Una de las grandes razones por las que nos compramos un coche nuevo es por su potencia pero, ¿cómo se mide la potencia de un coche? Hay diferentes formas de hacerlo y las unidades de medida que se utilizan son diferentes en algunas partes del mundo. Así, no solo existen los CV, sino también los HP y los kW. E incluso los BHP. A continuación vamos a explicar cómo se mide la potencia de un coche en función de su unidad de medida para que tengas las cosas mucho más claras.

Caballos de vapor: CV

Es la unidad de medida que más familiar nos es a los españoles, y a casi todos los europeos. Proviene del Sistema Métrico Decimal francés y lo que se quería era encontrar un valor parecido al HP. Se le llamó Chaval-Vapeur o, como lo conocemos en castellano, caballo de vapor.

cómo se mide la potencia de un coche motor Kia soul ev

El valor de un CV equivale a 0,9863 HP o a 0,7355 kW y su uso frente a HP depende del fabricante en cuestión a la hora de mostrar su nuevo coche. Generalmente que midan la potencia en CV o en HP depende de una cuestión estética, ya que no resulta igual decir que un modelo tiene 500 HP a que tiene 507 CV.

‘1 CV = 0,98632 PS’

‘1 CV = 0,7355 kW’

Eso sí, también puede ser frecuente encontrarse esta cifra en PS, que significa Pferdestärke, palabra que traducida del alemán quiere decir literalmente caballos de fuerza. Esta puede ser igualmente utilizada como el estándar de potencia y últimamente su uso está aumentando por parte de las marcas. 1 CV = 0,98632 PS.

Los 10 coches más potentes del mundo

Kilovatios: kW

Siendo justos, el kW es la forma más justa de medir la potencia de un motor al ser la unidad establecida por el Sistema Internacional de Unidades, como también lo son el metro, el segundo o el kilo, por ejemplo. En nuestro país se usa poco, pero cada vez más debido al auge de los coches eléctricos.

De hecho, la Ley de Metrología establece que el vatio es la unidad de medida de potencia oficial según lo establecido por el Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre. Así que si nos ponemos estrictos todo lo que no sea medir la potencia de un motor en W o kW con fines comerciales, publicitarios o didácticos sería ilegal.

cómo se mide la potencia de un coche seat león

Su equivalencia es 1 kW = 1.000 W = 1,36 CV y, si te fijas en la ficha técnica de tu coche -el díptico de color verde-, en el apartado P.2, será la forma en la que aparezca expresada la potencia. Se encarga de medir el trabajo que realiza un propulsor de combustión interna a través de la transferencia de una cantidad de energía en un período de tiempo.

‘1 kW = 1.000 W = 1,36 CV’

Ahora bien, para facilitar el entendimiento por parte de la gente las marcas expresan las unidades en kW y, entre paréntesis, en CV. Y es que en caso de no mostrar la potencia en W o kW las sanciones podrían alcanzar los 600.000 euros. Por el momento en América se resisten a usar los kW, pero el hecho de que la potencia de los coches eléctricos se mida en kilovatios (kW) está ayudando a que cambien de mentalidad.

Los 20 coches de producción que más rápido pasan de 0 a 100 km/h

Horse Power: HP

Horsepower es un término que comenzó a utilizar el ingeniero e inventor escocés James Watt, allá por el año 1782. Equivale a levantar de manera vertical 75 kg un metro en un segundo, algo que sirvió para comparar la fuerza de una locomotora de vapor con la de un caballo común, que era el medio utilizado para el transporte hasta que llegó la máquina de vapor.

cómo se mide la potencia de un coche taller

Su traducción es de caballos de fuerza y la equivalencia es de 1 CV = 0,986 HP. A veces puedes encontrar este término con una ‘B’ delante, si se refiere a Brake Horsepower, el cual mide la potencia que llega directamente a las ruedas. Es decir, sin tener en cuenta la caja de cambios, el diferencial, el escape… o todos los componentes que pudieran actuar como filtro.

‘1 CV = 0,986 HP’

Así se descifra el significado de los códigos de motor de BMW

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.