La historia de Alfa Romeo con el mundo de la competición ha estado llena de idas y venidas, pero casi siempre, cuando ha estado inmersa en él, ha tenido bastante éxito. Tras sus inicios a comienzos del siglo pasado y su desligue en los años 50, a partir de los 60 comenzó una nueva y exitosa etapa en el European Touring Car Championship de la que acabaría formando parte el Alfa Romeo Giulia GTA 1300 Junior.

El Museo Alfa Romeo reabre para celebrar el 110 aniversario de la marca

Sin embargo, eso es adelantar acontecimientos. En el campeonato tanto los Giulia GTA como el GT Am consiguieron muchas victorias, siendo el Giulia Sprint GTA el paradigma al hacerse con el título durante tres años consecutivos (66, 67 y 68). A partir de aquella temporada, la marca italiana decidió también participar en las categorías inferiores reservadas a modelos con motores de menor desplazamiento, para lo que creó el Giulia GTA 1300 Junior.

Alfa Romeo Giulia GTA 1300 Junior

Derivaba del GT Junior que vio la luz dos años antes y su objetivo era poner sobre la mesa un vehículo de competición más barato y accesible que el GTA 1600. Fue todo un éxito ya que se fabricaron 447 unidades durante los 7 años que se mantuvo en producción (cesó en 1975).

Originalmente pesaba 920 kilos (algo debido al uso de paneles de aluminio, ventanas laterales y traseras de Plexiglas y a dejar “limpios” los interiores) y tenía una velocidad punta de 175 km/h, pero el departamento de competición Autodelta llevó a cabo numerosas mejoras que hicieron que el vehículo evolucionase de manera continua: empezó con 160 CV y un peso rebajado a 760 kilos, así como con una velocidad punta aumentada a 210 km/h; pero en el 71 la inyección mecánica subió su potencia a 165 CV, y en el 74 una nueva culata de cuatro válvulas ayudó a sumar otros 5 CV extra.

Alfa Romeo Giulia GTA 1300 Junior

La propia marca anunciaba al Alfa Romeo Giulia GTA 1300 Junior como “el Giulia ganador”, un pronóstico que se tornó en premonición viendo su palmarés: dos títulos del campeonato europeo de turismos, en 1971 y 1972; dos 24 Horas de Spa-Francorchamps, unas 4 Horas del Jarama, unas 6 Horas de Nürburgring y victorias sueltas en circuitos como Monza, Zandvoort y Silverstone.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.