Denominación RS: ¿la favorita de los fabricantes?

Existen muchas formas de llamar a un coche de altas prestaciones, pero la denominación RS es la preferida sin duda por un gran número de fabricantes. Además, tiene la capacidad de adaptarse a una variopinta selección de vehículos que van desde simples utilitarios a potentes superdeportivos dispuestos a batir récords de velocidad. Aquí tienes un pequeño recopilatorio de los fabricantes que usan la denominación RS.

Existen muchos tipos de combinaciones de letras que se utilizan para designar modelos de alto rendimiento, tales como AMG, ST, STI o QV, entre otros, pero hay una denominación que sigue apareciendo de nuevo entre las marcas: RS. Los modelos que la utilizan a menudo no guardan relación entre ellos, pero todos tienen en común que son las versiones tope de gama de un modelo en particular.

Porsche

Denominación RS Porsche (1)

Para muchos, la denominación RS guarda más relación con Porsche que con cualquier otro fabricante. En Stuttgart, la denominación significa Rennsport (‘renn’ en alemán hace referencia a ‘racing’), por lo que tan solo acompañan a los modelos más potentes que salen de Zuffenhausen. La marca germana utiliza esta denominación para modelos como el Porsche 911 GT3 RS, así como en modelos clásicos de competición como el RS60 basado en el 718 o el RS Spyder empleado en la clase LMP2 antes de su retorno a la LMP1.

Audi

Denominación RS Audi (6)

El caso de Audi es similar. La firma de Ingolstadt emplea la denominación RS para diferenciar los modelos de las variantes S menos potentes. Audi, junto a quattro Gmbh, son los encargados de lanzar modelos RS tan diferentes como el TT RS, el RS Q3, el RS5 Cabrio o el Audi RS7 Sportback (prueba). Ahora se encuentran bajo el mismo paraguas, pero hubo un tiempo en el que Audi y Porsche se encontraban inmersos en una batalla legal por el uso del logotipo RS.

Jaguar

Denominación RS Jaguar (1)

Aunque actualmente no tiene en activo este tipo de denominación, Jaguar tenía modelos tan característicos como el Jaguar XFR-S, con carrocerías sedán y familiar, así como el XKR-S coupé y convertible. Ambos modelos contaban con el propulsor V8 sobrealimentado de 5.0 litros, lo que les permitía enfrentarse de tú a tú con Mercedes-AMG y BMW M Gmbh. Ahora, Jaguar y Land Rover ofrecen la denominación SVR para modelos tan potentes como el F-Type SVR y el Range Rover Sport SVR.

Skoda

Denominación RS Skoda (4)

Skoda emplea la denominación RS en sus modelos de altas prestaciones también. Actualmente solo comercializa el Skoda Octavia RS, pero anteriormente ha ofrecido el Fabia RS como la opción más potente del pequeño utilitario. El Octavia RS está disponible actualmente como un sedán de cuatro puertas o un familiar, con tracción delantera o a las cuatro ruedas y en dos niveles de rendimiento diferentes.

Renault

Denominación RS Renault (3)

La división Renault Sport es la encargada de crear los modelos más potentes del fabricante del rombo. Por ello, ofrece la susodicha denominación como una combinación de las siglas de la división deportiva. Ofrece actualmente el Renault Mégane RS y el Clio RS, e incluso llegó a existir un Twingo RS, aunque actualmente esta locura se ha suavizado un poco con el Twingo GT.

Ford

Denominación RS Ford (1)

En la jerga de Ford, ‘RS’ significa Rallye Sport, por lo que somos capaces de averiguar en mayor medida de dónde procede la denominación y el tipo de vehículos que la montan. Hoy en día es capaz de adornar al fabuloso Ford Focus RS, un nuevo punto de inflexión para los hot hatchback con un motor turbo de 350 CV, un avanzado sistema de transmisión y el modo Drift para hacer derrapes gracias a su tracción total.

Nissan

Denominación RS Nissan (2)

Sabemos que Nissan denomina a sus modelos más carismáticos Nismo, la combinación de Nissan Motorsport, pero, ¿qué denominación utilizar cuando quieres llevar un paso más allá al Nissan Juke Nismo? Se le denominó Juke Nismo RS y actualmente es el único modelo con esta combinación en el nombre. La idea de que el fabricante nipón lo exprese en otros modelos de la marca nos interesa a todos, como un posible Nissan GT-R Nismo RS.

Koenigsegg

Denominación RS Koenigsegg (1)

El Koenigsegg Agera RS es el encargado de cerrar la lista. Esta criatura maléfica producto del fabricante sueco combina lo mejor del Agera R y del Agera S, por lo que el Agera RS nos deja una entrega de potencia bruta de 1.160 CV que deriva de su motor V8 sobrealimentado de 5.0 litros, permitiéndole pasar de cero a 100 km/h en menos de tres segundos y alcanzar una velocidad máxima de 435 km/h. Una denominación que le viene como anillo al dedo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.