La alianza entre Mercedes y Renault lleva en activo desde 2009. Sin embargo, después de una década de colaboración, Daimler anunció a principios de año que la próxima generación del smart se fabricaría en China, dejando a los franceses fuera del negocio. Pero no solo cesan su asociación en el desarrollo y producción del pequeño urbano, ya que, a partir de ahora los Mercedes Clase A, Clase B y CLA dejan de usar motores diésel de Renault.

PRUEBA: Mercedes Clase A 2018

Hasta ahora, Renault se encargaba del desarrollo industrial de la tercera generación del smart ForTwo, un modelo que tiene un 70% de piezas en común con el Renault Twingo. Mientras tanto, ambos fabricantes colaboraban en el desarrollo de motores de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. A cambio, la gama compacta de la marca alemana se beneficiaba del ya conocido 1.5 dCi como bloque de acceso en varios de sus modelos.

Los Mercedes Clase A, Clase B y CLA dejan de usar motores diésel de Renault

Mercedes motores diesel Renault
El motor diésel OM608 de Renault estaba presente en la gama compacta de Mercedes-Benz

Fue el pasado 20 de octubre cuando concluyó el acuerdo de colaboración entre Mercedes y Renault, momento a partir del cual los Clase A, Clase B y CLA han dejado de utilizar los motores diésel franceses. De hecho, el motor de Renault en cuestión, con el código OM608, dejó de producirse en septiembre de este año y ha dejado de estar disponible para varios modelos de Mercedes.

Este propulsor ha sido reemplazado por el nuevo OM654, un bloque 100% de origen Daimler que acabará con eso de “Mercedes con motor Renault”. Al menos en las mecánicas de gasóleo. El gigante alemán ha invertido 3.000 millones de euros en el desarrollo de este nuevo propulsor que, a día de hoy, es el único bloque diésel que se asocia a un sistema híbrido enchufable del mercado.

Mercedes motores diesel Renault
El nuevo motor diésel OM654 de 2.0 litros es el sustituto. Ha sido desarrollado 100% por Daimler

De este modo, los Mercedes A 180 d, B 180 d y CLA 180 d, dejan de estar asociados al motor 1.5 dCi de 116 CV y 260 Nm de par motor. El nuevo bloque OM654 es una unidad de cuatro cilindros y 1.950 cc que desarrolla 116 CV de potencia y 280 Nm de par. De este modo, esta versión obtiene 489 cc adicionales y un incremento de par de 20 Nm. Al mismo tiempo, el bloque se asocia en exclusiva a una transmisión 8G-DCT de doble embrague y ocho relaciones como única opción. Ya no se ofrece junto a una caja manual de seis velocidades.

Precios de los nuevos motores Mercedes en el Clase A, Clase B y CLA

En el configurador de Mercedes-Benz ya aparecen los precios para las nuevas versiones diésel de acceso a gama del Clase A y el Clase B, aunque de momento no figura esta variante en el CLA:

Versión Precio
Mercedes A 180 d 8G-DCT 33.900 euros
Mercedes B 180 d 8G-DCT 34.950 euros

Cabría esperar que este motor acabe aterrizando también en el resto de modelos de la gama compacta del fabricante de la estrella, los nuevos Mercedes GLA y Mercedes GLB.

PRUEBA: Mercedes Clase E 220 d Estate All Terrain

Otras aplicaciones del motor diésel Mercedes OM654

Mercedes motores diesel Renault
El motor OM654 de Mercedes ofrece tres niveles de potencia: 116 CV, 150 CV y 194 CV

El propulsor en cuestión no es nuevo del todo, ya que la firma alemana lo presentó oficialmente en 2016 junto a la nueva generación W213 del Mercedes Clase E. Está disponible en dos niveles más de potencia, 150 CV y 194 CV, con una transmisión automática 8G-DCT y 9G-TRONIC. También es la base para la mecánica híbrida enchufable de 306 CV de las versiones C 300 de, E 300 de, GLC 300 de y GLE 350 de.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.