La firma de Sant’Agata Bolognese ha mostrado su novedad para el Salón de Frankfurt 2019: el Lamborghini Sián. Este superdeportivo, que supone una revolución en la casa italiana por diferentes motivos que te detallaré ahora, es el Lamborghini más potente jamás producido gracias a sus 819 CV (602 kW).

Partiendo de que Sián significa en dialecto boloñés “flash” o “relámpago” -primer modelo de producción que no toma el nombre de un toro-, es fácil imaginar que su aceleración de 0 a 100 km/h es de vértigo; así es, porque la realiza en menos de 2,8″ -su velocidad punta supera los 350 km/h-. Lamborghini lo ha conseguido con tecnología híbrida. A su V12 atmosférico con válvulas de admisión de titanio y una potencia de 785 CV se une un motor eléctrico de 48 voltios que entrega 34 CV. La suma total de potencia y su liviano peso -se han utilizado materiales ligeros para su construcción- consiguen que la relación peso/potencia sea mejor que la del Aventador SVJ. Pero no solo presume de aceleración desde parado, también de 30 a 60 km/h, restando 0,2 segundos respecto al tiempo obtenido por el SVJ; de 70 a 120 km/h, mejorando en 1,2 segundos; y perfeccionando hasta en un 20% la fuerza de tracción.

Lamborghini Sián
Muchos elementos de diseño del Lamborghini Sián se inspiran en el Countach.

Ese motor eléctrico del que te hablo está instalado en la caja de cambios, permitiendo, además de mover el coche a baja velocidad, eliminar los vacíos de potencia en los cambios de marcha y, por lo tanto, los tirones típicos de los cambios de doble embrague.

Otra de las novedades importantes y por las que se ha logrado reducir el peso respecto a un superdeportivo híbrido de cualquier otro fabricante, es el uso de supercondensadores -alojados entre la cabina y el motor- en lugar de baterías de iones de litio: almacena diez veces más de potencia, es tres veces más potente y también tres veces más ligero que una batería que produce la misma energía. Además, gracias a la frenada regenerativa, el Lamborghini Sián lo carga completamente cada vez que se utiliza el sistema de frenos.

Interior del Lamborghini Sián
Interior del Lamborghini Sián en cuero de Poltrona Frau y color ‘Terra di Sant’Agata Bolognese’.

Respecto al diseño del Sián, Lamborghini ha introducido elementos revolucionarios como los faros en forma de ‘Y’, inspirados en los del Lamborghini Terzo Millennio, o el alerón trasero integrado en el perfil. Pero también rinde homenaje a modelos antiguos como el Countach al utilizar la línea Gandini, las entradas de aire NACA en las puertas, las seis luces traseras hexagonales o el túnel ‘Periscopio’ del techo que originalmente incorporó un espejo trasero en el modelo de los 70.

Los mejores coches de los 70

Solo se fabricarán 63 unidades, todas ellas ya vendidas, en conmemoración al
año de fundación de Automobili Lamborghini. Una de ellas, la que estará expuesta en el Salón de Frankfurt, está cubierta por la pintura multicapa en los colores ‘Verde Gea’ y ‘Oro Electrum’, que adoptan escamas y cristales dorados. Por su parte, el interior porta el color ‘Terra di Sant’Agata Bolognese’ con cuero de Poltrona Frau y equipa, por primera vez, piezas impresas en 3D.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.