2019 no ha sido el mejor año para el mercado del automóvil en nuestro país, ha habido un ligero retroceso que ha tenido como consecuencia una baja del 4,8% en las matriculaciones totales, que han sido de 1.259.093 unidades. Sin embargo, no ha sido culpa de los siguientes modelos, que han liderado el mercado: estos son los 10 coches más vendidos en 2019 en España.
1. Seat León: 35.847 unidades

El superventas español se mantiene líder del mercado incluso pese a que ya lleva bastantes años a la venta y que dentro de poco tiempo conoceremos su nueva generación. Las actualizaciones que ha recibido le han llevado a envejecer francamente bien.
2. Dacia Sandero: 33.880 unidades

Es uno de los coches más baratos del mercado, por lo que es lógico que se aúpe a los primeros puestos de matriculaciones. Su bajo coste y fiabilidad hace que sea una opción predilecta para un tipo de cliente que busca un coche sencillo para ir de un sitio a otro.
3. Nissan Qashqai: 30.156 unidades

El Nissan es uno de los principales culpables de la hegemonía SUV y, como pionero del segmento que es, aún a día de hoy se mantiene liderando la horda de todocaminos que pueblan las calles.
4. Renault Clio: 25.538 unidades

La presentación de su nueva generación, que llegará a los concesionarios durante este 2020, no ha quitado el interés por la precedente a los compradores. El Clio es cada vez más coche y es una alternativa muy válida al Mégane.
5. Renault Mégane: 25.403 unidades

Esta vez el Renault ha perdido la pelea contra su hermano pequeño, pero el compacto francés es un modelo perenne que repite en los primeros puestos de los más vendidos año tras año.
6. Seat Arona: 25.128 unidades

El último SUV en llegar de Seat le ha ganado la mano a sus hermanos mayores (algo lógico en el caso del Tarraco, aunque era de esperar una diferencia menor con el Ateca) y también ha adelantado por la derecha al Ibiza, del que deriva.
7. Seat Ibiza: 25.121 unidades

Baja puestos de manera considerable respecto al año pasado, en el que fue segundo con 31.474 unidades vendidas, seguramente porque muchos de sus potenciales compradores hayan decidido pasarse al Arona.
8. Volkswagen Golf: 24.329 unidades

El Volkswagen es otro modelo que ha presentado su nueva generación de cara a 2020, pero tampoco en su caso ha conllevado una bajada de interés por parte de los clientes, manteniéndose entre los 10 coches más vendidos en 2019 en España, aunque con una cifra sensiblemente menor (casi 3.000 ejemplares menos).
9. Peugeot 3008: 23.308 unidades

El Peugeot se mantiene regular, repitiendo el noveno puesto que cosechó el año pasado, aunque su atractiva imagen y peculiar habitáculo han conquistado a más compradores, puesto que sus matriculaciones totales han aumentado.
10. Opel Corsa: 22.352 unidades

Lo mismo ocurre con el Opel, también décimo en 2018. Habrá que ver cuál es su lugar el año que viene, puesto que todas las ventas corresponderán a la nueva generación, que ha mejorado bastante e incluso cuenta con una variante 100% eléctrica.
26 coches que han dejado de venderse en 2019