En la prueba del Porsche 718 Spider que hice en Hawái y que publiqué hace unos días, te comentaba -si no la has leído, te invito a ello- que creía estar ante el coche perfecto. El problema es que para que pudiese formar parte de mi garaje, necesitaría 116.246 euros; bueno, y el permiso de mi mujer, que es más difícil de conseguir.

Pero, en cambio, existe un coche asequible que roza la excelencia. A ver, no equipa un motor bóxer de seis cilindros, ni rinde 420 CV, ni suena como los ángeles… Estoy hablando del vehículo de esta prueba, el KIA XCeed 1.6 PHEV. Se trata de la versión híbrida enchufable de uno de los modelos estrella de la firma coreana y una de las 18 variantes electrificadas con las que cuenta el fabricante de Seúl. Y es que este automóvil con una imagen más campera ha logrado vender 120.000 unidades en Europa.

KIA XCeed 1.6 PHEV en Madrid

Uno de los factores de su éxito, sin duda, es su atractivo diseño exterior. Ha sido actualizado con unos grupos ópticos delanteros con una nueva distribución, parrilla de nuevo cuño, pilotos LED con intermitentes secuenciales y un difusor con unos escapes, que a diferencia del previo, no son reales. Lo siento, pero no comulgo con esta moda. Redondean este facelift nuevas llantas, tres colores para la carrocería y el renovado logo de la firma en el capó y en el portón.

Eso en el exterior, porque en el interior los cambios son más comedidos: nuevas tapicerías, molduras en negro piano en la consola y un cuadro de instrumentos digital de 12,3″ con mejores gráficos. La verdad es que este ofrece una información muy clara, como las revoluciones en dos dígitos, bien grande; o el tiempo con dibujos de sol, nubes, lluvia… Un buen punto, sí señor.

interior del KIA XCeed 1.6 PHEV

También lo es que no le falte de nada, porque el catálogo ofrece: asientos calefactables y climatizados o volante con calefacción, entre otros ‘lujos’. Sí mejoraría el espacio para cargar el móvil de forma inalámbrica, porque una vez colocado, el smartphone no se ve. A ver, este ‘hándicap’ puede ser positivo, porque así no le prestas atención, pero, ¿y si quiero seguir las indicaciones del navegador del smartphone? Tengo Apple CarPlay y Google Android Auto. Touché.

PRUEBA: KIA XCeed GT-Line 1.5 T-GDi MHEV 160 CV

Otra nota positiva se la lleva por los buenos materiales que han sido usados, como los plásticos gomosos de la zona superior y media del salpicadero, y la elección de mantener botones físicos para las funciones más importantes. Por suerte, algunos fabricantes están abandonando esa estúpida idea de controlarlo todo desde la pantalla del sistema de infoentretenimiento, que, por cierto, la suya tiene unos menús claros e intuitivos.

Yo soy de los que me gusta ir sentado en la posición más baja posible. En el caso del KIA XCeed, los asientos van cuatro centímetros más elevados que los del Ceed. A eso se suma que la carrocería está tres centímetros más separada del suelo que en el compacto. A pesar de ello, me gusta la posición de conducción que ofrece porque se sitúa entre la de un compacto y un SUV.

Como sus dimensiones no han variado, el espacio que ofrece a los pasajeros en la segunda fila es el mismo: con mi 1,78 m son tres dedos los que separan mi cabeza de rozar con el techo y cinco, las rodillas con el respaldo delantero gracias a su forma cóncava.

maletero del KIA XCeed 1.6 PHEV

Lo que sí se ve reducido respecto a la versión de combustión es su maletero: pierde 135 litros, por lo que ofrece 291. Es el peaje que hay que pagar por tener una batería de 8,9 kWh, pero que gracias a esta ‘carga’ añadida tiene la tan preciada etiqueta 0 y puede recorrer hasta 48 kilómetros en modo totalmente eléctrico (60 en ciudad).

Sistema híbrido

De moverlo se encarga un sistema de propulsión híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina 1.6 de cuatro cilindros de 105 CV y 147 Nm de par máximo. Este puede trabajar con uno eléctrico de 61 CV y 170 Nm para rendir en conjunto 141 CV. Esa fuerza se transmite al eje delantero a través de una transmisión automática de doble embrague de 6 velocidades.

A la transmisión le faltan levas al tener calefacción en el volante -no se puede tener todo- y cierta rapidez para tratarse de una caja de cambios de doble embrague, problema que se ve mitigado bastante en el modo Sport.

prueba del KIA XCeed 1.6 PHEV

Es un coche cómodo, que filtra bien las irregularidades de la calzada, pero que cuando le pides guerra, te garantiza un buen ataque. La verdad es que sorprende en curva. Y no debería, porque siempre que me pongo al volante de un Ceed o un XCeed compruebo la buena respuesta que tienen estos coches en los virajes.

PRUEBA: KIA Ceed 2021 1.5 T-GDi MHEV

Pero si quieres un automóvil más manso, además del modo Sport, tienes el Eléctrico y el Híbrido. Con el que no cuentas es con uno que reserve la batería, ni con otro que la cargue tirando del motor de combustión.

frontal del KIA XCeed 1.6 PHEV

Hablando de batería… Esta puede ser cargada a un máximo de 3,3 kW, por lo que una recarga completa se realiza en algo menos de tres horas.

Y precisamente como PHEV que es, los frenos son regenerativos, por lo que cuenta con ese recorrido del pedal sin que ejerzan presión las pinzas, algo típico de estos coches. Una vez acostumbrado, cero problemas.

Me despido del KIA XCeed 1.6 PHEV, después de una semana, con muy buen sabor de boca. Es un coche cómodo, que va realmente bien y, encima, cuenta con etiqueta 0 gracias a su sistema híbrido. Y todo ello por un precio de partida de 34.800 euros. Lo que te decía: aunque no haya nacido en Stuttgart, roza la perfección.

prueba del KIA XCeed 1.6 PHEV cargando

Ficha técnica KIA XCeed 1.6 PHEV
Motor Cilindrada 1.580 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Motor de combustión: 105 CV
a 5.700 rpm
Motor eléctrico: 61 CV
Combinada: 141 CV
Par máximo Motor de combustión: 147 Nm
a 4.000 rpm
Motor eléctrico: 170 Nm
Combinado: 265 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa
Transmisión Caja de Cambios Automática, 6 velocidades
Doble embrague
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
305 mm
Traseros Discos
284 mm
Dimensiones Longitud 4.395 mm
Anchura 1.826 mm
Altura 1.483 mm
Distancia entre ejes 2.650 mm
Maletero Volumen 291 / 1.243 litros
Peso Peso 1.519 kg
Prestaciones Velocidad máxima 160 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 11,0 seg
Consumo Combinado 1,4 l/100 km
Velocidad baja N.D.
Velocidad media N.D.
Velocidad alta N.D.
Velocidad muy alta N.D.
Emisiones Emisiones de CO2 32 g/km Euro 6 Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 34.800 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.