La firma surcoreana ha vuelto a sorprender, no a propios, porque saben de buena tinta lo que producen, pero sí a muchos extraños, con el coche de la prueba, el KIA Xceed. Y es que es cierto que la compañía sigue mejorando producto tras producto, consiguiendo coches atractivos y de calidad, tanto por fuera como por dentro. Además, sigue agrandando su portfolio con automóviles cada vez más sugerentes… Y sin dejar de lado sus siete años de garantía, algo de mucho valor para el comprador y toda una señal de lo seguro que está KIA de sus vehículos.

El último en llegar, este Xceed, sino es el más sugerente, está en el podio. Ha sido diseñando en y para Europa; concretamente sus trazos han surgido del Centro Europeo de Frankfurt, y eso se nota -también es fabricado en el ‘Viejo Continente’, en Žilina, Eslovaquia-.

prueba del KIA Xceed

Todo lo que ven mis ojos, a excepción del la puerta delantera y el retrovisor, es nuevo. Destacaría los grupos ópticos delanteros, de acertado nuevo cuño, que al igual que los pilotos son full LED de serie desde el acabado de acceso; la parrilla de doble hoja con detalles distintivos en gris antracita, el capó, más alto y largo para conseguir un aspecto más agresivo y, sobre todo, el color Quantum Yellow, que es único de este modelo y que le sienta como anillo al dedo. No me olvido de las protecciones en plástico que recorren la parte inferior de la carrocería, incluidos los pasos de rueda, que consiguen un aspecto más off-road; y tampoco de las llantas de 16 y 18″, también exclusivas del modelo de la prueba, el KIA Xceed.

PRUEBA: KIA ProCeed 2019

Es hora de conocer su interior, que me espera con una importante novedad. Abro la puerta y me acomodo en su asiento, llamándome poderosamente la atención la instrumentación completamente digital. Este cuadro denominado ‘Supervision‘, que cuenta con 12,3 pulgadas (31 cm), es la primera vez que lo equipa un modelo de la firma surcoreana, detalle de la importancia que tiene este coche para la compañía. La instrumentación es clara y los gráficos que muestra, atractivos. Además, dependiendo del modo de conducción seleccionado a través del ‘Drive Mode Select’ -con cambio automático-, Normal o Sport, cambia la información aportada. Eso sí, solo la podrás montar previo pago con el acabado Emotion.

interior del KIA Xceed con el pack Yellow

Tampoco pasa desapercibida la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas, que es capaz de mostrar tres aplicaciones a la vez y que integra el sistema UVO Connect (vídeo) con servicios telemáticos que permiten ver las estadísticas desde el smartphone, localización del vehículo, enviar direcciones al navegador y, en un futuro, abrir y cerrar las puertas a remoto -incluye siete años de Connected Services y actualizaciones gratuitas-. Asimismo, cuenta con diferentes perfiles de usuario para su personalización y la posibilidad de conectar dos dispositivos a la vez vía Bluetooth.

Así de atractivos son los asientos del KIA Xceed con el pack Yellow.

Nuestra unidad de pruebas del KIA XCeed adopta el ‘Pack Yellow’, con el que el habitáculo acoge elementos en color amarillo, como las molduras del salpicadero, los pespuntes de los paneles de las puertas o la atractiva trama de los asientos. La buena calidad percibida es la misma que la que consiguió conquistarme cuando probé el Ceed 2018, y los materiales, la mayoría gomosos -paneles de las puertas y salpicadero, excepto en la zona inferior a la altura de las rodillas-, también. Por cierto, buen detalle el de los pespuntes decorativos del salpicadero…

Lo que sí ha recibido cambios, para mucho mejor, respecto a la carrocería hatchback es el espacio interior. Sus mayores cotas -longitud de 4.395 mm, 85 mm más que el compacto, con 25 mm más en el voladizo delantero y 60 mm más en el trasero; anchura de 1.826 mm, 25 mm más; altura de 1.495 mm, 48 mm más- permiten que el hueco en las plazas posteriores sea muy desahogado. Los pasajeros de la segunda fila viajarán de forma cómoda gracias a un espacio destacado para las piernas y a los cuatro dedos que separan, si mides 1,78 m como yo, la cabeza de rozar con el techo, algo sorprendente en una carrocería con techo descendente como es el caso. Importante para la comodidad del pasajero de la plaza central es el túnel de transmisión bajo. ¡Chapó!

El maletero también es más amplio -426 litros frente a 395 litros-, tiene formas regulares, doble altura y, en opción, apertura eléctrica. Si lo comparamos con la competencia, salvo el Nissan Qashqai, que cubica 430 litros, supera a vehículos como el (prueba) Ford Focus Active con sus 375 litros, al (prueba) Toyota C-HR con 377 o al (prueba) Mercedes GLA con 421 litros.

Maletero del KIA Xceed
El maletero del KIA Xceed es 31 litros más grande que el del Ceed.

Prueba KIA Xceed 1.4 T-GDi de 140 CV DCT

Es hora de comprobar si lo que asegura la marca, “ofrece reacciones deportivas y marcha confortable”, es cierto. La gama de motores del KIA Xceed la componen cuatro bloques y cinco variantes, tres de gasolina -el tricilíndrico 1.0 T-GDi de 120 CV, el 1.4 T-GDi de 140 y el 1.6 T-GDi de 204– y un diésel 1.6 con 115 y 136 CV. Todos ellos pueden trabajar con el cambio manual de seis velocidades o con el DCT de doble embrague de siete, éste último de forma opcional menos en el diésel o el gasolina de acceso, que no se puede asociar ni como opción.

motor 1.4 T-GDi del KIA Xceed

Según KIA, solo el 10% de las ventas del Ceed equipan motores diésel. Por ese motivo, he optado por una motorización de gasolina; en concreto por la intermedia de la gama. En el coche de pruebas, el cambio que monta es el automático. Pues bien, la dupla es perfecta. El bloque de cuatro cilindros acelera sin apenas garra, de forma bastante comedida… hasta que selecciono el modo Sport, que es cuando parece que despierta, brindando un empuje bastante lineal pero contundente que se hace algo más evidente cuando pasa de las 2.000 vueltas. El cambio sube y baja de marchas de forma muy rápida y, también, efectiva. Además, carece de los típicos tirones de las transmisiones de doble embrague. La pena es que nuestro coche no pueda equipar levas en el volante. ¿Por qué? Porque trae la velocidad de crucero aditiva con parada y arranque, y que, según KIA, es algo incompatible. Lo que me hace de nuevo hacerme otra pregunta: ¿por qué en otras marcas sí se puede?

Por su parte, el consumo medio oficial de esta motorización es de 5,9 l/100 km. Nosotros, durante la prueba del KIA Xceed 1.4 T-GDi de 140 CV DCT, sin controlarnos con el pedal del acelerador, hemos conseguido 7,2.

prueba del KIA Xceed 1.4 T-GDi de 140 CV DCT
La prueba dinámica del KIA Xceed 1.4 T-GDi de 140 CV DCT se ha llevado a cabo en las carreteras de Marsella.

La compañía oriental ha realizado una serie de modificaciones en la dirección para que sea más rápida y precisa, y lo ha conseguido. También ha introducido unos amortiguadores con topes hidráulicos, como los que equipan el Citroen C5 Aircross y el C4 Cactus, y muelles más blandos. Con ellos, el CUV coreano filtra muy bien las irregularidades de la calzada, pero también es capaz de mantener su carrocería firme, sin apenas balanceos.

Además, como Crossover que es, tiene una altura libre al suelo de 174 mm; eso si equipa llantas de 16 pulgadas, o si, como en el caso de nuestra unidad de pruebas del KIA Xceed 1.4 T-GDi de 140 CV DCT, monta llantas de 18, con lo que aumenta a 184 mm. Esta cifra solo le sitúa por detrás del Qashqai, con 188 mm, puesto que supera a otros modelos de la competencia como son el GLA (183), el (prueba) SEAT Ateca (176), el (prueba) Volkswagen T-Roc (161 mm) o el Toyota C-HR (155 mm) e, incluso, a un SUV de KIA, el Sportage (172 mm). De lo que sí carece es de modo off-road, algo de lo que sí presume, por ejemplo, el Focus Active y varios modelos del Grupo PSA; como también de opción 4×4, algo totalmente descartado según nos han avanzado los directivos de la marca y que veo razonable dado el público que adquirirá este vehículo.

PRUEBA: BMW X2 20i S drive M Sport

El precio del KIA Xceed con acabado Concept y motor de acceso, el 1.0 de 120 CV, parte de 22.800 euros, que con descuentos puede llegar a quedarse en 16.700 euros. Si prefieres el diésel, desde 24.000 euros, que con la promoción máxima de 5.651 euros se convierten en 18.349. Y si quieres uno como el de la prueba, el KIA Xceed 1.4 T-GDi de 140 CV DCT con acabado Emotion, serán 30.800 euros o 24.927 euros si te acoges a los descuentos. Lo que sí tienes seguro desde el modelo de acceso es: faros y pilotos full LED, equipo de audio con conexión AUX+USB y pantalla de 5 pulgadas, Vehicle Stability Management, aire acondicionado, llantas de aleación de 16 pulgadas, asistente dinámico para luces de carretera, control de crucero y los sistemas de parada y arranque automático, de ayuda en pendiente, de mantenimiento de carril y de advertencia de colisión frontal.

KIA lo ha vuelto a hacer: ha creado un modelo superatractivo, con una gran respuesta dinámica y, a pesar de tener un techo descendente que suma más enteros a su imagen, un destacado espacio interior. Porque lo de los siete años de garantía ya te lo conoces…

prueba del KIA Xceed 1.4 T-GDi de 140 CV DCT

Ficha técnica KIA Xceed 1.4 T-GDi de 140 CV DCT Emotion
Motor Cilindrada 1.353 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 140 CV / 6.000 rpm
Par máximo 242 Nm / 1.500 – 3.200 rpm
Transmisión Caja de cambios Automática, 7 velocidades, doble embrague
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.395 mm
Anchura 1.826 mm
Altura 1.495 mm
Distancia entre ejes 2.650 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa. Turbo
Peso Peso 1.375 kg
Prestaciones Velocidad máxima 200 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,5 seg
Consumos Urbano 8,7 l/100 km
Extraurbano 6,5 l/100 km
Combinado 5,9 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 135 g/km
Precio Precio oficial 30.800 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.