¿Cuáles son los principales modelos de coches que desaparecerán en 2023? El año que viene llega cargado de cambios en el sector de la automoción, y hay modelos que ya tienen firmada su sentencia de muerte. Vehículos que o bien han quedado desactualizados, o bien no le aportan la rentabilidad suficiente a sus fabricantes. Ahora bien, algunos de ellos se van como auténticos mitos y después de décadas a la venta.
Ford Fiesta
El (prueba) Ford Fiesta ST es uno de los mejores coches deportivos pequeños que existen, así como uno de los más económicos en relación a lo que te puedes divertir con él. Sin embargo, esto no es exclusivo de esta versión, pues el utilitario norteamericano tiene un comportamiento dinámico que es la referencia de su segmento.
Por algo lleva produciéndose más de 45 años en todo el mundo. Sin embargo, la marca yanqui ha decidido que debe ser uno de los coches que desaparecerán en 2023. Gran parte de culpa la tienen la movilidad eléctrica y la creciente demanda de SUV, que le ha hecho caer ligeramente en el olvido.
Volkswagen Passat
El (prueba) Volkswagen Passat es un coche espectacular. Una de esas berlinas con las que da gusto recorrer miles de kilómetros. Cómodo, con un buen nivel de tecnología, mucho espacio interior y un maletero de categoría. Pero al parecer la versión sedán ya no tiene cabida en el mercado.
La mayoría de los clientes se decantan por la versión familiar, conocida como Variant, y la pérdida de popularidad en comparación con los SUV le ha hecho perder mercado. Hoy en día, mucha gente que va a comprar un Passat de cuatro puertas acaba decantándose por un Tiguan.
Hyundai Ioniq
El (prueba) Hyundai Ioniq fue el primer modelo de todo el mercado en ser ofrecido con tres sistemas de propulsión electrificados diferentes: híbrido estándar no enchufable, híbrido enchufable y 100% eléctrico. Pero lamentablemente su vida ha llegado al final, dado que la firma coreana quiere centrarse en otros productos.
La reciente llegada del Ioniq 5 y la muy próxima del Ioniq 6 han obligado a la marca asiática a poner todos los huevos de la gama Ioniq en la cesta de estos dos modelos, a la espera de nuevos integrantes para los próximos años. Una pena para el Ioniq original, pues es un coche interesante por eficiencia y por calidad precio.
Nissan GT-R
El (prueba) Nissan GT-R es uno de los superdeportivos más baratos que hay a la venta. Ofrece grandes dosis tanto de potencia como de radicalidad a cambio de una cantidad económica mucho más reducida que la que otros fabricantes piden por sus principales rivales del mercado.
Sin embargo, este 'chollo' se ha acabado. No tendrá continuación. ¿La razón? Al menos en el viejo continente, con las actuales regulaciones anti contaminación, no hay sitio para Godzilla. Y a Nissan no le interesa ni le sale rentable desarrollar una opción alternativa más 'ecofriendly'.
Audi R8
Y si nos ponemos a hablar de deportivos en relación a los coches que desaparecerán en 2023, el (prueba) Audi R8 es de obligada mención. En realidad, se trata de uno de los adiós más dolorosos, junto a los de los Ford Fiesta y Volkswagen Passat, pues estos han alcanzado el estatus de mitos en la industria por su trayectoria.
La cuestión es que la marca de Ingolstadt no seguirá ofreciendo en su catálogo al R8 debido a que su sucesor, que llegará con un sistema de propulsión completamente eléctrico, ya está en el horno. Al menos habrá una última oportunidad de hacerse con uno gracias a la versión especial V10 GT RWD.
Mercedes Clase C
No te asustes: el (prueba) Mercedes Clase C seguirá produciéndose... en sus principales versiones. Esto quiere decir que tanto la berlina como la variante familiar, denominada Estate, continuarán a la venta. Al menos durante los próximos años. Pero no ocurrirá lo mismo en 2023 con las versiones Coupé y Cabrio.
15 marcas de coches que Elon Musk habría podido comprar en lugar de Twitter
De hecho, si te fijas, con la nueva generación ya no están disponibles, y como mucho podrás optar a comprar una de la anterior entrega que haya en el stock de algún concesionario. Esta decisión obedece a los nuevos planes de la firma alemana con su gama de productos.
Ford Galaxy
El último de los modelos de coches que desaparecerán en 2023 que forman parte de esta lista es el (prueba) Ford Galaxy. Uno de los mejores monovolúmenes que existen en la actualidad por espacio, independientemente de que su estética te guste más o menos. Y con él, además, también nos dirá adiós el Ford S-Max, cuyo concepto es muy similar.
Cuenta con la particularidad de disponer de una segunda fila de asientos con tres butacas individuales, por lo que su habitáculo es muy modulable. Además, el maletero es enorme y con su mecánica híbrida de casi 200 CV resulta un vehículo agradable de conducir y con un consumo muy reducido a ritmos legales.