El Tribunal Supremo de Massachusetts, Estados Unidos, ha anulado 27.000 multas por positivo en test de alcoholemia, después de que una investigación iniciada en 2019 revelara que los alcoholímetros utilizados en las pruebas no estaban correctamente calibrados. En consecuencia, los 27.000 conductores que fueron declarados culpables pueden retirar su declaración de culpabilidad.

Según recoge CarScoops, el alcoholímetro defectuoso es el Alcotest 9510, fabricado por Draeger Safety Diagnostics. En 2019, un tribunal determinó que producía «resultados de alcoholemia científicamente fiables», pero también que «la metodología de calibración y certificación anual empleada por la Oficina de Pruebas de Alcohol de la Policía Estatal de Massachusetts (OAT), desde junio de 2011 hasta el 14 de septiembre de 2014, no produjo resultados de alcoholemia científicamente fiables.»

Un tribunal anula 27.000 multas por alcoholemia en Estados Unidos

tribunal Estados Unidos anula multas alcoholemia

La cifra de involucrados en las multas afecta a conductores que se sometieron a la prueba del Alcotest 9510 entre el 1 de junio de 2011 y el 18 de abril de 2019. El tribunal consideró que OAT tenía «un historial de retención intencionada de pruebas exculpatorias, flagrante desprecio de las órdenes judiciales y otras faltas de conducta». Esa mala conducta incluía la violación de órdenes de presentación de pruebas, al no presentar registros de reparaciones u otras pruebas exculpatorias.

Por su parte, el portavoz de la agencia Dave Procopio declaró que «la Oficina de Pruebas de Alcohol ha implementado importantes mejoras operativas en los últimos años para asegurar que la certificación de alcoholímetro, la gestión de casos y los procesos de descubrimiento. Además, la formación de los empleados está en conformidad con todas las leyes aplicables y las mejores prácticas forenses establecida”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.