“¡Madre mía, si parece un compacto!” Este fue el primer pensamiento que se me pasó por la cabeza cuando fui a recoger el coche de la prueba, el Ford Fiesta ST-Line 5p 1.0 EcoBoost 140 CV. Hace ya algunos años, no voy a confesar cuantos, tuve la oportunidad de probar el Ford Fiesta MK6 ST 2.0 atmosférico de 150 CV (foto) y recordaba un utilitario más pequeño… Para corroborar mi “intuición” tiré de ficha técnica y ¡eh voilà! Mientras que el modelo de la prueba tiene una longitud de 4.065 mm, el vehículo que tuve en mis manos en su día medía unos 3.924 mm, es decir, una diferencia de ¡141 mm!
Por supuesto, este crecimiento sostenido a lo largo del tiempo no solo afecta a la marca del óvalo, sino también a sus rivales. El Volkswagen Polo, SEAT Ibiza (pruebas) y Opel Corsa, entre otros muchos, también han crecido en tamaño, acercándose más a modelos del segmento compacto. Las marcas han querido diferenciarse y captar a más conductores con modelos más grandes, con más potencia y mejor equipados.
En este sentido, el Ford Fiesta ST-Line es un buen ejemplo de ello. El coche de la prueba monta unas llamativas llantas de 18 pulgadas (700 euros), aunque las que lleva de serie (17 pulgadas) tampoco están nada mal. El look dinámico se completa con el kit exterior deportivo ST-Line, que incluye faldones laterales, parachoques específicos ST-Line y salida de escape cromada. Como guinda del pastel puedes montar un spoiler trasero, pero desembolsando 150 euros adicionales.
En el interior la estética deportiva continúa con los umbrales de la puerta plateados, los pedales en aluminio, los asientos deportivos y el volante de tres radios tapizado en piel, al igual que el pomo de la palanca de cambios y el freno de mano.
A nivel mecánico las diferencias entre el ST de mis primeros pinitos como periodista del motor y este ST-Line, que no ST, también son muy patentes: de motor atmosférico a turbo, de 2,0 litros de cilindrada a 1.0 y, quizás, lo más impactante, de cuatro a tres cilindros. ¿Qué conlleva todo esto? Reducción de emisiones para cumplir con la Euro VI y un consumo más contenido, que durante la prueba ha rondado los 6,5 litros.
Este descenso en el consumo también tiene su mérito si tenemos en cuenta el aumento de peso debido al mayor tamaño y a los numerosos elementos de equipamiento: alrededor de 80 kilos extra desde la generación MK6 que empeoran la relación peso potencia.
Aún así, este Ford Fiesta ST-Line 5p 1.0 EcoBoost 140 CV de la prueba hereda esa sensación de chasis ágil que ha caracterizado a sus diferentes generaciones: se encuentra muy a gusto en carreteras reviradas (de hecho, ha sido donde más he disfrutado su conducción). Dirección y cambio también responden de forma obediente a las órdenes del conductor. La suspensión acompaña este feeling de precisión y agilidad con un tarado más firme que favorece el aplomo del conjunto. Pero no debes olvidar que no estás ante la variante ST, sino ante un Fiesta con motor de 140 CV que monta un acabado deportivo.
Si buscas sensaciones más “impactantes” deberás irte a la versión ST con motor 1.5 Ecoboost de 200 CV, también con motor de tres cilindros, que muy pronto podremos probar.
Antes de finalizar con la prueba del Ford Fiesta ST-Line quería hacer mención especial al apartado de tecnología y equipamiento. Por ejemplo, puede incorporar un sistema de frenada autónoma en ciudad capaz de detectar peatones (725 euros) o uno de aparcamiento asistido, que utiliza el freno para evitar los pequeños golpes que podemos sufrir en estas situaciones.
A nivel multimedia, tanto si tienes un iPhone como un teléfono con Android, puedes disfrutar de algunas de tus aplicaciones favoritas utilizando el control por voz y visualizándolos en la pantalla de serie de 6,5” o la opcional de 8”. De hecho, los sistemas de Apple (CarPlay) y Android Auto, también disponibles en el Ford Focus 2018 (prueba) roban el protagonismo al sistema SYNC 3 de Ford, proporcionando un acceso personalizado al contenido del móvil del usuario, que, en mi opinión, es el que suele interesar.
A destacar | A mejorar |
Estética deportiva | Insonorización del habitáculo |
Equipamiento | Sonido del motor tricilíndrico |
Chasis |
Fotos: Álex Aguilar