El sorprendente Hyundai IONIQ 5 con tecnología e-Corner que ha mostrado la marca en el CES 2023 de Las Vegas (Nevada, EE.UU.) es posiblemente el coche más maniobrable del mundo. Porque a pesar de su tamaño, este prototipo tiene una peculiaridad: puede girar cada una de sus ruedas hasta ángulos de 90 grados de forma independiente. Una característica que abre un nuevo abanico de posibilidades.
El IONIQ 5 con tecnología e-Corner ha sido presentado por Hyundai Mobis (“Mobility Beyond Integrated Solution”, traducido como “Movilidad más allá de las soluciones integradas”) . Esta es la división de movilidad autónoma de la firma surcoreana centrada fundamentalmente en soluciones de software, aunque como ves, también se atreven a experimentar con hardware tan interesante como el que te mostramos hoy.
PRUEBA en VÍDEO: Hyundai IONIQ 5
El sistema e-Corner de Hyundai está montado en un Hyundai IONIQ 5, el coche eléctrico con aspecto retro-futurista de la firma asiática. Un vehículo que ha sufrido profundos cambios que afectan a su tren motriz, pues ahora dispone de un esquema de propulsión que incluye un motor eléctrico en cada una de sus ruedas y un sistema de dirección, freno y suspensión que permite controlar cada una de ellas de forma independiente.
Maniobrabilidad sin limites

Esto hace posible que cada rueda pueda avanzar, detenerse o girar de forma independiente, pudiendo alcanzar ángulos de hasta 90 grados. Esto permite, entre otras muchas cosas, que el coche pueda avanzar lateralmente cual cangrejo, pudiendo salir o entrar de plazas de aparcamiento en línea con una única maniobra. También puede rotar sobre su eje para dar la vuelta en el menor espacio posible, moverse en diagonal o maniobrar únicamente usando su tren trasero direccional como si de una carretilla elevadora se tratara.
Una de las características más interesantes de la tecnología e-Corner de este Hyundai IONIQ 5 es que todos los elementos son relativamente compactos. Esto hace que en teoría se pueda adaptar con facilidad a diferentes segmentos de automóviles, desde pequeños urbanos hasta grandes SUV. Eso sí, como hemos dicho, estamos ante un prototipo, por lo que no esperes que la idea se traslade rápidamente a coches de producción en serie.
Aunque actualmente hay numerosos vehículos con sistemas de dirección a las cuatro ruedas, como el llamativo GMC Hummer EV, ninguno es capaz de alcanzar ángulos de giro tan amplios como los de este Hyundai IONIQ 5 con tecnología e-Corner. Quizá lo más parecido que hemos visto hasta la fecha sea el Jeep Hurricane Concept de 2005, que también era capaz de girar sobre su propio eje aunque eso sí, recurriendo a un sistema motriz bastante más enrevesado.