Dacia es una de las marcas más competitivas en los mercados europeos dados sus precios demoledores y una tecnología que hereda directamente de Renault, lo que provoca que cientos de miles de compradores se decante por esta opción. Tanto es su éxito que el Dacia Sandero se ha colocado como el segundo coche más vendido en 2019 en España, con 33.880 unidades. Ahora, ¿cuáles son los planes de futuro de Dacia hasta 2023?

Dacia Duster TCe 100 Eco-G: nueva versión de GLP

Según una entrevista concedida a principios de año por Philippe Buros, presidente de Renault Europa, a Automotive News, en “dos o tres años electrificaremos a Dacia”. Esto fijaría el límite en el año 2023, cuando la gama de la firma rumana estaría completamente electrificada gracias a la tecnología que hereda directamente de Renault, quien lleva cierta ventaja en cuanto a coches eléctricos e híbridos.

Los planes de futuro de Dacia hasta 2023

Planes futuro Dacia hasta 2023

“El principal punto de venta para Dacia es la ‘relación calidad-precio’, y como parte de eso Dacia toma la tecnología que tiene Renault, pero tras un período de tiempo”, asegura el ejecutivo. “Entonces, Dacia adoptará todo lo que Renault tiene en términos de electrificación porque se nos requerirá electrificar la marca, ya sea con coches eléctricos o híbridos. Es cierto que Dacia no es eléctrico a día de hoy, pero hay muchas marcas en Europa que tampoco lo son. Creo que todos tendrán que volverse eléctricos porque es una tendencia subyacente”.

Cuando se le preguntó si Dacia debería tener emisiones más bajas por razones medioambientales, Buros respondió afirmativamente, y agregó que cuando la marca rumana comenzó a crecer, la mayoría de los clientes en Francia vivía en áreas rurales, “pero hoy tenemos muchos compradores en ciudades como París que querrán un Dacia eléctrico. Pero querrán uno que sea más barato que un Renault eléctrico”, añade el presidente de Renault Europa.

Buros cree que “en dos o tres años electrificaremos a Dacia”. A su vez, se le preguntó sobre la posibilidad de que la marca low-cost de la compañía adopte tecnologías de la alianza Renault-Nissan: “Sí, pero nuestros clientes no piden esa [tecnología semiautónoma]. Sus necesidades son más simples: ir del punto A al punto B. Para ello quieren aire acondicionado, elevalunas eléctricos, dirección asistida, pero no quiere un coche autónomo porque saben que nunca lo tendrán por 10.000 euros. Cuando se nos requieran, lo haremos, pero intentaremos hacerlo lo más tarde posible o de lo contrario se romperá el modelo de negocio de Dacia”.

¿Cuándo llegará el primer coche eléctrico de Dacia?

Planes futuro Dacia hasta 2023
El Renault City K-ZE para el mercado chino

En base a una hoja de ruta de Renault recientemente descubierta en el informe financiero del año pasado del grupo, Dacia obtendrá su primer coche eléctrico en 2021-2022. La hoja de ruta, que ilustra estas líneas, incluye un vehículo cubierto con la descripción ‘Dacia Urban City Car’, dentro de la sección ‘100% electric’ de Dacia y Renault.

Como podrás imaginar por la denominación que se le ha otorgado al coche, se tratará de un pequeño vehículo utilitario o urbano totalmente eléctrico que adoptará toda la tecnología de la firma del rombo. Uno de los coches del que podría heredar su sistema de propulsión es el Renault Zoe que, en su segunda generación, ofrece un rango de autonomía de 395 kilómetros, según datos del ciclo WLTP.

Sin embargo, es poco probable que Dacia lance un coche eléctrico que rivalice directamente con el Zoe (uno de los más vendidos en Europa) con un precio mucho más accesible. Por ello, las apuestas se decantan por una versión mejorada del Renault City K-ZE. Se trata de un pequeño coche eléctrico que se vende en China y que está a punto de ser lanzado en Europa en “una versión especial”, según el jefe de vehículos eléctricos de Renault, Gilles Normand.

La variante china del City K-ZE está equipada con un pequeño motor eléctrico con 45 CV de potencia y 119 Nm de par que puede recorrer hasta 250 km con una sola carga, según el anterior ciclo de homologación NEDC. Se esperaría que sus especificaciones fueran actualizadas para adaptarse a las necesidades de los clientes europeos. El pequeño eléctrico chino de Renault tiene un precio de unos 8.000 euros, aunque se espera que llegue a Europa por unos 12.000 euros.

Fuente: Automotive News Europe

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.