España es un país con una gran tradición cervecera. Pocas costumbras hay más españolas, desde Cádiz hasta Gerona y desde Almería a La Coruña, que tomarse una ‘rubia’ acompañada de una tapas. Sin embargo, si luego vas a conducir, lo mejor es no beber. No obstante, existe la opción de tomar ‘una sin’. La pregunta que muchos se hacen es: ¿se puede dar positivo bebiendo muchas cervezas sin alcohol?
Hace poco te hablamos de cuántas cervezas eran necesarias para dar positivo. Ahora le damos la vuelta al planteamiento. ¿Cuántas cervezas sin alcohol hay que beber para dar positivo (si es que se puede dar)? Como recuerda la DGT, la tasa de alcoholemia es de 0’5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire aspirado para conductores en general. Para noveles y profesionales, la tasa se reduce a 0,3 gl/l en sangre y 0,15 mg/l en aire aspirado.
¿Puedo dar positivo bebiendo muchas cervezas sin alcohol?

Antes de responder a esta pregunta, primero hay que subrayar que las cervezas sin alcohol suelen tener un poco de alcohol, ya que la legislación lo permite, siempre y cuando no exceda del 1% de volumen. Sólo las cervezas etiquetadas como 0,0 no tienen nada de alcohol.
Entonces, ¿se puede dar positivo bebiendo muchas cervezas sin alcohol? Para responder a esta cuestión, vamos a referirnos a un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid que analizó el efecto del consumo de tres tipos de cervezas sin alcohol, con tres tipos de graduación alcohólica: 0,0%, 0,4% y 0,9%. El estudio se hizo sobre una muestra compuesta por 100 personas entre 19 y 55 años, la mitad de las cuales eran mujeres, y con diferentes complexiones físicas.

Los hombres tomaron 1,5 litros de cerveza, mientras que las mujeres bebieron entre uno y 1,25 litros, todo ello acompañado de la ingesta de alimentos. Posteriormente, utilizando etilómetros similares a los que usan los agentes de Tráfico, los investigadores midieron los niveles de alcohol en aire expirado y los resultados fueron los siguientes:
Independientemente de la edad, sexo y complexión física, así como de la graduación alcohólica (siempre que no supere el 1% indicado anteriormente), el número de cervezas que habría que tomar para dar positivo en un test de alcoholemia en carretera sobrepasa ampliamente la capacidad de consumo de una persona.
Detenido el piloto del helicóptero Pegasus de la DGT accidentado tras dar positivo en drogas
Es decir, se puede dar positivo bebiendo muchas cervezas sin alcohol, pero hay que tomar tantas que, prácticamente, es imposible. Por ejemplo, en el caso de los hombres, que bebieron 1,5 litros de cerveza, eso equivale a beber unas cinco latas o pintas. Con esa cantidad no se da positivo. Y, difícilmente, una persona normal bebe tantas cervezas durante una comida o cena.