El lanzamiento de la segunda generación del Mercedes Clase A marcó, en lo que a diseño se refiere, un antes y un después en la marca. Lo productos que vinieron posteriormente presentaron una imagen sugerente. Da igual el segmento o la finalidad: ganar los corazones de aquellas personas que buscan elegancia como punto primordial o de aquellas que por cada uno de sus poros respira deportividad. Y la ‘norma’, apreciada por aquellos que nos consideramos apasionados del mundo del automóvil, continúa en el coche al que en esta ocasión realizamos la prueba: el Mercedes Clase E 220 d Estate All Terrain.

prueba Mercedes Clase E 220 d Estate All Terrain

Y es que, a pesar de sus protecciones, encargadas de dejar claro que se trata de un coche campero, su exterior porta elegancia. No podía ser de otra forma tratándose de un Clase E (prueba)… Y ese savoir faire también se ha llevado al interior. Sus dos enormes pantallas de 12,3 pulgadas, que una hace el cometido de cuadro de instrumentos, mientras que la otra expone los parámetros del coche, así como las funciones del sistema de infoentretenimiento, dejan claro que este automóvil juega en otra liga.

PRUEBA: Porsche Panamera Sport Turismo

Asimismo, como familiar que es derrocha espacio. El conductor encuentra al instante una excelente y cómoda posición al volante gracias a los múltiples reglajes de los asientos. Por su parte, los pasajeros de las plazas traseras cuentan con hueco más que suficiente para la cabeza y los hombros. El destinado a las piernas debería ser estudiado en clase de astronomía… Porque esto si es espacio. Lo mismo ocurre con el maletero. Presume de una boca de carga ancha y baja, además de poder albergar 670 litros, ampliables con un piso totalmente plano a 1.820 litros.

Maletero Mercedes Clase E 220 d Estate All Terrain

Pulso el botón de encendido, momento en el que traqueteo de su motor 2.0 de cuatro cilindros y 194 CV comienza a sonar. Es ruidoso, sí, pero solo en marchas cortas y tampoco más que un TDI del Grupo Volkswagen. A diferencia de los bloques ideados por el consorcio de Wolfsburgo, la excelente insonorización del habitáculo hace que nos olvidemos de él. A bajas vueltas tiene una respuesta perezosa, conducta que cambia por completo a partir de las 2.000 rpm. Es capaz de mover las casi dos toneladas que pesa el vehículo sin problema, incluso en pendiente, con pasajeros y equipaje. Siempre puedes optar por la versión 350d, con propulsor V6 3.0 de 258 CV, pero en el caso de este vehículo, creo que es algo de lo que puedes prescindir, y si encima puedes ahorrarte algo más de 10.000 euros… En las dos versiones está asociado al cambio automático 9G-TRONIC que funciona a las mil maravillas: no proporciona tirones, pero sí unas transiciones entre marchas realmente rápidas, y eso a pesar de tratarse de un cambio con convertidor de par. Esta dupla, motor y transmisión, consigue unos consumos remarcables. Porque durante la prueba, el Mercedes Clase E 220 d Estate All Terrain ha necesitado 6,8 l/100 km en un tipo de conducción mixta, 1,5 más que el expuesto por la firma alemana.

interior Mercedes Clase E 220 d Estate All Terrain

Pero si tuviese que destacar algo del Clase E más campero no sería su dirección, demasiado ligera y poco comunicativa para mi gusto, sino su formidable comodidad. Es perfecto para devorar kilómetros y kilómetros, esplendor que aumenta cuando nos percatamos de su consumo en carretera: 5,3 l/100 km. La culpa, aparte de la excelente insonorización comentada anteriormente, también del ruido aerodinámico y de rodadura, es la suspensión neumática que equipa. Filtra las irregularidades del terreno a las mil maravillas, pero a cambio de que en los virajes, sobre todo en ciudad, como puede ser en rotondas, la carrocería oscile lateralmente, inconveniente que tampoco llega a solucionarse del todo en el modo Sport. Tienes que tener en cuenta que la carrocería está elevada 29 mm más que un Clase E Estate para poder mancharte de barro.

Y es que es la hora de sacar este Clase E Estate del asfalto para meterlo por pistas, que en teoría es el cometido de esta versión. El conductor tiene información que puede ser interesante para este tipo de conducción: ángulo de giro de las ruedas delanteras, inclinación del vehículo o brújula. Recorrer terrenos de dificultad media es más sencillo gracias a la distancia que separa la carrocería del suelo y que en el modo All Terrain, siempre y cuando no se superen los 35 km/h, aumenta. En el momento en el que la aguja del velocímetro supera dicha cifra, y sin pulsar ningún botón por nuestra parte, la carrocería comienza a descender, acción fastidiosa para el conductor, que debe seleccionar de nuevo dicha modalidad. Tampoco acompañan sus preciosas llantas de aleación, de todo menos prácticas para rodar fuera del asfalto.

prueba Mercedes Clase E 220 d Estate All Terrain

En definitiva, con el Clase E All Terrain, Mercedes le ha puesto las cosas muy complicadas al consolidado Audi A6 Allroad y al novedoso Volvo V90 Cross Country, porque este vehículo guarda la elegancia del resto de productos de la casa de Stuttgart, pero a la vez porta elementos camperos que dejan claro que puede aventurarse por caminos de tierra. La altura de la carrocería, la tracción 4MATIC y el modo All Terrain hacen que no le tenga miedo a circular fuera del asfalto, aunque por caminos con escasa dificultad. A pesar de su imagen, lo suyo es devorar kilómetros en asfalto, porque su comodidad es mayúscula. Y si esa es tu intención, tienes el Clase E familiar por 5.000 euros menos; eso sí, sin suspensión neumática ni con muchos más elementos de equipamiento de serie.

prueba Mercedes Clase E 220 d Estate All Terrain

A destacar A mejorar
Consumo Tacto de la dirección
Elegancia interior y exterior Balanceo lateral de la carrocería en curva
Comodidad en marcha Velocidad de crucero adaptativa demasiado brusca

Ficha técnica Mercedes Clase E 220 d Estate All Terrain
Motor Cilindrada 1.950 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 194 CV CV / 3.800 rpm
Par máximo 400 Nm entre 1.600-2.800 rpm
Transmisión Caja de cambios Automática, 9 velocidades, convertidor de par
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable / Resorte neumático / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte neumático / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.947 mm
Anchura 1.861 mm
Altura 1.497 mm
Distancia entre ejes 2.939 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa. Turbo geometría variable
Peso Peso 1.920 kg
Prestaciones Velocidad máxima 231 km/h
Aceleración 0-100 km/h 8,0 seg
Consumos Urbano 5,5 l/100 km
Extraurbano 5,0 l/100 km
Combinado 5,2 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 137 g/km (Euro 6)
Precio Precio oficial 66.650 euros

Fotos: Álex Aguilar

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.