A lo largo de su historia, Audi ha producido multitud de coches. Quizá uno de los más emblemáticos sea el Audi Quattro (prueba) por su papel en el Grupo B de rallyes y por ser el responsable de introducción la famosa tracción a las cuatro ruedas de la firma de los cuatro aros en sus coches de producción. Luego llegaría el Audi RS 2 Avant (prueba), indispensable para entender la gama RS actual de modelos Audi Sport. Pero, si hablamos de diseño, no hay ninguno que supere al Audi TT en la casa de Ingolstadt, un icono de la estética, atemporal e irrepetible, que este año celebra su 25º cumpleaños.

Un servidor guarda especial fascinación por el Tourist Trophy. Sus líneas estéticas, su concepto de deportivo compacto y las prestaciones que ofrece, hacen del Audi TT (prueba) un coche que será un futuro clásico de colección, especialmente ahora que es bien sabido que la tercera generación desaparecerá sin un sustituto, en parte, por sus ventas cada vez más bajas. Pero, los que lo hemos podido disfrutar desde 1998, cuando inició su vida comercial, hasta el presente, apreciamos lo que ha significado este pequeño deportivo para el mercado.

La Historia del Audi TT: la primera generación del mito

historia audi tt
Audi TT Coupé Concept (1995)

La Historia del Audi TT comienza a mediados de los ’90. La marca alemana inicia el cambio de nomenclatura en su porfolio de productos. Los Audi 80 y Audi 100 (prueba) pasan a denominarse A4 y A6, respectivamente, tras la llegada del primer A8 (1994). De hecho, es el primer A4 (B5) el encargado de introducir un nuevo lenguaje de diseño en la compañía, una filosofía de estilo que adoptaría el primer A3 en 1996 y la segunda generación del A6 (C5) en 1997.

40 años de historia de la tracción quattro de Audi

Pero, a medida que se introducía este nuevo lenguaje de diseño en Audi, la compañía estuvo trabajando en un concept car que permitiera añadir más emoción a la marca a través de un diseño fresco y progresista. El diseñador estadounidense Freeman Thomas, bajo la dirección de Peter Schreyer, jefe de diseño de Audi, creó las líneas del Audi TT Coupé en el centro de diseño que la marca tenía ubicado en California.

historia audi tt
Audi TT Coupé Concept (1995)

El estudio de diseño se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1995, adoptando el nombre de la mítica carrera Tourist Trophy de la Isla de Man, una prueba automovilística donde NSU y DKW habían logrado éxitos con sus motocicletas en el pasado. Al mismo tiempo, el nombre era una referencia al NSU TT, un deportivo de los años ’70.

La acogida del prototipo en el Frankfurt fue mayor de la esperada. Tanto los asistentes al evento como la prensa especializada elogiaron el diseño del TT Coupé tras su debut en Frankfurt, hecho que sirvió de aliciente para que, en diciembre de 1995, Audi decidiera dar el paso definitivo de llevar a producción lo que había comenzado como un estudio de diseño. La transformación a coche de calle llevó casi tres años hasta que se inició la producción del modelo en 1998.

Comienza la producción en 1998

historia audi tt
Audi TT 8N (1998)

“Para nosotros, el mayor elogio fue cuando la prensa especializada destacó que no habían cambiado muchas cosas del modelo conceptual al de serie”, recuerda Torsten Wenzel, diseñador de exteriores de Audi que ayudó a llevar el estudio de diseño a la producción en serie. “Por supuesto, tuvimos que adaptar muchos detalles debido a las especificaciones técnicas de la versión de producción, incluidas las proporciones”.

Entre los cambios que se implementaron para crear la versión matriculable del Audi TT se incluye una ventanilla lateral trasera que alargó el perfil del coche. También se estiró ligeramente la sección trasera, creando un voladizo posterior algo más largo y una silueta que alteraba sutilmente sus proporciones. Curiosamente, las primeras unidades del TT no presentaban alerón tarsero, pero Audi se vio obligado a añadirlo por problemas de estabilidad.

historia audi tt
Audi TT Roadster

La producción del Audi TT arranca en Győr, Hungría, en 1998. Las carrocerías pintadas se transportaban en ferrocarril desde Ingolstadt a la factoría húngara, donde se llevaba a cabo el ensamblaje final del vehículo. Este método se conoce como producción cruzada y el TT fue el primer modelo de fabricación en serie en usarlo. Un año más tarde, en 1999, se introduce la versión descapotable, el Audi TT Roadster, con un techo retráctil de lona y un interior biplaza.

Hermanado con el Volkswagen Golf y el Audi A3

La primera generación (conocida a nivel interno como Tipo 8N), al igual que el Audi A3 de 1996, se basaba en la plataforma de motor transversal del Volkswagen Golf IV. Esto le brindaba acceso a mecánicas de Volkswagen, como los famosos 1.8 turbo de cuatro cilindros en línea con entre 150 CV y 225 CV de potencia, y el VR6 de 3.2 litros con 250 CV. También hubo una versión especial como despedida del modelo, el Audi TT quattro Sport, que elevaba la potencia del 1.8 litros hasta los 240 CV. Solo se produjeron 1.168 unidades de este modelo.

historia audi tt
El motor VR6 del Audi TT también impulsaba al Volkswagen Golf R32

Entre 1999 y 2000, Audi realiza una llamada a revisión del TT debido a problemas de manejabilidad. Al parecer, el deportivo alemán se mostraba inestable en curvas a alta velocidad, tendiendo al sobreviraje en fases de aceleración. Por ese motivo, los ingenieros de Ingolstadt desarrollan una serie de modificaciones en el TT, incluyendo un alerón trasero fijo estilo cola de pato, control electrónico de estabilidad, y se le da una nueva configuración a la suspensión para dotarlo de un carácter más subvirador que sobrevirador.

Restyling y fin de producción en 2006

En 2003, Audi decide implementar un primer restyling en el TT 8N. Esta actualización introduce algunos cambios de estilo menores y supone la llegada del motor 1.8 turbo de 150 CV y del VR6 de 250 CV. 2005 vuelve a ser un año clave para el Tourist Trophy. A las puertas de una nueva generación, la compañía potencia el rendimiento de las versiones más pequeñas del 1.8 turbo, que ofrecían inicialmente 150 CV y 180 CV de potencia, y ahora pasaban a 163 CV y 190 CV, respectivamente. También se introduce la edición especial Audi TT quattro Sport antes mencionada.

historia audi tt
Audi TT quattro Sport (2005)

En junio de 2006, la planta de Győr finaliza la producción del Audi TT de primera generación. En un plazo de siete años (1999-2006), Audi Hungría había ensamblado 178.765 unidades del TT Coupé y 90.733 unidades del TT Roadster, de las cuales, un gran porcentaje había sido importado a Estados Unidos. Sumando ambas opciones de carrocería, el TT 8N había logrado comercializar casi 270.000 unidades. Nada mal para un pequeño coche deportivo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.