Todos sabemos que uno de los aspectos que hacen famoso a SEAT en España es que emplea la toponimia para denominar a la mayor parte de sus modelos desde 1982. Es un atributo inconfundible de la compañía española y, aunque existen otros fabricantes que siguen el mismo patrón a la hora de elegir naming, como es el caso del Fiat Freemont o el Chevrolet Malibú, por nombrar solo algunos. En este especial vamos a hacer un recorrido por los 16 modelos SEAT S.A. que responden a un topónimo de España.

Parte de la Historia de SEAT es que fue fundada en mayo de 1950 y su modelo más carismático, el SEAT 600, fue el icono del denominado desarrollismo español de los años 60. La nomenclatura numérica fue la primera opción del fabricante, con modelos como el 124, 127, 128, 131, 132 y 850. Sin embargo, es a partir de 1982 cuando deciden dar otro tipo de denominación a sus modelos en una reinvención de la compañía, la cual se encontraba inmersa en un cambio en el accionariado entre Fiat y Volkswagen. Nacen con ello los famosos topónimos españoles.

13-modelos-seat-toponimo-espana

Y es a lo largo de los años cuando hemos conocido hasta un total de quince modelos con diferentes nombres de localidades españolas. Actualmente, a excepción del SEAT Mii, todos sus vehículos siguen esta tradición, incluidos los nuevos modelos que conforman la nueva gama de SUV de la marca.

SEAT Ronda

seat ronda

Sucesor del SEAT Ritmo que la compañía comercializaba junto al Fiat Ritmo, el SEAT Ronda hace referencia a la ciudad del mismo nombre situada en Málaga, Andalucía. Es considerado el precursor de la tradición de la compañía por nombrar a todos sus modelos con el nombre de una ciudad española. Su diseño corresponde a Tom Tjaarda en su época en el estudio Carrozzeria Fissore y se vendieron un total de 113.241 unidades. No contó con nueva generación.

SEAT Ibiza

seat ibiza

El SEAT Ibiza es un modelo de segmento B que actualmente comercializa su quinta generación tras ser lanzado en 1984. Su denominación hace referencia a la isla Ibiza, de las Islas Baleares, y esta es la razón por la que se eligió este nombre. La nueva generación del SEAT Ibiza (prueba) está a punto de iniciar su comercialización.

SEAT Málaga

seat malaga

El SEAT Málaga, que fue bautizado como SEAT Gredos en Grecia, es un turismo de segmento C que llegó al mercado en noviembre de 1984 y estuvo en activo hasta 1991. Su denominación proviene de la provincia de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es el sucesor espiritual del SEAT 131 que había estado en activo hasta ese mismo año y del que se comercializaron más de 400.000 unidades. Sin embargo, el éxito del Málaga no fue tal, y se comercializaron 231.000 unidades. No contó con nueva generación.

SEAT Marbella

seat marbella

Reemplazando al SEAT Panda nace en 1986 la segunda interpretación del icónico modelo de segmento A de la compañía, el SEAT Marbella. Su denominación hace referencia a la famosa ciudad de Málaga (en una clara obsesión de la firma por las ciudades malagueñas hasta el momento) y su producción estuvo en activo hasta 1998 alcanzando casi las 600.000 unidades comercializadas. No contó con nueva generación.

SEAT Toledo

seat toledo

El sucesor del SEAT Málaga llegaría en 1991 con una nueva denominación, SEAT Toledo (prueba). Sigue la misma filosofía de su predecesor y actualmente se comercializa la cuarta generación tras haber sido convertido desde 2004 hasta 2009 en un monovolumen poco exitoso. Su denominación hace referencia a la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha y antigua capital del Reino de España.

SEAT Córdoba

seat cordoba

El SEAT Córdoba llega en 1993 como una variante derivada directamente de la segunda generación del Ibiza, presentando una versión de tres volúmenes con dos y cuatro puertas, así como un familiar denominado Córdoba Vario de cinco puertas. Estuvo en activo en dos generaciones diferentes hasta 2009 y lleva descatalogado desde entonces. Su denominación proviene de la provincia de Córdoba, en Andalucía.

SEAT Inca

seat inca

Un nuevo vehículo comercial llegaba a la compañía tras el SEAT Terra que llevaba en activo durante la última década. Fue denominado SEAT Inca y era una furgoneta pequeña producida entre 1995 y 2003 que contaba con una capacidad de carga que podía llegar a los 2.900 litros. Su nombre proviene del municipio Inca, situado en Mallorca, Islas Baleares, mientras que su producción contemplo 173.000 unidades. No tuvo nueva generación ni sucesor.

SEAT Alhambra

seat alhambra

En pleno apogeo por los monovolúmenes de gran capacidad, nace el SEAT Alhambra (prueba) en 1996 compartiendo componentes y diseño con el Ford Galaxy y el Volkswagen Sharan de la época. El Grupo Volkswagen se encargó del desarrollo mecánico, mientras que Ford estaba al frente de la industrialización. Es un vehículo de segmento D que debe su nombre a la ciudad palatina andalusí del mismo nombre situada en Granada, Andalucía. En 2010 se presentó la segunda y actual generación.

SEAT Arosa

seat arosa

El SEAT Marbella empezaba a mostrar su antigüedad y en 1997 se lanza el SEAT Arosa como sucesor espiritual, el cual estuvo en activo hasta 2004 y fue retirado tras vender 178.000 unidades sin una segunda generación, a excepción de un restyling a finales del año 2000. Su sucesor espiritual es el SEAT Mii (prueba), el único modelo actual que no presenta una denominación heredada de una ciudad española. Sin embargo, el nombre del Arosa proviene del municipio de Villagarcía de Arosa, en la provincia de Pontevedra, Galicia.

SEAT León

seat leon

En 1999 nace el superventas absoluto de la compañía, el SEAT León (prueba). Se trata de un vehículo de segmento C que proviene del SEAT Ronda, el cual había desaparecido en 1986 y, desde entonces, SEAT no tenía representación en el cotizado segmento. La segunda generación llegó en 2005 y la tercera y actual en 2012 tras haber sufrido un restyling el pasado año. Su nombre proviene de la provincia española de León, en Castilla y León.

SEAT Altea

seat ateca

Del León derivó una variante monovolumen, el SEAT Altea, el cual nacería en 2004 junto a la segunda generación del compacto. En una época donde los monovolúmenes colmaban las ventas, la firma de Martorell lanzó algunas otras versiones, como el Altea XL de mayor tamaño y el Altea Freetrack, lo que podemos considerar un precursor de los actuales SUV (una especie de híbrido entre todoterreno y monovolumen, pero conservando el estilo del primero en lugar del segundo, lo que lo convertiría en un SUV actualmente). Su producción cesó en 2015 tras el declive del modelo y no cuenta con sucesor. El municipio alicantino de Altea le da nombre al modelo.

SEAT Ateca

seat ateca

El SEAT Ateca significó la entrada oficial en el cotizado segmento de los SUV. Se trata de un modelo de segmento C basado en el León y que está representando todo un éxito comercial para SEAT. Fue presentado en 2016 y su denominación hace referencia al municipio de Ateca, dentro de la Comunidad de Calatayud en la provincia de Zaragoza, Aragón.

SEAT Arona

prueba SEAT Arona 1.0 TGI 90 CV

El SEAT Arona fue el segundo representante de la marca en el segmento SUV tras el Ateca y fue oficialmente desvelado en el Salón de Frankfurt de 2017 como una opción más pequeña. Su denominación proviene de la ciudad de Arona, en la Isla de Tenerife, en las Islas Canarias, así como una localidad de la región del Piamonte, en Italia.

SEAT Tarraco

Es el buque insignia de los SUV de SEAT. Gracias a sus 4,73 m de longitud es capaz de albergar hasta a siete pasajeros. Está desarrollado sobre la plataforma MQB-A, la de batalla larga del Grupo Volkswagen. Su nombre proviene de la ciudad, municipio y provincia de Tarragona, capital de la Hispania Citerior Tarraconensis denominada Tarraco.

CUPRA Born

Se trata del primer modelo totalmente eléctrico de la marca CUPRA. El primer prototipo fue mostrado bajo la firma SEAT con el nombre SEAT el-Born. El de producción, que llegará este año, podrá recorrer hasta 500 km con una sola carga al equipar una batería de 77 kWh. Su denominación proviene del famoso barrio de Barcelona, El Born.

CUPRA Tavascan

Cupra Tavascan

El CUPRA Tavascan es un SUV coupé eléctrico, como lo define la marca, que toma su denominación del pueblo de Tavascan, perteneciente al pueblo de Lladore en el corazón de los Pirineos pertenecientes a la provincia de Lérida, justo en la frontera con Francia. El nuevo Tavascan tiene hasta 340 CV de potencia y una autonomía homologada que ronda los 550 kilómetros por carga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.