La colaboración entre distintos fabricantes de automóviles es algo habitual cuando se trata de ahorrar costes en desarrollo de vehículos, ingeniería y tecnología. Sin embargo, al igual que surgen estas alianzas, también llegan a su fin con el paso de los años. Ahora, una de las asociaciones más longevas del sector podría estar en sus últimos días. Según informan desde Automotive News, la asociación entre Renault-Nissan y Daimler podría llegar a su fin.

PRUEBA: Mercedes CLA Coupé 2019

La razón principal sería la llegada de Ola Kallenius, nuevo CEO de Daimler, a la dirección de la compañía, quien reemplazará a Dieter Zetsche el próximo 22 de mayo. Dieter, y la salida prematura de Carlos Ghosn de la dirección de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, podrían significar el final a un capítulo de casi diez años en los que ambos fabricantes han extraído cuantiosos beneficios.

asociacion entre Renault-Nissan y Daimler

La asociación entre Renault-Nissan y Daimler, a punto de terminar

Kallenius, según informó a la revista alemana Manager Magazin, no renovará proyectos comunes con Renault y Nissan. Por el contrario, Mercedes estaría interesado en centrarse en la creciente asociación con su rival BMW. La colaboración entre Daimler y Renault-Nissan comenzó en abril de 2010. Daimler tiene una participación del 3,1% tanto en Renault como Nissan, mientras que éstos poseen un 1,55% en Daimler.

Inicialmente, ambas compañías iban a colaborar en tres proyectos diferentes, pero esta cifra creció a 12, incluyendo una fábrica conjunta en México. Por su parte, Nissan suministra a la marca alemana la base para su pick-up, el Mercedes Clase X (prueba). Sin embargo, no se han anunciado nuevos proyectos en varios años, y la jubilación de Zetsche y la ausencia de Ghosn dejan la sociedad sin puntos de apoyo.

asociacion entre Renault-Nissan y Daimler

El anuncio de Daimler el mes pasado para crear una joint venture con Zhejiang Geely Honlding Groupe para construir los coches smart en China para el mercado global, parece marcar el final de una cooperación que basaba los modelos ForTwo y ForFour en la plataforma del Renault Twingo.

PRUEBA: Renault Mégane GT 2017

Proyectos conjuntos

Hasta la fecha, la asociación entre Renault-Nissan y Daimler ha dado como fruto más de una docena de proyectos, incluyendo:

  • El desarrollo de una plataforma para los modelos Renault Twingo y smart con motor trasero. Renault también fabrica motores para las versiones eléctricas del ForTwo.
  • Producción de la furgoneta ligera Mercedes Citan basada en el Renault Kangoo.
  • Renault y Daimler han desarrollado un motor de gasolina de inyección directa turboalimentado de 1.3 litros que debutó en el Scénic y el Mégane en 2018 y que también ha servido como base para el nuevo Mercedes Clase A (prueba).
  • Mercedes utiliza los motores diésel de cuatro cilindros y 1.6 litros de Renault, junto a las transmisiones, en la furgoneta Vito de tracción delantera. El motor diésel 1.5 de Renault se usa en algunas versiones de acceso del Clase A, el Clase B, el CLA y el GLA.
  • La pick-up Nissan Navara (prueba) de una tonelada ha servido como base para el Renault Alaskan y el Clase X de Mercedes.
  • Una plataforma de Daimler fue utilizada como base para los modelos Infiniti Q30 y QX30. Una fábrica propiedad conjunta en México es el lugar donde se ensambla el Infiniti QX50.
  • Nissan produce motores para Daimler en su fábrica de Decherd, Tennessee (Estados Unidos).

Fuente: Automotive News

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.