Domingo Ochoa es una de esas personas que siempre ha estado ligada al automovilismo. Tras varias décadas en el mundo de la competición, en 2007 funda la marca Spania GTA para hacer realidad su sueño de crear un hiperdeportivo. Fue en 2011 cuando fue presentado en la feria del automóvil más importante del mundo, el Salón de Ginebra, el primer GTA Spano. Desde entonces fueron creadas diferentes evoluciones del modelo hasta la última, que data de 2015.

tres evoluciones del GTA Spano
Domingo Ochoa con las tres evoluciones del GTA Spano.

Ochoa vuelve con nuevos proyectos y la energía al máximo, como hemos podido comprobar en la entrevista que hemos mantenido y en la que nos ha confirmado que prepara un hypercar válido solo para circuito porque existe una amplia demanda. Y es que solo hay que ver que algunas de las marcas más importantes como Bugatti, Aston Martin o Pagani han decidido tocar ese palo con productos tan espectaculares como el Bolide, el Huayra R y el Valkyrie AMR Pro, respectivamente.

PRUEBA: Pagani Huayra Roadster BC

"Lo primero que vamos a hacer es una versión de pista, porque ahora hay mucha demanda de este tipo de producto, sobre todo de China y en Estados Unidos, donde ya hay gente esperándolos. Hay un potencial terrible. Por eso vamos a crear un GTA Spano R donde vamos a ir a un altísimo nivel. Lo que va a venir es muy serio, un R muy bestia", expresa Domingo.

Domingo Ochoa con el último GTA SpanoY es que como mantiene Ochoa, "la gente quiere disfrutar con los coches, y es más razonable tener un coche de pista para esos usos que tener un hiperdeportivo y tener que meterte en un circuito a destrozarlo porque pesan mucho más, porque no están hechos para ello. Los coches de pista tienen unas características diferentes".

Lo que tiene bien claro es que el GTA Spano R equipará un motor de combustión sin asistencia eléctrica: "puro, duro, divertido y espeluznante. La gente multimillonaria que hay en el mundo quiere un coche para disfrutarlo y con el GTA Spano R van a tener el juguete definitivo para ello".

Sobre el diseño, existe algún teaser que puede adelantar su imagen, pero como informa Domingo, todavía no está finalizado, aunque "será una variante de la carrocería actual, para no perder la identidad de diseño, que es bastante propia. Va a mantener el espíritu de la marca. Lo que tengo alguna duda todavía por temas aerodinámicos, para ver qué queremos conseguir al final. Optaremos por ver si hacemos dos versiones. Probablemente haremos dos, una de ellas más prestacional en cuanto a velocidad punta y otra para divertirse en circuito. Pero van a ser coches no homologables, por lo menos en Europa".

Igual que con la última evolución del GTA Spano, que fue el primer automóvil fabricado con materiales como el grafeno, kevlar y titanio, el próximo GTA Spano R "va a ser un vehículo revolucionario porque va a estar construido con materiales totalmente inéditos basados en el titanio y en grafeno. Vamos a realizar aplicaciones en él de dichos materiales en muchos de sus componentes, y estas aplicaciones son desconocidas hasta la fecha en ningún otro producto industrial, con lo cual, va a ser muy innovador y revolucionario, con una rigidez estructural récord y un peso muy contenido".

GTA Spano R 2024
Según aclara Domingo, son diseños previos de los definitivos: "Esas imágenes todavía requieren mucho trabajo, pero muestran las líneas básicas de los próximos Spano en diferentes versiones".

"Con estas aplicaciones vamos conseguir un peso bastante inferior a 1.000 kg , que unido a un propulsor V8 biturbo de 1.200 hp procedente de un motorista colaborador con diferentes estructuras de Fórmula 1 y proveedor a su vez de equipos especialistas en carreras de resistencia tipo Le Mans, donde han ganado muchas ediciones, conseguiremos una relación peso potencia inferior a 0,83 kg por CV" (el dato del motorista todavía no nos lo revela; solo que su motor será desarrollado específicamente para el GTA Spano R).

PRUEBA: McLaren Senna

"Como referencia líder hasta el momento en el mercado de Hypercars tipo "R" son Bugatti y Aston Martin con el Bolide y el Valkyrie, que están ambos en 0,91 kg/hp. Otros ejemplos son el Ferrari FXX-K, en 1,11 kg/hp; el Pagani Huayra R, en 1,24 kg/hp o el McLaren Senna GTR, en 1,44 kg/hp".

GTA Spano R, versión para circuito

Spania GTA también lanzará un hiperdeportivo matriculable, aunque este llegará más adelante. "Haremos algo para calle. Será un segundo proyecto en paralelo. Esperamos tener del R unidades de pruebas en un año, seguramente menos. Es el momento de inicio de producción o de diseño, porque eso lo vamos a hacer muy rápido. Y la versión de calle puede tardar hasta unos tres años, porque las restricciones que hay ahora para vender el coche son más complicadas. Todas las burocracias de homologación son muy lentas y muy pesadas, y cada vez son más... Y como no quiero ir a un eléctrico puro porque no lo veo, pues evidentemente tendremos que seguir soportando todo tipo de burocracias, de contaminación y demás que lo hará más difícil".

Sobre la tecnología que usará, según Domingo: "El de calle puede que sea de combustión, pero quizá de hidrógeno. No lo tengo todavía decidido. Tengo que ver esa fase en unos meses, pero probablemente no será eléctrico puro. Construiremos un eléctrico pero inicialmente será como un prototipo, como un coche de demostración. La capacidad tecnológica la tenemos por encima de eso, pero no le veo demanda. El cliente que se gasta dos o tres millones de euros en un hypercar, lo que quiere es divertirse, y el eléctrico en aceleración te da unas prestaciones muy bestias, pero luego no giran", añade Ochoa.

Si tiene más clara la potencia, como aclara: "Si fuera en combustión de hidrógeno, iremos a un propulsor posiblemente V12 propio con potencias próximas a los 1.600 hp. Si lo hibridamos un poco, superaremos fácilmente los 2.000 hp, pero hemos de valorar el peso, que para nosotros siempre es la principal referencia a la hora de diseñar nuestros futuros proyectos".

trasera del GTA Spano R

Eso respecto al de combustión, pero en electrificados: "En versión eléctrica, tenemos unos cálculos realizados sobre plataformas de motores axiales de aproximadamente 2.200 hp (1.620 kW) y alimentado por baterías de grafeno...pero todavía no hemos tomado la decisión en esta materia, aunque seguro que algún prototipo para mostrar el potencial vamos a construir con esas características, y luego valoraremos su posible comercialización".

Lo que está claro es que confía ciegamente en el éxito de su nuevo proyecto: "La bestialidad que vamos a hacer en este país, se va a recordar para toda la historia. En este país hay mucha gente que merece tener una ilusión con cosas así, y por fin en España vamos a tener una industria consolidada en el mundo de los coches de altísimas prestaciones... Spania GTA".

PRUEBA: Bugatti Chiron W16 8.0 1.500 CV

Por ahora solo está confirmado el nombre de la versión de circuitos, GTA Spano R. Para el de calle aún no se sabe, pero siguiendo las palabras de Domingo, nos podemos hacer una idea: "Los siguientes modelos tendrán como nombre GTA y algún "apellido"... aunque estamos valorando dejar Spano como marca, porque realmente es muy comercial, y nuestro trabajo es casi más conocido por Spano que por GTA".

GTA Spano R en circuito

"En 15 o 20 días daremos noticias muy buenas para todos los aficionados y para la industria en general". Las esperamos con ansias...

1 COMENTARIO

  1. Cómo aficionado a los coches me alegro una barbaridad por la continuidad de este proyecto de Domingo Ochoa, y su Spania GTA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.