El Circuito del Jarama ha sido el escenario escogido para probar el Bridgestone Potenza Sport, el nuevo neumático de altas prestaciones de Bridgestone. Diseñado y fabricado en Europa, está disponible desde principios de año con una amplia gama de medidas, 96 en total para llantas de entre 17 y 22”. Gracias a ello, cubren el 99% de la demanda de neumáticos de verano para turismos y SUV de alto rendimiento.

Los mejores kits de reparación de pinchazos de neumáticos que puedes comprar

El desarrollo del nuevo Potenza Sport, el buque insignia de Bridgestone, partió de un estudio de mercado en el que entrevistaron a más de 3.800 usuarios de todo el mundo. Con esa información sentaron las bases de sus objetivos para, a continuación, aplicar todo el potencial de desarrollo de la compañía. Así, el proyecto comenzó con la aplicación de la tecnología digital para el diseño y pruebas virtuales del producto, con lo que consiguen reducir de manera significativa el impacto medioambiental en esta fase y reducir los tiempos de desarrollo.

Bridgestone Potenza Sport

A la fase digital siguieron las pruebas en condiciones reales hasta dar con el diseño definitivo. El resultado es un neumático de altas prestaciones que ofrece el mejor rendimiento en seco de su clase, tanto en términos de estabilidad en recta o curva como en frenada. Así lo ha certificado el TÜV SÜD en unas pruebas llevadas a cabo a petición de la marca frente a neumáticos como los Continental PremiumContact6, Michelin Pilot Sport 4, GoodYear Eagle F1 Asymetric 5 o Pirelli P Zero PZ4. Del mismo modo, el nuevo Bridgestone Potenza Sport mejora en todos los parámetros a su predecesor, el Potenza S001.

Tecnología innovadora en un neumático de altas prestaciones

Bridgestone Potenza Sport bmw

Para lograr estos resultados, Bridgestone ha aprovechado en gran medida las importantes inversiones en investigación y desarrollo que realiza cada año, con una media de 720 millones de euros anuales a nivel global. Así, han podido introducir soluciones innovadoras en el Potenza Sport tanto en el diseño de la banda de rodadura como en la formulación del compuesto o en su construcción.

El dibujo del neumático aplica tecnologías de vanguardia, como unas laminillas en 3D (pequeños cortes repartidos a lo largo y ancho de la banda de rodadura). Con ellas se aumenta la rigidez y se mejora el rendimiento en términos de frenada o resistencia a la abrasión. Otro aspecto destacado en este punto es el diseño de los surcos centrales de la rueda, que presentan unas paredes laterales con un ángulo más abierto para optimizar la rigidez en apoyos fuertes y mejorar la precisión en la respuesta.

Bridgestone Potenza Sport audi

En lo que se refiere al compuesto, han empleado una fórmula optimizada que se ha combinado con una  tecnología de mezcla con la que consiguen una distribución extremadamente homogénea de los diferentes compuestos. De esta forma, el Bridgestone Potenza Sport consigue obtener la misma respuesta en todos los puntos en los que el neumático contacta con el suelo.

Y en lo que respecta a su construcción, destaca especialmente el nuevo refuerzo híbrido que han introducido en la corona del neumático. Gracias a él se reducen las fricciones internas entre las diferentes capas de la rueda aumentando de nuevo la rigidez del conjunto y mejorando así la respuesta a altas velocidades. A esto se suma una carcasa deportiva con unos flancos y talones reforzados con los que logran optimizar el tacto de la dirección, consiguiendo que sea más directa y precisa.

Probamos el Potenza Sport en el Circuito del Jarama

Bridgestone Potenza Sport gama circuito jarama

La combinación de las tecnologías aplicadas en la banda de rodadura, a la formulación del compuesto y a su construcción ha permitido que el Bridgestone Potenza Sport haya obtenido múltiples reconocimientos. Ha sido elegido el mejor neumático deportivo en las pruebas llevadas a cabo en 2021 por la publicación alemana Auto Bild sportscars por su rendimiento en seco y en mojado así como por el confort de marcha. Sport Auto también lo ha calificado como “muy bueno”, situándolo en segunda posición en sus test anuales.

Para la presentación nacional a la prensa del Potenza Sport, la marca nos ha citado en el Circuito del Jarama. Un escenario ideal para poder experimentar en primera persona y con seguridad todas las características de este neumático. Para ello, han dispuesto una serie de pruebas que incluyen eslalon y maniobras de esquiva a alta velocidad, un circuito de handling con zonas secas, húmedas y encharcadas, además de las realizadas en el propio circuito.

Bridgestone Potenza Sport audi rs 5

Estos test se realizan a bordo de una selección de automóviles de altas prestaciones que incluyen coches como el Audi RS 4 Avant (prueba) y el Mercedes-AMG A45 S 4Matic+ (prueba) o SUV de alto rendimiento, como el Maserati Levante (prueba). Y es que esta goma ha sido diseñada tanto para turismos como para todocaminos de elevadas prestaciones.

El comportamiento que ha demostrado el nuevo Bridgestone Potenza Sport en todas las pruebas ha sido muy bueno. Su respuesta me ha gustado mucho y considero que su rendimiento en seco está al nivel de neumáticos como el Michelin Pilot Sport 4S. Lo que más me ha impresionado es su comportamiento sobre superficies húmedas o encharcadas, donde ha mantenido una respuesta excelente que a pesar de ser un neumático de verano.

El Bridgestone Potenza Sport ya se monta en modelos de Maserati, Lamborghini o BMW

Lamborghini Huracan STO calles Madrid Barcelona

Otra prueba del buen rendimiento de los Bridgestone Potenza Sport es que ya forman parte del equipo de origen de modelos de alto rendimiento de algunas de las marcas más prestigiosas del mundo. Lo puedes encontrar en vehículos como el nuevo Maserati MC20, el imponente Lamborghini Huracán STO o en el BMW Serie 8 (prueba). Y la lista de vehículos irá creciendo durante los próximos meses y años con más modelos de firmas como Ferrari, Porsche o Volkswagen.

En cuanto al mercado de repuestos, destacar que se ofrece desde comienzos de años con un total de 96 medidas diferentes para llantas de entre 17 y 22 pulgadas de diámetro. Por último, indicar que el precio de venta del Potenza Sport oscila entre los 90 y 300 euros en función de las medidas escogidas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.