Audi quiere seguir marcando hitos dentro del mundo del motor y para ello ha presentado el Audi RS Q e-tron, un vehículo de propulsión eléctrica, pero que dispone de un motor de combustión para recargar su batería, con el que la marca de los cuatro aros enfrentará la próxima edición del Dakar.

PRUEBA en VÍDEO: Audi Q4 40 e-tron de 204 CV

Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport en Audi, explica que “la tracción quattro cambió las reglas del juego en el Campeonato del Mundo de Rallies, y Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un prototipo electrificado. Ahora queremos marcar el inicio de una nueva era en el Rally Dakar, al tiempo que ensayamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas. Nuestro RS Q e-tron se ha desarrollado desde una hoja en blanco en un tiempo récord, y representa La vanguardia de la Técnica”.

Audi RS Q e-tron

Dado que el Rally Dakar es una prueba muy dura, con etapas diarias de hasta 800 kilómetros, participar con un eléctrico al uso se antoja, a día de hoy, extremadamente complicado, cuando no directamente imposible. Es por eso que el fabricante alemán ha optado por un eléctrico de autonomía extendida.

Cuenta con un motor TFSI procedente del DTM y está integrado en el sistema convertidor de energía que recarga la batería durante la conducción. A esto se suman tres bloques eléctricos como los que usa el e-tron FE07 de la Fórmula E: uno se acopla al eje delantero, otro al trasero y el tercero forma parte del convertidor de energía. El conjunto desarrolla una potencia de 680 CV, mientras que las baterías, de 50 kWh de capacidad, pesan 370 kilos.

Audi RS Q e-tron

Stefan Dreyer, responsable de desarrollo de proyectos para competición de Audi Sport, señala: “La batería también es un desarrollo propio que hemos realizado junto con un socio. Como ingenieros, básicamente consideramos el potencial de crecimiento de cada componente. Pero en cuanto al sistema de propulsión, en la Fórmula E ya hemos logrado una eficiencia de más del 97%, y no hay mucho más margen de mejora. La situación, sin embargo, es diferente en cuanto a la batería y al sistema de gestión de la energía: aquí es donde reside el mayor potencial de desarrollo de la movilidad eléctrica en general. Lo que aprendamos del exigente proyecto del Dakar podremos aplicarlo a nuestros futuros coches de calle. Como siempre, en este camino también trabajamos de forma estrecha junto a nuestros colegas de desarrollo de vehículos de producción en serie”.

El Audi RS Q e-tron ya ha iniciado su fase de pruebas, durante los próximos meses seguirá con el programa, incluyendo participaciones en algunos rallyes, y en enero de 2022 se enfrentará al Dakar.

Audi RS Q e-tron

Sven Quandt, director del equipo, declara: “Audi siempre ha elegido caminos nuevos y atrevidos en competición, pero creo que este es uno de los coches más sofisticados que he visto nunca. El sistema de propulsión eléctrico requiere la comunicación entre muchos sistemas diferentes. Además de la fiabilidad, que es clave en el Rally Dakar, ese es nuestro mayor reto para los próximos meses”. Además, compra el proyecto de Audi con la llegada del hombre a la Luna: “Por aquel entonces, los ingenieros no sabían lo que iba a pasar realmente. En nuestro caso sucede algo parecido. Si logramos llegar al final en nuestra primera participación en el Dakar, ya será un éxito”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.