Más de 30 millones de unidades comercializadas -es el segundo modelo más vendido de la firma de Wolfbusrgo, solo superado por el Volkswagen Golf– y ocho, ocho generaciones, ni más ni menos, son las que lleva sobreviviendo con éxito a modas de todo tipo. El coche de la prueba, el Volkswagen Passat 2020, supone un restyling ligero en imagen, puesto que tampoco lo pedía a gritos, pero sí profundo en tecnología, como demandan los nuevos clientes, que quieren estar a la última y siempre conectados.

prueba del Volkswagen Passat 2020

Y es aquí donde esté restyling marca la diferencia. Respecto al Passat de 2014, integra un nutrido grupo de asistentes a la conducción con el que reducir el número de accidentes. Desde ahora, no solo en el modelo, también en la firma, todos esos sistemas están englobados en la marca IQ Drive. A los ya conocidos Front Assist, ACC o Emergency Assist, se suma el novedoso Travel Assist, que se activa con tan solo pulsar un botón del volante. Combina todas estas ayudas a la conducción -ahora comparten sensores e información, por lo que los datos que capta son más precisos-, incluidas la de lectura de las señales de tráfico y la cartografía, más el ACC Predictivo, el Traffic Jam Assist y el Lane Assist, que ahora lee los guardarraíles. Con este conjunto logra ofrecer una conducción semiautónoma. Además, ahora el volante es capacitivo, o lo que es lo mismo, sensible al tacto del conductor, así que aunque no movamos el volante, el vehículo detecta que lo tenemos cogido, por lo que es menos intrusivo.

PRUEBA: Volkswagen Passat GTE

A nivel de conectividad destaca el nuevo MIB3, que cuenta con una pantalla de 9,2″ si se trata del Discover Pro Streaming and Internet. Éste equipa una tarjeta eSIM, con lo que se reciben más actualizaciones de la central, por lo que se podrá actualizar con el software más novedoso. Además, incluye radios digitales. Suma y sigue, ahora con el Wireless Charging, traducido al castellano, carga inalámbrica; y el Wireless AppConnect, con el que el coche se puede conectar a través del USB C que equipa o sin cables. Esta novedad, conectarlo con el móvil en el bolsillo, es algo que agradezco sobremanera.

prueba Volkswagen Passat 2020

El sistema que ejecuta las órdenes por voz pasa a llamarse Control por voz natural. Se activa diciendo “Hola Volkswagen”, comando también utilizado en BMW y Mercedes-Benz y que se irá puliendo en la familia I.Q.

Y otro avance en conectividad y puntazo en lo que a tecnología se refiere es el We Deliver. El maletero del Passat puede servir de buzón para envíos. La empresa Nacex está trabajando, por ahora en Alemania y España, para hacer que podamos recibir paquetes en el coche, previa autorización nuestra y siempre y cuando el vehículo esté en un lugar público y nosotros a menos de 500 metros -durante 30 segundos, el repartidor solo puede abrir el maletero; ninguna otra puerta-.

Hola Volkswagen

Y por último, señalar la Smart key, dos llaves digitales, encriptadas en nuestro móvil, perfectas, por ejemplo, para flotas -donde se realizan el 75% de las ventas del Passat-. Por ahora, este sistema con el que se puede abrir, cerrar y arrancar el coche, solo está disponibles con el Discover Pro.

Después del repaso técnico, echo un vistazo a su exterior. Como te decía al principio de la prueba del Volkswagen Passat 2020, los cambios son leves porque tampoco era necesaria una renovación profunda. Destacan los paragolpes de nuevo cuño y los faros Full LED, que vienen de serie con el acabado más bajo -los opcionales son los matriciales LED IQ.Light que equipa el Touareg (prueba)– y  la palabra Passat en el centro del portón. Además, la gama de llantas crece, destacando las opcionales Petroria de 19 pulgadas en mate grafito oscuro, así como la gama de colores, a la que se suman el Rojo Tornado -muchos años hacía que la berlina no contaba con un rojo-, Azul Eléctrico Metalizado -novedad en el Passat- y Verde Botella, disponible solo en la versión Alltrack.

Abro la puerta y accedo al interior con la llave en el bolsillo, otra novedad de este restyling. Aquí los cambios son algo más evidentes. El que más me llama la atención es la desaparición del reloj analógico, todo un emblema en el modelo. Ahora hay una moldura en negro brillante con la palabra Passat retroiluminada. También hay otros como la luz ambiente, que se puede elegir entre 30 colores diferentes, incluido el cuadro de instrumentos digital, que, por cierto, ahora es más pequeño -pasa de 12,3 a 10,25 pulgadas-, pero ofrece unos gráficos más nítidos y coloridos y es configurable-. Asimismo, equipa USB C y, dependiendo del acabado, volante con cuero perforado y tapicería en Nappa Carbon, que simula fibra de carbono.

interior del Volkswagen Passat 2020

Respecto al espacio, lo conocido: mucho en las dos filas, tanto para la cabeza como para las piernas. También en el maletero, que admite un volumen de 586 litros ampliables a 1.152, en el caso de la berlina, y de 650 hasta 1.780 en el del familiar.

La gama de motores también ha recibido cambios para mejorar sus consumos y disminuir sus emisiones. A los ya conocidos TSI de 150, 190 y 272 CV y los TDI de 120, 190 y 240 CV se une el nuevo 2.0 TDI Evo de 150.

Prueba del Volkswagen Passat Alltrack 2020 2.0 TDI 190 CV

Para la prueba del nuevo VW Passat he escogido la versión Alltrack con el 2.0 TDI 190 CV, el motor menos potente que está disponible en esta variante, puesto que las otras opciones son el TDI de 240 y el TSI de 272.

motor del Volkswagen Passat Alltrack 2020 2.0 TDI 190 CV

Antes de meterme de lleno en las sensaciones de conducción, déjame que te dé una breve pincelada de sus características. Lo primero que destaca de él es su color exclusivo Verde Botella, ya que le sienta como anillo al dedo. También sus llantas Kalamata de 18 pulgadas, los paragolpes con protecciones en los bajos y las molduras que recorren la parte inferior de la carrocería y los pasos de rueda. Para salir del asfalto cuenta con tracción 4Motion, el modo Offroad y una altura libre al suelo mayor, de 172 mm. Además, por si eres de ojo revago y no diferencias esta versión, los logos Alltrack de la parrilla, los laterales y la trasera te darán la pista -dentro, en el radio inferior del volante-.

PRUEBA: BMW Serie 3 G20

De mover sus 1.725 kilogramos se encarga su conocido motor de 190 CV. Tiene una respuesta muy buena gracias a su potencia, pero también a su par motor máximo, 400 Nm, que lo entrega desde las 1.900 rpm y hasta las 3.330. Acompañan una suspensiones que consiguen una muy buena comodidad a bordo sin que la carrocería balancee en exceso. Por tanto, la combinación de su motor y de la carrocería familiar supone una excelente opción para realizar grandes viajes, y más con un consumo que ronda los 6,4 l/100 km.

prueba del Volkswagen Passat Alltrack 2020 2.0 TDI 190 CV

El Volkswagen Passat 2020 está disponible con los acabados: Passat, Business, Executive y R-Line. Desde el de acceso, cuyo precio parte de 30.600 euros, el equipamiento de serie es muy completo, puesto que incluye: faros Full Led, volante multifunción y palanca del cambio en cuero, Front Assist con detección de peatones, detección de fatiga, Pre-Crash, velocidad de crucero, App Connect, Llantas de aleación de 16 pulgadas, We Connect Plus durante un año y sistema Composition Colour de 6,5 pulgadas.

Ficha técnica Volkswagen Passat Alltrack 2020 2.0 TDI 190 CV
Motor Cilindrada 1.968 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 190 CV / 3.500 – 4.000 rpm
Par máximo 400 Nm / 1.900 – 3.330 rpm
Transmisión Caja de cambios Automático, 7 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.780 mm
Anchura 1.853 mm
Altura 1.527 mm
Distancia entre ejes 2.789 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa. Admisión Variable. Turbo. Geometría variable
Peso Peso 1.725 kg
Prestaciones Velocidad máxima 223 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,0 seg
Consumos WLTP Combinado 6,4 l/100 km
Velocidad baja 7,9 l/100 km
Velocidad media 6,6 l/100 km
Velocidad alta 5,7 l/100 km
Velocidad muy alta 6,5 l/100 km
Emisiones WLTP Emisión CO2 168 g/km Euro 6
Precio Precio oficial Desde 44.670 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.