Aunque en términos de diseño en el mundo del motor se siga utilizando el modelado con esculturas de arcilla, la incorporación de nuevas tecnologías abre la puerta a nuevos formatos. El de la realidad virtual es uno de los que está empezando a hacerse hueco y es el que se ha empleado para dar forma al interior del Dacia Jogger.

Dacia ha utilizado el sistema CAVE (Cave Automatic Virtual Environment) en su último modelo, una plataforma inmersiva que permite moverse alrededor del coche y dentro del mismo durante la fase de diseño incluso antes de que se produzca el primer prototipo físico del automóvil.

Dacia Jogger, el nuevo familiar de hasta siete plazas preparado para la aventura

Situado en el Centro Técnico de Titu, al sur de Rumanía, es una estancia formada por cinco paredes sobre las que 10 proyectores proyectan imágenes con una resolución de seis millones de píxeles. Los usuarios emplean unas gafas de tres dimensiones y controles que les permiten interactuar con el coche.

Dacia

En el caso del Jogger, entre otras cosas, utilizar este proceso permitió a los diseñadores darse cuenta de que la tercera fila de asientos iba justa de espacio, así que rediseñaron el interior, adelantado la segunda 20 milímetros para conseguir un mejor hueco para las piernas de los ocupantes de las traseras.

Poder llevar a cabo estas modificaciones en un entorno virtual supone un ahorro tanto de tiempo como económico, puesto que permite que el primer prototipo físico que se produzca ya haya sido evaluado y presente una configuración que estará muy cerca de ser la final de calle.

Ionut, gerente de ergonomía de productos de Dacia, explica que “el sistema de realidad virtual permite validar las características de un vehículo incluso en las primeras etapas de un proyecto, sin tener que crear múltiples prototipos físicos. Gracias a CAVE ahorramos más de 2 millones de euros al año”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.