El BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 que pruebo es un coche que destaca porque combina el diseño de un coupé con la practicidad de una berlina de cuatro puertas y cinco plazas. Es la segunda generación de este modelo, que comparte plataforma y sus principales características técnicas con el BMW Serie 3 G20 (prueba), además de con sus hermanos de gama, el Serie 4 Coupé y el Serie 4 Cabrio.

BMW M135i xDrive 2022, más ágil y con mejor sonido

Con respecto a un Serie 3 aporta no solo una imagen exterior diferenciada y más exclusiva, también ofrece un comportamiento dinámico más deportivo. Y frente a un BMW Serie 4 Coupé 2021 (prueba) añade un plus de versatilidad al contar con un maletero más amplio y, sobre todo, con un interior con capacidad para cinco pasajeros en lugar de cuatro. Dicho así, es fácil entender por qué el 56% de los compradores de un Serie 4 en España optan por la versión Gran Coupé.

Así es el BMW Serie 4 Gran Coupé 2022

Prueba BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 delantera

El Serie 4 Gran Coupé 2022 de la prueba es la última evolución de este vehículo que nació en 2014 y que ahora estrena segunda generación. Con respecto a su predecesor, el nuevo es más largo (+ 143 mm), ancho (+ 27 mm), alto (+ 53 mm) y tiene una batalla más amplia (+46 mm). Todo esto se traduce en un habitáculo más amplio, especialmente en lo referente al espacio disponible para las piernas o la cabeza. Y lo bueno es que mantiene su amplio portón de carga con accionamiento eléctrico de serie, que da acceso a un maletero con 470 litros (- 10 litros).

Pero antes de hablar del habitáculo, repasemos las principales características estéticas de la carrocería del nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé. Presenta un frontal con una prominente parrilla en la que los clásicos riñones de BMW han adquirido un tamaño considerable y una posición más vertical. Es sin lugar a dudas uno de los aspectos más polémicos del vehículo, pero más allá de la opinión personal de cada uno, lo que es innegable es que aporta un diseño fácilmente reconocible y que tiene mucha presencia.

Prueba BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 lateral

Junto a la gran parrilla hay unos grupos ópticos más delgados y con un aspecto más moderno. Estos cuentan de serie con tecnología de ledes para todas sus funciones, aunque opcionalmente también es posible equipar otros con tecnología láser. Lo que no varía prácticamente son las clásicas y deportivas proporciones exteriores, con un capó largo, unos cortos voladizos y una atlética silueta de coupé. Uno de los detalles específicos del Gran Coupé con respecto al Coupé o el Cabrio son los tiradores de las puertas, que en este quedan enrasados.

La parte trasera es, a mi juicio, la zona más lograda de la carrocería. Tiene un diseño espectacular, con unos pilotos de ledes que están inspirados en los del BMW Serie 8 (prueba del BMW M8 Coupé) y un pequeño alerón integrado en el portón del maletero. Todo esto se complementa con un chasis que no solo es más rígido gracias a los refuerzos adicionales, es que tiene un centro de gravedad más bajo. Como no podía ser de otra manera, el reparto de pesos es el habitual 50:50.

Prueba BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 zaga

Las novedades del exterior son evidentes, pero no podemos decir lo mismo del habitáculo. Aquí han apostado por un diseño continuista que mantiene las formas básicas de su predecesor. Por eso, aunque es nuevo, todo me resulta familiar. Pero lo cierto es que ahora cuenta con materiales con mejor calidad percibida, con unos ajustes superiores, con más equipamiento de serie (y opcional) y con una dotación tecnológica superior.

El salpicadero, como de costumbre, está orientado ligeramente hacia el conductor. Sobre él se sitúa la pantalla de 10,25 pulgadas del sistema de información y entretenimiento o la de 12,3” que hace las veces de cuadro de instrumentos. De serie, equipa prácticamente todo lo que puedas necesitar: faros y pilotos de ledes, llantas de aleación de 17”, asientos deportivos con soporte lumbar y ajuste eléctrico con memoria, cambio automático deportivo de ocho relaciones, volante deportivo de cuero, climatizador automático de tres zonas, el control de crucero con función de frenado o la garantía de 3 años o 200.000 kilómetros, lo que antes suceda.

Prueba BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 interior

A todo eso hay que añadir el sistema Active Guard Plus, el Parking Assistant con asistente de marcha atrás, el mencionado cuadro de mandos digital o los servicios BMW ConnectedDrive, por nombrar unos pocos. Este equipamiento puede ampliarse todavía más recurriendo al listado de opciones, en el que encontramos elementos como el Head-Up Display a color, el sistema de control gestual o la capacidad de conducir de manera semi-autónoma a velocidades de entre 0 y 210 km/h.

Prueba del BMW Serie 4 Gran Coupé 2022

Prueba BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 lateral movimiento

La oferta de motorizaciones del Serie 4 Gran Coupé 2022 incluye opciones diésel (420d y 430d, aunque este último llegará el próximo año) y gasolina (420i, 430i y M440i). Todos ellos equipan bloques de cuatro cilindros salvo los 430d y el M440i, que montan motores de seis cilindros en línea. Este último, el M440i, tiene tracción a las cuatro ruedas de serie (aunque en 2022 también se ofrecerá con propulsión) y es el primer Gran Coupé firmado BMW M Performance, la antesala al departamento de altas prestaciones de la firma, BMW M GmbH.

Para poner a prueba el BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 en esta primera toma de contacto con el modelo, he escogido el motor menos potente de gasolina. Hablo del BMW 420i Gran Coupé, una versión que recurre al archiconocido motor de 1.998 cc de cuatro cilindros con turbocompresor. Una mecánica que entrega en esta configuración 184 CV de potencia y 300 Nm de par motor, que además están disponibles entre 1.350 y 4.000 vueltas.

Prueba BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 trasera movimiento

Ligado a este propulsor encontramos un cambio automático Steptronic Sport con ocho velocidades y un funcionamiento fantástico. Puedes pensar que son unas cifras de potencia y par modestas para un coche que acaricia los 1.700 kilogramos en orden de marcha, pero lo cierto es que este motor mueve con soltura el conjunto. La prueba está en los registros de aceleración, con un tiempo para completar el 0 a 100 km/h de 7,9 segundos, más que suficiente para la gran mayoría de usuarios.

Es un motor con un funcionamiento extremadamente silencioso y con una entrega de potencia muy lineal. Tiene fuerza en todo el rango de revoluciones y eso hace que sea cómodo de usar, pues siempre tiene una respuesta adecuada. Y si necesitas ganar velocidad con más rapidez, el mencionado cambio automático baja relaciones con celeridad y precisión de forma instantánea. Además, siempre tienes la posibilidad de manejarlo empleando la propia palanca de cambios o las levas que hay en el volante.

Prueba BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 faros

El 420i gasta muy poco, de hecho, no me ha resultado difícil mejorar las cifras de consumo oficiales, por lo que puede ser una opción perfectamente válida . Ahora bien, ¿es el 420i el BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 que recomendaría comprar? No y no porque tenga algún defecto, simplemente porque creo que el BMW 420d Gran Coupé es mejor en todo.

Es más barato (50.550 frente a 51.600 euros), tiene más potencia (190 frente a 184 CV), más par motor (400 frente a 300 Nm), consume menos combustible (5,4 frente a 7,3 l/100km) y acelera más (7,3 frente a 7,9 segundos en el 0 a 100 km/h). Y por si todo esto no fuera suficiente, anota: el 420d Gran Coupé tiene la etiqueta ECO de la DGT gracias a su sistema de hibridación ligera de 48 V mientras que el 420i Gran Coupé tiene etiqueta C. Además, creo que este eficiente motor turbodiésel encaja mejor con la filosofía de gran turismo del coche.

Ficha técnica BMW 420i Gran Coupé 2022
Motor Cilindrada 1.998 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 184 CV / 5.000 – 6.500 rpm
Par máximo 300 Nm / 1.350 – 4.000 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo e intercooler
Transmisión Caja de Cambios Automático,
8 velocidades
Tracción Trasera
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.783 mm
Anchura 1.852 mm
Altura 1.442 mm
Distancia entre ejes 2.856 mm
Maletero Volumen 470 litros
Peso Peso 1.695 kg
Prestaciones Velocidad máxima 235 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 7,9 seg
Consumo Combinado 6,6 l/100 km
Velocidad baja Nd.
Velocidad media Nd.
Velocidad alta Nd.
Velocidad muy alta Nd.
Emisiones Emisiones de CO2 150 g/km Euro 6 Etiqueta ambiental C
Precio Precio oficial Desde 51.600 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.