Casi todos los prototipos que fabrican las marcas de coches son llamativos. Al fin y al cabo, están hechos para captar la atención del público y en muchos casos, adelantar las características que tendrán los futuros vehículos de producción en serie. Pero el que protagoniza este Especial, el Jeep Hurricane Concept, se sale de lo habitual incluso entre los modelos de su clase.

Fue presentado en Salón del Automóvil de Detroit del año 2005 como un concept car ideado para conquistar el corazón de los amantes de los todoterrenos auténticos. Y desde luego que logró su objetivo por eso es una lástima que nunca se atrevieran a lanzar algo parecido al mercado, principalmente porque su precio habría sido prohibitivo. Solo fabricaron una unidad, la que ilustra este artículo, pero al menos sirvió para ponernos los dientes largos y para que Jeep registrara un buen puñado de patentes.

Uno de los 4×4 más extraordinarios jamás construidos

Jeep Hurricane Concept trasera

¿Qué tiene de especial el Jeep Hurricane Concept? De entrada, tiene una estética brutal. Pero eso no es nada en comparación con las soluciones técnicas que emplea y para muestra, este pequeño resumen: tiene dos motores 5.7 V8, dos sistemas de transmisión independientes y dirección a las cuatro ruedas, ofreciendo la capacidad de girar sobre su propio eje o de desplazarse lateralmente cual cangrejo.

Es inmediatamente reconocible como un Jeep gracias a un diseño claramente inspirado en el del Wrangler. Carece de puertas o de techo, solo tiene dos plazas y muchos de los componentes del exterior y del interior están realizados con aluminio. Su carrocería está fabricada en una sola pieza empleando fibra de carbono y a su vez hace de chasis, prescindiendo de la habitual estructura de largueros y travesaños tan común en los 4×4 más capaces.

Jeep Hurricane Concept interior

Esto ayuda indudablemente a que su peso sea muy reducido, con 1.746 kilogramos, una cifra muy baja sobre todo si tenemos en cuenta que tiene dos enormes motores V8. Sobre esa carrocería autoportante de fibra de carbono se anclan un conjunto de suspensiones independientes con dobles trapecios que ofrece una capacidad de articulación notable, con más de medio metro de recorrido en cada rueda. Y a su vez tiene un sistema de dirección independiente para cada rueda.

Además, como cuenta unos neumáticos todoterreno de gran diámetro (37”) y con ejes pórticos, la altura libre también es increíble, con 363 mm.  Suma a eso el hecho de que ambos trenes estén ubicados en los extremos de la carrocería, lo que se traduce en unos increíbles ángulos de ataque (64 grados), salida (86,7 grados) y ventral (31,5 grados), y entenderás por qué digo que es un 4×4 extraordinario.

El Jeep Hurricane Concept tiene dos motores V8 y un radio de giro cero

Jeep Hurricane Concept zaga

Pero todo lo anterior te parecerá poca cosa comparado con lo que te vamos a contar ahora. Como ya te hemos adelantado, este prototipo de Jeep está equipado con dos motores. Se tratan de bloques HEMI 5.7 V8 atmosféricos que se ubican delante y detrás del habitáculo. Cada uno de ellos produce 340 CV y 502 Nm, de forma que combinados alcanzan unos increíbles 680 CV de potencia y 1.004 Nm de par. Casi nada…

Estas mecánicas se pueden usar independientemente y cuentan con la capacidad de desconectar varios de sus cilindros cuando no se necesita toda la potencia. De esta forma, el Jeep Hurricane Concept puede circular usando cuatro, ocho, doce o los dieciséis cilindros al mismo tiempo. Y esto lo puede hacer de forma automática o siguiendo las órdenes del conductor, que cuenta con un selector a tal efecto.

Jeep Hurricane Concept técnica

Cada motor tiene su propia transmisión automática de cinco velocidades. Y su propia caja de transferencias con dos niveles de reducción (una con un 2 a 1 y la segunda, con un 4 a 1). Pero lo más inusual viene ahora: a diferencia de otros vehículos con dos motores, este tiene la particularidad de que cada bloque impulsa las ruedas de un lado del coche.

Esto, unido al sistema de dirección independiente para cada rueda, permite que el Hurricane Concept se capaz de girar sobre su propio eje. Dicho de otra forma, tiene un radio de giro de cero, como si se tratara de un vehículo con orugas. Eso sí, el Jeep tiene la ventaja de que al realizar esta maniobra no destroza el suelo como sí sucede con los de estos últimos y a diferencia de ello, también se puede desplazar lateralmente.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.