En esta prueba del Hyundai i10 2020 subimos a bordo de la tercera generación del urbano coreano. El primer i10 llegó allá por el 2008 como una gran evolución con respecto al modelo al que sustituyó, el Atos. Desde entonces, este pequeño coche ha sido clave para impulsar las ventas de Hyundai en Europa. De hecho, como su predecesor, este i10 ha sido diseñado y desarrollado en Europa, donde también se ensambla (en la planta Hyundai Assan Otomotiv Sanayi en İzmit, Turquía).

Hyundai i10 N Line, el renovado urbanita se vuelve deportivo

El Hyundai i10 2020 es un vehículo mejorado con respecto a su predecesor en todos los apartados. Tiene atributos muy atractivos que le sitúan como uno de los modelos más interesantes del segmento, con elementos diferenciadores. Uno de los más significativos es que el i10 2020 que pruebo está homologado para transportar cinco pasajeros mientras que la mayor parte de sus rivales solo tiene cuatro plazas. Me refiero a vehículos como el Fiat 500 (prueba del Hybrid) o el Renault Twingo, por poner dos ejemplos.

Así es el exterior e interior del Hyundai i10 2020

prueba hyundai i10 2020 frontal

La primera impresión al ver el coche de la prueba, el Hyundai i10 2020, es que han conseguido dotar al modelo de una imagen más dinámica. En esto tiene mucho que ver el hecho de que sea 20 mm más bajo y 20 mm más ancho que antes o que la carrocería tenga formas más complejas. El frontal está dominado por una gran parrilla sobre la que se sitúan las luces de conducción diurna y la matricula. Debajo y a los lados de esta hay entradas de aire con la que transmite cierta deportividad.

Al mirar el perfil es fácil ver que presenta un diseño más elaborado. Tiene una línea de cintura que comienza en los faros delanteros y termina en los pilotos traseros o un techo que culmina en un pilar C con forma de equis y que integra un logotipo. Los pasos de rueda están más marcados y puede alojar llantas de aleación de hasta 16 pulgadas de diámetro. En total se puede escoger entre 10 colores para la carrocería incluyendo la posibilidad de optar por acabados bicolor, con el techo en negro o rojo.

prueba hyundai i10 2020 trasera

Sus dimensiones alcanzan los 3,67 metros de longitud, 1,68 de ancho, 1,48 de alto y tiene una batalla de 2,42. Es decir, es un poco más largo, más bajo y más ancho que su antecesor, con una distancia entre ejes unos 4 cm más amplia. Esto último ha permitido mejorar el espacio disponible para los pasajeros. Estos disfrutan además de una sensación de mayor amplitud gracias a que la mencionada línea de cintura es 11 mm más baja delante y 13 mm detrás.

Al igual que ha sucedido con el exterior, el diseño del habitáculo del Hyundai i10 2020 que pruebo ha mejorado notablemente. El salpicadero presenta un aspecto horizontal con líneas limpias y detalles más elaborados. Transmite sensación de mayor calidad y en función del acabado, cuenta con elementos decorativos en 3D con un patrón de nido de abeja, visibles tanto en la parte derecha del salpicadero como en la consola central o en los paneles de las puertas.

PRUEBA: Hyundai i30 Fastback N Performance

La capacidad del maletero alcanza los 252 litros, un dato idéntico al de su antecesor y mejor que el de muchos modelos de la competencia. La novedad en este apartado está en el hecho de que el acceso a este espacio está 29 mm más cerca del suelo, lo que facilita la introducción de objetos pesados. Con los asientos traseros plegados, operación que puede realizarse con una sola mano, el volumen de carga alcanza unos destacables 1.050 litros.

Equipamiento y motores del Hyundai i10 2020

prueba hyundai i10 2020 interior

En el salpicadero hay una pantalla de ocho pulgadas, además de la situada entre las esferas analógicas del cuadro de instrumentos. En la primera se aglutinan las funciones del sistema multimedia, es táctil y es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. De manera opcional, puede equipar el sistema telemático Bluelink de Hyundai, que permite entre otras cosas buscar puntos de interés o enviar los resultados de las búsquedas desde el móvil directamente al navegador del coche.

Desde la aplicación es posible igualmente localizar la ubicación del coche, encontrar espacios de estacionamiento o consultar los precios de los carburantes en las estaciones de servicio en tiempo real. Otro detalle destacado en el apartado tecnológico es la presencia de un cargador inalámbrico para teléfonos móviles o de una cámara de marcha atrás.

prueba hyundai i10 2020 asientos

El Hyundai i10 2020 de la prueba equipa múltiples asistentes de conducción que ayudan a que sea un vehículo más seguro. La batería de elementos incluye el sistema de prevención de colisión frontal con detección de peatones, el asistente activo de mantenimiento en carril, el detector de fatiga del conductor o la llamada de emergencia automática. Otro elemento que ayuda a facilitar la conducción es el asistente de luces largas.

En cuanto a las motorizaciones, hay tres bloques de gasolina disponibles. El más modesto de todos es un 1.0 MPi de tres cilindros capaz de desarrollar 67 CV de potencia y 96 Nm de par motor. Este propulsor se puede asociar tanto a una caja de cambios manual de cinco velocidades como a una transmisión manual automatizada (AMT) con idéntico número de relaciones. Esta mecánica puede asociarse a los acabados Essence y Klass.

prueba hyundai i10 2020 cambio

Justo por encima está el motor un 1.2 MPi de cuatro cilindros. Este produce una potencia máxima de 84 CV y un par motor de 118 Nm y como el anterior, puede ir ligado a un cambio manual o manual automatizado. El propulsor 1.2 MPi puede combinarse con las terminaciones Tecno y Style. Según Hyundai, la caja automática AMT mejora la eficiencia del conjunto gracias a su menor peso y fricción.

Como tope de gama encontramos el bloque 1.0 T-GDi de tres cilindros en línea sobrealimentado con un turbocompresor. Esta motorización, que solo puede asociarse al acabado más deportivo (el Hyundai i10 N Line) produce una potencia máxima de 100 CV y un par motor notablemente superior al de los otros motores, con 172 Nm. El cambio es manual de cinco velocidades. El i10 N Line saldrá a la venta más adelante.

Récord mundial con un coche de hidrógeno: 778 km con una sola carga

Todas estas motorizaciones están equipadas de serie con el sistema Start/Stop. Contribuye a un menor consumo de combustible y emisiones de CO2 y, junto a una carrocería con mejor coeficiente aerodinámico, convierte al Hyundai i10 2020 en un urbano todavía más eficiente. Los que quieran reducir todavía más el consumo puede optar por la variante ECO, que añade al motor 1.0 de 66 CV una transmisión ajustada para aumentar la eficiencia y unas llantas de 14” con la contrapartida de reducir a cuatro el número de plazas. Logra unas emisiones de 95 gr/km de CO2 y solo está disponible con el acabado Essence.

Prueba del Hyundai i10 2020: así va el motor 1.2 MPi

prueba hyundai i10 2020 frontal

Durante la presentación, he tenido ocasión de probar el Hyundai i10 2020 con el motor más potente disponible por ahora, el 1.2 MPi de 84 CV. Es una mecánica agradable de utilizar, pues tiene una potencia adecuada teniendo en cuenta el peso del coche (1.006 kg) y el entorno urbano por el que habitualmente circulará. A bajas revoluciones es silencioso y casi no produce vibraciones, pero tendrás que subirlo de vueltas para extraer el máximo rendimiento.

La prueba de esto está en el hecho de que el par motor de 118 Nm lo entrega cuando gira a 4.200 rpm, mientras que la potencia máxima de 84 CV se alcanza a 6.000 vueltas. El sistema de parada y arranque automático del motor funciona rápido, tanto a la hora de apagar el propulsor como de ponerlo en marcha.

prueba hyundai i10 2020 zaga

Al realizar la prueba del Hyundai i10 2020 he podido conducir este motor ligado a los dos tipos de cambios disponibles. El automático, que es una caja manual robotizada, ofrece el funcionamiento característico de este tipo de transmisiones, con saltos de marcha lentos e interrupciones de potencia en el proceso. No es tan agradable de utilizar como un automático de convertidor de par tradicional, pero la ventaja es que es más asequible de adquirir. De hecho, la diferencia de precio entre la versión manual y la automática es de tan solo 900 euros.

Se puede manejar secuencialmente a través de la palanca de cambios y como otros cambios manuales robotizados, no tiene una posición ‘P’. Personalmente me ha gustado más el cambio manual, por lo que a no ser que necesites un automático sí o sí, optaría por el primero. Con él, el coche se transforma volviéndose más ágil y considerablemente más rápido. De hecho, con el cambio robotizado completa el paso de 0 a 100 km/h en 15,8 segundos frente a los 12,6 del manual. Una diferencia de más de tres segundos sobre el papel que en la práctica se nota bastante.

Precio del Hyundai i20 2020

prueba hyundai i10 2020 tres cuartos trasera

En cuanto al precio del Hyundai i10 2020, decirte que se mueve entre los 14.250 euros del acabado de acceso ligado al motor 1.0 MPi y los 20.245 euros de la terminación Style con motor 1.2 MPi y cambio automático. Eso sí, estas tarifas oficiales no incluyen los descuentos que puede aplicar la marca actualmente, que combinados pueden suponer hasta 3.600 euros de ahorro. De esta forma, si te acoges a ellos, el más asequible partiría de 10.650 euros y el más costoso se situaría en 16.645 euros. Del que por ahora no hay precios es del Hyundai i10 N Line, pues todavía no se ha iniciado su comercialización.

Motorización Acabado Precio
Hyundai i20 2020 1.0 MPi 66 CV Essence 14.250 euros
Hyundai i20 2020 1.0 MPi 66 CV Klass 15.670 euros
Hyundai i20 2020 1.0 MPi 66 CV AT Klass 16.570 euros
Hyundai i20 2020 1.2 MPi 87 CV Tecno 17.745 euros
Hyundai i20 2020 1.2 MPi 87 CV AT Tecno 18.645 euros
Hyundai i20 2020 1.2 MPi 87 CV AT Style 20.245 euros

 

Ficha técnica Hyundai i10 2020 1.2 MPi 87 CV Tecno
Motor Cilindrada 1.248 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 84 CV / 6.000 rpm
Par máximo 118 Nm / 4.200 rpm
Transmisión Caja de cambios Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 3.670 mm
Anchura 1.680 mm
Altura 1.480 mm
Distancia entre ejes 2.425 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección indirecta
Peso Peso 1.007 kg
Prestaciones Velocidad máxima 171 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 12,6 seg
Consumos WLTP Combinado 5,1 l/100 km
Velocidad baja 6,2 l/100 km
Velocidad media 4,8 l/100 km
Velocidad alta 4,5 l/100 km
Velocidad muy alta 5,5 l/100 km
Emisiones WLTP Emisión CO2 117 g/km Euro 6
Precio Precio oficial 17.745 euros (sin descuentos)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.