En esta prueba del SEAT Arona 2021 te contamos las claves del actualizado SUV de SEAT. Un modelo que domina con autoridad ya no solo su segmento, también el mercado de coches nuevos en general. Líder absoluto de ventas en lo que llevamos de año, el Arona recibe ahora un lavado de cara que afecta tanto a su imagen exterior como al habitáculo o a su equipamiento.

Los 15 modelos SEAT cuyo nombre responde a un topónimo de España

Desde su introducción en 2017, la compañía española ha vendido más de 400.000 unidades de este vehículo. Tal es su importancia para la marca que este Arona, junto con el Ibiza, representa el 52% de las ventas de SEAT en nuestro país. Con semejante peso y conscientes de la existencia de una competencia cada vez más numerosa y feroz, los responsables de la firma de Martorell han decidido introducir cambios con los que han conseguido un producto todavía más redondo. Veamos en qué consisten y en qué se traducen cuando te sientas a los mandos del nuevo Arona 2021.

Un todo en uno

Prueba SEAT Arona 2021 delantera

Basado en el SEAT Ibiza 2021 (prueba), con el que comparte casi todos sus elementos, el SEAT Arona 2021 ofrece una mayor versatilidad. Presenta cambios estéticos con los que consigue ser más atractivo. Son nuevos los faros, que ahora son de ledes de serie en toda la gama y aportan ventajas como una mejor visibilidad o un menor consumo. Varían también los paragolpes, con nuevos proyectores antiniebla en el delantero y un difusor rediseñado en el trasero.

Las novedades del exterior continúan con el actualizado alerón posterior o con las llantas de aleación disponibles en medidas de 17 o 18 pulgadas. Otros detalles con los que puedes diferenciar al nuevo Arona de su predecesor son en el nuevo logotipo de SEAT o la denominación Arona, que ahora aparece con tipografía manuscrita. Completan los cambios estéticos la ampliada paleta de colores para la carrocería, con tres nuevas opciones.

Prueba SEAT Arona 2021 interior

Pero la mayor sorpresa te la llevarás cuando abras la puerta y accedas al habitáculo. Porque aquí hay tantos y tan profundos cambios que casi parece un modelo totalmente diferente. Han rediseñado el salpicadero, que además de una imagen más atractiva ahora presenta materiales con mejor calidad percibida y unos ajustes muy buenos. Sobre este se sitúa en una posición dominante el sistema multimedia, que estrena una pantalla flotante un 20% más grande que antes (hasta 9,2 pulgadas). Esta se combina con el conocido cuadro de mandos digital de 10,25”.

Las salidas de aire centrales ahora están más bajas y, como las laterales, presentan un diseño inédito. Por cierto, estas salidas de aire exteriores pueden estar iluminadas con luces de ledes de diferentes colores en función del acabado. Otros detalles que me ha gustado mucho son el volante, que ha sido heredado del SEAT León (prueba) y tiene un tacto excelente; o el hecho de que hayan decidido mantener los mandos físicos del sistema de climatización.

Acabados, equipamiento y motorizaciones del SEAT Arona 2021

Prueba SEAT Arona 2021 zaga

Otra de las novedades que trae consigo el Arona 2021 afecta a los acabados. Son cuatro e incluyen opciones inéditas, como el denominado X-Perience, que reemplaza al anterior Xcellence aportando una imagen más aventurera. Pero vamos por partes y para ello empezamos analizando la versión de acceso, que se llama Reference.

Esta terminación ya incluye una completa dotación de serie: sistema multimedia con pantalla de 8,25” con SEAT Connect, volante multifunción, Bluetooth, faros EcoLED, sistema de mantenimiento en carril, frenada automática de emergencia, detector de fatiga, asistente de arranque en pendiente, elevalunas eléctricos, asiento del conductor regulable en altura o asientos traseros abatibles en una proporción 40/60.

Prueba SEAT Arona 2021 sistema multimedia

El siguiente escalón está representado por el acabado Style. Este añade a lo anterior elementos como el sistema XDS, control de crucero adaptativo, alerta de tráfico posterior, faros FullLED, inserciones cromadas, tapicería Style o llantas de aleación de 16”. La gama continúa con el X-Perience, que aporta unas llantas de 17”, paragolpes específicos, sistema Full Link con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, climatizador bizona, cargador inalámbrico, asistente de aparcamiento, cámara de marcha atrás, sensor de luz y lluvia, acceso y arranque manos libres, volante tapizado en cuero Nappa o iluminación ambiental.

Y para los que busquen una imagen más deportiva, está el acabado FR. Este viene de serie con selector de modos de conducción, levas de cambio en el volante para las versiones DSG, pantalla multimedia de 9,2”, seis altavoces, asientos deportivos, salpicadero en piel, volante FR o unas llantas de aleación, paragolpes y parrilla específicos.

Prueba SEAT Arona 2021 asientos

En cuanto a los motores del SEAT Arona 2021, son un total de cinco: cuatro de gasolina (EcoTSI) y uno de gas natural comprimido (TGI). Todos ellos están sobrealimentados con un turbocompresor y se pueden combinar con cajas de cambios manuales o automáticas DSG. Si los ordenamos de menor a mayor potencia, la versión de acceso a la gama es el 1.0 TGI de GNC. Entrega 90 CV y 160 Nm, equipa un cambio manual de seis marchas y anuncia un consumo medio de entre 3,7 y 4 kg de gas natural por cada 100 kilómetros (o entre 5,7 y 6,1 l/100km de gasolina).

El siguiente propulsor por potencia es el 1.0 EcoTSI de 95 CV y 175 Nm de par. Este viene equipado de serie con una caja de cambios manual de cinco velocidades y anuncia un consumo medio de entre 5,3 y 5,8 l/100km. Un poco más potente es el 1.0 EcoTSI de 110 CV y 200 Nm de par, que se puede asociar bien a una transmisión manual con seis relaciones o a una automática DSG con siete. Un motor que a pesar de ser más potente anuncia un gasto medio prácticamente idéntico al de 95 CV, con entre 5,2 y 5,9 l/100km.

PRUEBA en VÍDEO: SEAT Tarraco e-Hybrid

La opción más potente está representada por el 1.5 EcoTSI de 150 CV y 250 Nm. Este bloque, que viene equipado de serie con la caja de cambios DSG, cuenta con tecnología de desconexión de cilindros. Gracias a ella, anuncia un consumo medio de entre 6,1 y 6,6 l/100km al tiempo que presume de unas prestaciones notables, con un 0 a 100 km/h de 8,2 segundos y una punta de 210 km/h.

Prueba del SEAT Arona 2021, así va el 1.0 EcoTSI de 110 CV

Prueba SEAT Arona 2021 delantera

Dado que SEAT espera que el 85% de los clientes que adquieran un Arona escojan el motor de 110 caballos, para este primer contacto hemos optado por un SEAT Arona 2021 con el motor 1.0 EcoTSI de 110 CV, cambio manual y acabado X-Perience. Una combinación de lo más interesante, pues este propulsor ofrece la mejor relación entre coste de adquisición, prestaciones y consumos de la gama.

Se trata del conocido bloque de tres cilindros en línea y 999 centímetros cúbicos del Grupo Volkswagen. Una motorización que tiene una franja de uso muy amplia, pues sus 200 Nm de par están disponibles desde tan solo 2.000 rpm y los 110 CV se alcanzan cuando gira a 5.000 vueltas. Esta elasticidad ayuda a conseguir una experiencia de conducción agradable, pues tiene fuerza suficiente para mover el coche con soltura incluso a la hora de realizar un adelantamiento.

Prueba SEAT Arona 2021 lateral

De hecho y a pesar de la diferencia de tamaño (y peso), al volante casi no se perciben diferencias con respecto al Ibiza con este mismo motor en lo que respecta a las prestaciones. Lo que sí se nota desde que pasas sobre el primer bache es que las suspensiones del Arona tienen más recorrido y absorben mejor las irregularidades que las del Ibiza. Por eso ofrece un confort de marcha ligeramente superior que encaja muy bien con su filosofía de coche familiar.

Otro aspecto a tener en cuenta si estás dudando entre un Ibiza y un Arona tiene que ver con el consumo. Durante la prueba del SEAT Arona 2021, que transcurrió por carreteras secundarias, vías rápidas y zonas urbanas, obtuvimos una media de gasto de 6,2 l/100km. En un recorrido similar realizado con el Ibiza el mismo día este dato fue ligeramente inferior (5,8 l/100km) pero no lo suficiente como para que resulte decisivo a la hora de elegir.

Ficha técnica SEAT Arona 1.0 EcoTSI 110 CV X-Perience
Motor Cilindrada 999 cc
Cilindros 3 en línea
Potencia máxima 110 CV / 5.500 rpm
Par máximo 200 Nm / 2.000 – 3.000 rpm
Transmisión Caja de cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Eje torsional / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.153 mm
Anchura 1.780 mm
Altura 1.537 mm
Distancia entre ejes 2.566 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección indirecta, turbo e intercooler
Peso Peso 1.193 kg
Prestaciones Velocidad máxima 190 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 10,3 seg
Consumos WLTP Combinado 5,3 l/100 km
Velocidad baja 6,7 l/100 km
Velocidad media 5 l/100 km
Velocidad alta 4,5 l/100 km
Velocidad muy alta 5,5 l/100 km
Emisiones WLTP Emisión CO2 120 g/km Euro 6 – Etiqueta C
Precio Precio oficial 24.650 euros (sin descuentos)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.