Hoy descubrimos esta interesante creación de 1981 de un fabricante que pudo producir sus propios vehículos sin tener una factoría. Hablamos del Bitter SC, un vehículo considerado (a nivel de diseño) el “Ferrari alemán”, pero que estaba basado en el chasis y el motor de un Opel. Su producción se prolongó durante toda la década de 1980 y se diseñó como un coupé, aunque más tarde vería la luz una variante descapotable y una rarísima berlina con una producción limitada a tan solo cinco unidades.

Este Ferrari Testarossa Restomod tiene 510 CV y es capaz de girar a 9.000 rpm

Para comprender la historia del “Ferrari alemán” hay que descubrir sus orígenes. Erich Bitter, considerado uno de los mejores ciclistas de Alemania, pronto tuvo sus primeros contactos con el sector del automóvil. Llegó a competir en los campeonatos europeos y alemanes de turismos y fundó su primera empresa en 1962 dedicada a la fabricación y comercialización de artículos de competición. Incluso llegó a modificar algunos vehículos de carreras.

Bitter CD 1973
Bitter CD (1973)

Poseía algunos concesionarios en Alemania e incluso era importador de Abarth, pero su gran oportunidad llegó en 1971, cuando fundó Bitter Automobile. Esto le dio acceso al Opel CD, un prototipo que se había presentado en el Salón de Frankfurt en 1969 en el que Bitter se basó para desarrollar el Bitter CD en 1973. El éxito fue abrumador, alcanzando las 395 unidades de un coche que ensamblaba a mano el carrocero alemán Baur hasta 1979.

Bitter SC (1981): el “Ferrari alemán” con chasis y motor de Opel

Tras el CD, Bitter necesitaba un nuevo proyecto sobre el que edificar un nuevo modelo. En 1978, desde Rüsselsheim se lanza al mercado el Opel Senator. La compañía alemana llega a un acuerdo con Opel para recibir el chasis y el motor del Senator, mientras que Bitter se encargaría del desarrollo. Fueron necesarios dos años de trabajo para que el Bitter SC estuviera listo para su comercialización.

Bitter SC 1981

Para su diseño, Bitter se inspiró en el Ferrari 365 GT4 2+2 (más tarde denominado Ferrari 400 y 412) de 1972 creado por Pininfarina. Pero, a diferencia del potro italiano, el “Ferrari alemán” no contaba con el imponente V12 de 4.4 litros y 340 CV. En lugar de ello, Bitter instaló un motor de seis cilindros en línea de Opel, con 3.0 litros y 177 CV de potencia. Había también una versión más potente, de 3.9 litros con 207 CV.

Dado que Erich Bitter no contaba con fábricas propias ni intención de tenerlas, encargó de nuevo la producción a un fabricante externo. Ante la negativa de Baur, la empresa llega a un acuerdo con el carrocero turinés OCRA, que se encargaría de la fabricación de la carrocería, mientras que el montaje se llevaría a cabo en las instalaciones de Bitter. Unos problemas de oxidación prematura obligaron a Bitter a romper el contrato con OCRA tras solo un año de comercialización. En 1982 se llega a un acuerdo con Maggiore.

Ocho años en activo y menos de 500 unidades fabricadas

Bitter SC 1981

La compañía tiene planes para expandir la gama del Bitter SC. El fabricante complementa la carrocería coupé con dos nuevos modelos. Por un lado, un elegante descapotable de cuatro plazas con techo de lona que estaba construido sobre la base del SC Coupé. Por otro, una berlina de cuatro puertas y batalla extendida que llegó en los últimos compases de vida del vehículo. Si el convertible es una versión bastante rara (solo se fabricaron 22 unidades), la berlina lo es aún más. En total, se fabricaron únicamente cinco vehículos incluyendo el primer prototipo.

Bitter extendería la producción del SC desde 1981 hasta 1989. A los 27 ejemplares antes mencionados se sumaron los 461 coupés para un total muy próximo a la cifra mágica de medio millar de unidades. El Bitter SC fue el modelo más exitoso de una marca que, tras el cese de la producción de este vehículo, se tomó unos años de inactividad.

2 Comentarios

  1. Hola Pablo, en ningún momento se menciona que tenga 500 CV. El Bitter SC tenía 177 o 207 CV, dependiendo de la motorización. Ni siquiera el Ferrari 365 GT4 2+2 en el que se inspiraba su diseño alcanzaba esa potencia (tenía 340 CV).

    Un saludo y gracias por tu constructivo comentario.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.