El nuevo Audi RS 6 Avant 2020 fue revelado hace apenas dos semanas como la cuarta generación del familiar de alto rendimiento. Se postula como el modelo más prestacional y efectivo de la historia del RS 6, con una avanzada tecnología y unas prestaciones sin precedentes. Sin embargo, no es el más potente de la historia, por lo que es el momento de analizar cómo ha evolucionado el Audi RS 6 Avant desde 2002, y para ello, un vídeo que lo resume todo.
Audi Sport: 25 años de alto rendimiento, 25 años de modelos RS
Lanzado inicialmente en el año 2002, la primera generación hacía gala de un motor V8 biturbo de 4.2 litros con 450 CV de potencia disponible en la carrocería familiar Avant que sentaría las bases para que el modelo ganara popularidad entre los más entusiastas. Dos años más tarde, Audi lanzaría una versión más prestacional basada en la primera generación, el RS 6 Avant Plus, basado en el mismo motor, pero con 480 CV de potencia. De esta versión se fabricarían solo 999 unidades.
Así ha evolucionado el Audi RS 6 Avant desde 2002
Ya en 2008, la división deportiva de la compañía alemana lanzaría el Audi RS 6 Avant de segunda generación, en este caso con un potente motor V10 de 5.0 litros biturbo que lo convertiría inmediatamente en el vehículo más potente jamás creado por Audi. Su motor entregaba hasta 580 CV de potencia con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Dos años más tarde llegaría el RS 6 Avant Plus, con la misma potencia, pero con una velocidad máxima de 302 km/h y una producción limitada de 500 ejemplares.
Ya en 2013, Audi Sport decide presentar la tercera generación del potente modelo, con un V8 biturbo de 4.0 litros y una potencia de 560 CV, una reducción con respecto a su predecesor y una velocidad punta limitada de 250 km/h. Este sería el modelo que estandarizaría la suspensión neumática en un modelo RS. En 2015 sería sometido a un restyling estético que no introduciría cambios a nivel mecánico, pero sentaría las bases para que un año más tarde llegara una versión más potente.
El RS 6 Avant Nogaro Edition es el RS 6 más potente y rápido de la historia
El Audi RS 6 Avant Performance vería la luz en 2016 con un V8 biturbo de 4.0 litros con 605 CV de potencia. La despedida de la generación C7 del A6 se produciría por la puerta grande, con el Audi RS 6 Avant Nogaro Editión, el RS 6 más potente jamás creado. Estaba basado en el mismo motor V8 4.0 biturbo, pero la potencia se elevaría hasta los 705 CV cuando fue lanzado en 2018. Pasa de cero a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h gracias, en parte, al trabajo realizado por ABT Sportsline, con quien se asoció Audi Sport para su desarrollo.
Finalmente, la cuarta generación, el RS 6 Avant C8 fue presentado recientemente y equipa un motor V8 biturbo de 4.0 litros con 600 CV de potencia. Si bien no es tan potente y rápido como el Nogaro Edition o la versión Performance anterior, sienta las bases para ser el mejor RS 6 jamás construido gracias a su enorme potencia. Más adelante debería llegar una nueva versión Performance, con alrededor de 650 CV y, quién sabe, quizás una nueva edición de despedida Nogaro Edition más potente que su predecesor. No te pierda el vídeo.