Para muchos mencionar que 1998 fue, entre otros, el año en el que el Papa Juan Pablo II realizó su histórica visita a Cuba, en el que la NASA descubrió agua en forma de hielo almacenada en cráteres en los polos de la Luna; en el que la película Titanic recibió 11 Premios Óscar, en el que Bill Gates lazó Windows 98 (obvio ¿no?); en el que otro Bill, de apellido Clinton, admitía ante un jurado su relación con Mónica Lewinsky; en la que el hoy entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, proclamaba a Francia como campeona del Mundo de Fútbol ¡en París!; en la que se impone como el Euro como moneda europea o en la que el motor de búsqueda online Google comienza a funcionar, quizá le suene tan lejano como oír hablar de las Islas Fiji.

PRUEBA del Audi TT Roadster 20 Years

Ahora bien, un petrolhead como tú, seguramente sí recuerde que 1998 fue el año en el que Carlos Sainz se convertía en el plusmarquista absoluto de la historia del campeonato del mundo de rallyes al lograr, en el Rally de Nueva Zelanda, su victoria número 22; que el Alfa Romeo 156 se llevaba el título de Coche del Año en España por delante del Volkswagen Golf y del Opel Sintra; que la saga Gran Turismo inauguró una era de cyber pasión por el automovilismo o que fue el año en el que nació uno de esos vehículos que han acabado por convertirse en iconos del automóvil. Me refiero, claro está, al Audi TT, de ahí esta merecida edición y prueba por su 20 aniversario.

PRUEBA: Audi TT RS Roadster

Poniendo al Audi TT en contexto

En el caso particular de un servidor, el 98 fue un año tranquilo con la adolescencia en su punto más álgido y dividendo el disfrute entre los acontecimientos deportivos y los lanzamientos automovilísticos.

Por eso, recuerdo con especial cariño la presentación de ese primer Audi TT, con sus formas redondeadas, fieles a las del concept presentado en Fráncfort tres años antes, aunque el que más atónito me dejó fue, sin duda, el Roadster (descapotable), sobre todo gracias a esos dos arcos metálicos que asomaban tras los reposacabezas y que, de nuevo, respetaban fielmente el diseño de ese Audi TT Roadster Concept presentado en el Salón de Tokio de 1995. Prototipo, este último, que ha servido de base para desarrollar la edición especial que protagoniza esta prueba: el Audi TT Roadster 20 Years.

Una edición especial para conmemorar las dos décadas de vida de un automóvil que ha acabado por convertirse en todo un objeto de culto, más aún cuando todo hace indicar que desaparecerá para dar paso a un modelo 100% eléctrico. Y es que a quien se lo digan, no se lo creerá, pero hace ya 20 años que el Audi TT apareció en nuestras vidas. Bueno, 21 si contamos que ha sido en 2019 cuando Audi lo ha puesto a la venta.

Con el TT Roadster 20 Years de esta prueba, la firma de los cuatro aros no solo homenajea uno de sus deportivos más representativos, con permiso del posterior posterior Audi R8 (prueba de su versión LMX), sino que además sirve para poner en contexto el típico restyling de media vida comercial y que acontece sobre la tercera generación surgida hace algo más de tres años.

¿Qué ofrece esta edición?

Así, más allá de las pertinentes modificaciones externas que afectan a los paragolpes, la parrilla Singleframe y los faros delanteros (con tecnología Matrix LED); o internas, con un volante de nuevo diseño, puertos USB iluminados o asientos deportivos, los elementos exclusivos de esta edición especial elevan aún más su personalidad.

foto del interior del Audi TT Roadster 20 Years

Al primer golpe de vista, sin lugar a dudas lo que más nos llama la atención es el perfecto maridaje entre el Arrow Grey de su carrocería y el Mocasin Brown del cuero Nappa de su habitáculo, presente no solo en los asientos, sino también en el aro del volante, los paneles de las puertas, el pomo del cambio, así como el túnel y apoyabrazos central. Tonos que evocan a aquel primer TT Roadster de finales de los 90 y que, en el caso del cuero Nappa, son todavía más resultones gracias al contraste de los pespuntes en Panuka.

Como no podía ser de otra forma, las insignias conmemorativas se reparten por los 4,19 metros de Audi TT, estando presentes dos en las aletas delanteras, otro en la parte inferior del volante y en el pomo del cambio. A ellas se une la placa enumerativa correspondiente, pues por si no lo sabías Audi sólo se decidió a fabricar 999 unidades de esta edición especial, siendo la nuestra la número 089.

El resto del conjunto que justifica los casi 11.200 € de sobreprecio frente a un TT Roadster ‘convencional’ con el mismo motor, claro, vienen determinados por las llantas de 19 pulgadas, el paquete estético S line, las pinzas de freno en negro o las luces traseras con tecnología OLED (recordemos que fue el primer modelo de producción en integrarlas).

Con el motor más potente

Para conseguir que la combinación sea lo más perfecta posible, Audi España decidió que los TT 20 Years solo pudieran asociarse con el motor más potente de la gama, excluyendo los TT S y TT RS, es decir, al 45 TFSI quattro S tronic de 245 CV. Un bloque de sobra conocido en el Grupo Volkswagen, en la marca de los cuatro aros y en el modelo y del que poco o nada podemos añadir que no se haya dicho ya, tal y como ya hicimos hace años en la prueba del Audi TT Roadster 2.0 TFSI quattro S tronic.

Foto de la prueba del Audi TT Roadster 20 Years

Cierto es que en aquel momento ofrecía un rango de potencia y de par ligeramente inferiores a los de nuestro protagonista, y el salto de 230 a 245 CV es más bestia de lo que a simple vista pueda parecer, sobre todo cuando circulamos a ritmo alto y la aguja del cuentarrevoluciones se encuentra en la horquilla de las 4.000 rpm.

No obstante, lo que determina su carácter son los 370 Nm de par que surgen únicamente a 1.600 rpm, otorgándole una respuesta casi instantánea a poco que rocemos el pie derecho. Con todo, cifra un 0 a 100 km/h más que notable, de tan solo 5,5 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 250 km/h. La transmisión S tronic de siete relaciones y la tracción total quattro se convierten en socios de lujo para completar un conjunto al que no le importa si estamos en una recta o en una curva.

A estas alturas no nos sorprende la ligereza con la que se desenvuelve el Audi TT Roadster 20 Years durante prueba, incluso pese a ser 70 kilos más pesado que el Coupé y tener algo menos de rigidez por la ausencia de techo.

Sí, porque aunque estaba implícito, una de las virtudes de este TT Roadster 20 Years es, sin duda, su condición de descapotable. Incluso en días de mucho frío como los de la prueba, resulta tentador pulsar el comando del túnel central, esperar los 15 segundos que tarda la operación de descapotado y conectar tanto la calefacción de los asientos como la del cuello (ambos a través del llamativo mando integrado en la salida de ventilación). Bastarán un par de acelerones o una reducción a alta velocidad mediante las levas del cambio para escuchar el petardeo proveniente del escape (activo solo en el modo dynamic) para constatar que ha sido un acierto tener el cielo como techo.

foto de la prueba del Audi TT Roadster 20 Years

Llegados a este punto, puede que muchos vean como innecesario pagar esa cuantía de dinero por tener el apellido 20 Years adherido al nombre TT, pero a medida que pasa el tiempo nos vamos percatando de que en realidad no estamos conduciendo una edición especial, sino que tenemos entre manos un trozo de la historia del automóvil. Un trozo, todo dicho sea de paso, que enamora a los sentidos.

A destacar A mejorar
Decoración exterior e interior Lástima de ser una edición limitada
Respuesta mecánica Solo disponible en Roadster
Comportamiento dinámico Consumo y precio elevados
Ficha técnica Audi TT Roadster 20 Years
Motor Cilindrada 1.984 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 245 CV / 5.000 – 6.700 rpm
Par máximo 370 Nm / 1.600 – 4.300 rpm
Transmisión Caja de cambios Automático, doble embrague, 7 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.191 mm
Anchura 1.832 mm
Altura 1.355 mm
Distancia entre ejes 2.505 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa. Turbo e Intercooler
Peso Peso 1.530 kg
Prestaciones Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 5,5 seg
Consumos Urbano N.D.
Extraurbano N.D.
Combinado 8,3 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 187 g/km Euro 6
Precio Precio oficial 68.060 euros
Fotos: Karam el Shenawy
Valoración
Diseño
10
Acabados
9.5
Habitabilidad
9
Maletero
8
Motor
10
Consumo
8.5
Confort de marcha
8.5
Comportamiento
9.5
Equipamiento
9
Precio
8
Artículo anteriorRenault 5 Baccara: la versión más lujosa del Supercinco
Artículo siguienteRallye Monte Carlo 2020: Neuville destrona a Ogier con su victoria
Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.