En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre el final de los motores de combustión, a raíz de la propuesta lanzada por la Comisión Europea de prohibirlos a partir de 2035 y que todos los coches que se fabriquen a partir de esa fecha sean eléctricos. A eso se suma el anuncio de numerosas marcas de convertirse en fabricantes eléctricos en los próximos años. Sin embargo, Alemania y Francia no quieren acabar con el motor de combustión todavía y han sellado una alianza.

Alemania quiere retrasar más allá de 2035 la prohibición de los coches de combustión

El objetivo detrás de estas iniciativas es reducir las emisiones de CO2 de manera escalonada, hasta alcanzar el 80% en 2050, con respecto a 1990. Sin embargo, aunque en un principio la mayoría de los actores involucrados en el sector de la automoción parecía estar de acuerdo, últimamente han surgido algunas voces discordantes y hay quienes piensan que eso de pasar a la movilidad puramente eléctrica en 2035 quizá no sea tan buena idea.

Alemania y Francia no quieren acabar con el motor de combustión

Alemania y Francia motores de combustión

Esas voces discordantes provienen personas como el ministro de transportes alemán, Volker Wissing, y de fabricantes como BMW. Y esto está ocurriendo porque, cuando la Comisión Europea lanzó su propuesta de prohibir los motores de combustión en 2035, la industria del automóvil no había sido azotada todavía por la pandemia y la escasez de semiconductores, dos problemas coyunturales han puesto patas arriba el sector.

y, por si no era suficiente, desde hace casi un año estamos asistiendo a una subida generalizada de los precios de la energía, que está provocando una fuerte inflación, situación que se ha agravado con el estallido de la guerra en Ucrania. Todos estos factores coyunturales, que pueden ser más o menos duraderos en el tiempo (ya lo veremos), obligan a modificar la hoja de ruta pensada. Por tanto, lo que hace dos o tres años tenía sentido y parecía viable, ya no.

El precio de la gasolina marca un nuevo récord histórico

Por otra parte, otro problema al que se está enfrentando la industria automotriz es la espectacular subida del precio del litio, la materia prima principal para fabricar coches eléctricos. El precio de este preciado metal se ha disparado al 500%, lo que significa que ahora es cinco veces más caro que en 2021. Esto hace que el coste de los vehículos suba aún más, impidiendo democratizar el coche eléctrico y hacerlo más accesible a todo el mundo.

Apuesta por los combustibles sintéticos

Porsche combustible sintético

Francia es uno de los países que más está apostando por la electrificación, pero no está a favor de prohibir los motores de combustión en 2035: aboga por retrasar esa fecha hasta 2040. Por su parte, Alemania pide directamente que no se prohíban, sino que convivan con los motores electrificados. En esta línea se muestran otros países como Italia.

¿Salvarán los combustibles sintéticos al motor de combustión?

Alemania lleva tiempo trabajando en los combustibles sintéticos como solución para seguir produciendo motores térmicos más respetuosos con el medio ambiente. Marcas como Porsche trabajan en el desarrollo de esos combustibles ecológicos, lo cual, podría ayudar a reducir notablemente las emisiones a la atmósfera. Sin dejar de invertir en el desarrollo de coches eléctricos, Alemania quiere se sigan fabricando motores tradicionales que seguirán siendo necesarios en determinados tipos de vehículos.

Puestos de trabajo en peligro

Alemania y Francia motores de combustión

Luego hay un último factor que nos permite comprender la postura de Alemania, que es el peso que la industria automotriz tiene en la economía del país y la significativa pérdida de puestos de trabajo que implicaría pasar a la movilidad puramente eléctrica, como ya alertan algunos fabricantes y los sindicatos alemanes.

No solo hablamos de puestos de trabajos directos en las plantas donde se fabrican los vehículos, sino también en muchas empresas auxiliares que actúan de proveedores, fabricantes de piezas y demás componentes para los automóviles.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.