El mercado automovilístico es de lo más curioso. Dependiendo del territorio del que hablemos, cuenta con una serie de particularidades en cuanto a cifras de ventas y preferencias de los clientes potenciales. Por eso en esta lista hemos elaborado una selección con los países en los que más se vende cada marca o cada grupo de las mismas durante el primer trimestre de 2023, centrándonos en Europa. ¿Cuál es la que más te ha sorprendido?
Stellantis
El Grupo Stellantis está formado por marcas como Peugeot, Opel o Fiat, así como Jeep, Abarth, Alfa Romeo o DS, entre otros. En donde más triunfa es en países del sur del viejo continente, así como en el país de origen de muchos de sus fabricantes, Francia. Pero no es el único.
Para que te hagas una idea, el (prueba) Peugeot 208 es el modelo más vendido en el país galo. Sin embargo, el Opel Corsa lo es en Grecia, el Fiat Panda en Italia, el Fiat 500 en Luxemburgo (el único país en el que tienen una buena penetración de mercado y no es del sur), el Peugeot 2008 en Portugal y el Fiat Egea (también conocido como Tipo) en Turquía.
Volkswagen
El Grupo Volkswagen es uno de los consorcios automovilísticos que siempre se encuentra en lo más alto del ranking de compañías que más coches venden en todo el mundo. No hay un solo territorio que se le escape. Ahora bien, si concretamos un poco más, el grueso de su negocio está en Europa.
Los 10 coches más vendidos en Europa en el primer trimestre de 2023
De esta manera, España es uno de los países en los que más vehículos matricula, con el (prueba) SEAT Arona a la cabeza. Pero es que el Skoda Octavia, una de las pocas berlinas generalistas que se pueden comprar ahora mismo, es el modelo más vendido en República Checa, Estonia y Eslovaquia. ¿Y el Golf? Pues también tiene su parte del pastel: es el más exitoso en Alemania.
Tesla
La firma norteamericana Tesla ha experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de los últimos años. Esta compañía de vehículos completamente eléctricos ya está más que implantada en el mercado y es la referencia en este tipo de sistemas de propulsión. Todo modelo eléctrico que se lanza al mercado se compara con un Tesla.
Quizá por eso la llegada del (prueba) Tesla Model Y ha sido tan importante y rentable para la compañía. Un coche que ha sido el más vendido en Austria, Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza. Países no demasiado extensos y en los que se fomenta el uso los vehículos eléctricos son los más prolíficos para Tesla.
Toyota
El grupo automovilístico japonés es otro de los que siempre se sitúa en las primeras posiciones en relación a los coches más vendidos en todo el mundo. Y a pesar de que a lo largo de los últimos años su presencia ha sido muy potente en Norteamérica, en este momento su mejor territorio en cuanto a ventas también es Europa.
Siendo más concretos, los países en los que más se venden Toyota es en Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia. En los dos primeros es el (prueba) Toyota Yaris Cross el que se lleva el gato al agua, mientras que el Polonia triunfa el Yaris estándar y en Finlandia el más vendido es el Corolla.
Renault
El Grupo Renault engloba marcas tan importantes como la homónima, así como la low cost Dacia y la deportiva Alpine. Los franceses del rombo tienen un volumen de ventas altísimos en la mayoría de países en los que están presentes, con especial mención a Dacia debido a su bajo coste de adquisición.
Pero a pesar de ello, solo hay un país en el que un Dacia, el Logan, sea el más vendido: en Rumanía. Aunque tiene truco, pues el Duster es el más matriculado en Ucrania... pero bajo el paraguas de Renault. Por su parte, el (prueba) Renault Clio es el más elegido por los usuarios en Croacia y en Eslovenia.
Otras
En el último apartado de este ranking conformado por los países en los que más se vende cada marca hemos hecho un poco de 'cajón de sastre' con algunos de los modelos más destacados de cada territorio. Por ejemplo, el (prueba) Mini Countryman que ves en la imagen superior ha sido el más vendido en Chipre.
Pero hay otros modelos que sorprenden igualmente, como por ejemplo el Volvo XC40, que es el más exitoso en Bélgica; el Suzuki S-Cross, que es el que más se ha matriculado en Hungría; o los Nissan Qashqai y Hyundai Tucson, que hacen lo propio en Reino Unido e Irlanda, respectivamente.