El Renault 5 Turbo (historia) es por derecho propio uno de los coches más espectaculares jamás construidos por Renault. Es uno de los mejores representantes de la época dorada del automovilismo, un utilitario con alma de superdeportivo. Y ahora este bólido vuelve a la vida con el Renault 5 Turbo 3 ‘restomod’ de Legende Automobiles, una versión modernizada del icónico ‘culogordo’.
Los ‘restomod’ están más de moda que nunca, con representantes tan fabulosos como el Lancia Delta Futurista o el Alfa Romeo Giulia GTe. A esto hay que sumar el hecho de que próximamente el Renault 5 volverá a la vida como un coche eléctrico. Así que no se nos ocurre mejor momento para lanzar un producto como este Renault 5 Turbo 3. Un modelo que, eso sí, por ahora solo vive en el mundo digital.
Renault 5 Turbo 3, el ‘culogordo’ del siglo XXI
Pero la intención de Legende Automobiles, la nueva firma francesa que está detrás del proyecto, es hacerlo realidad. Quieren resucitar el mítico Renault 5 Turbo con una versión modernizada y mejorada. Así lo anunciaron a mediados de este mismo mes de julio. Y ahora vuelve a estar en el foco de atención gracias a la publicación de las primeras recreaciones virtuales con las que nos muestran cómo será este ‘restomod’.
Lo han bautizado como Renault 5 Turbo 3, como si fuese la tercera evolución del legendario utilitario con motor central- trasero. Presenta numerosos cambios estéticos, pero sigue siendo reconocible como un Renault 5 Turbo. Legende Automobiles afirma que su carrocería estará construida a mano empleando fibra de carbono en la mayoría de paneles para reducir el peso. Y se beneficiará de una aerodinámica optimizada y un ancho de vías más generoso gracias a un esquema de suspensiones de dobles trapecios tanto delante como detrás.
Las llantas de aleación, de 16 y 17 pulgadas en el tren delantero y trasero respectivamente, estarán disponibles con dos diseños diferentes. En cuanto al motor, no han dado muchos detalles por ahora, pero se cree que ofrecerá unos 400 CV de potencia y que podrá asociarse tanto a una caja de cambios manual como a una secuencial.
Un interior ‘remasterizado’
No contentos con rediseñar y optimizar el exterior, también se han atrevido con el habitáculo. Como sucede en la carrocería, mantiene las formas básicas del modelo original, pero el Renault 5 Turbo 3 se desmarca con numerosos detalles modernos. Elementos como el cuadro de mandos totalmente digital o el climatizador bizona, que evidentemente no llevaba el R5 Turbo.
El volante rediseñado mantiene dos radios como el original, aunque presenta una disposición diferente. Lo mismo se puede decir de los asientos, que están claramente inspirados en los del modelo de Renault. La calidad general percibida también mejorará gracias al empleo de materiales como la Alcantara, la fibra de carbono y a la presencia de elementos como una palanca de cambios con el mecanismo parcialmente visible.
Este coche me recuerda a los primeros rallys que fui. Es un coche que enamora ojala hicieran lo mismo con otros coche míticos
Un coche impresionante lo hicieran un poco más bien equipado interior sería una pasada
Que bien, muy potente y elegante ese nuevo diseño