “el alcoholímetro mide el alcohol en aire respirado por eso ya se indica que puede haber determinados elementos a tener en cuenta a la hora de hacer la prueba, no sólo con determinados productos de higiene bucal, sino también con jarabes o ataques de hipo. Es algo que Tráfico conoce y por eso la prueba se realiza unos quince minutos después de haber ingerido alcohol o de haber realizado alguna actividad que pueda dar error en la medición, como el fumar, por ejemplo”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.