Que la novena generación del Volkswagen Golf (prueba) será 100% eléctrica es algo que ya hemos leído en más de una ocasión. Llegará en 2028 y estará basado en la próxima plataforma SSP. Que en 2026 habrá un GTI eléctrico, aunque resulte difícil de creer, es también una realidad que, recientemente, el jefe de diseño de Volkswagen, Andreas Mindt, ha confirmado de forma oficial.
Y la realidad es que todo esto no debe pillarnos por sorpresa. El año pasado, Volkswagen registró un nuevo logotipo ‘GTI’ con un claro enfoque eléctrico. Si esto no es suficiente para mentalizarnos de que habrá un GTI eléctrico más pronto que tarde, el Volkswagen ID.GTI Concept que la marca presentó en septiembre debería ser la prueba final de que el futuro de la división de alto rendimiento del fabricante alemán pasa, inevitablemente, por la electrificación.
El primer Volkswagen GTI eléctrico de la historia llegará en 2026
En una publicación de Instagram, Mindt ofreció una breve descripción de la legendaria denominación GTI, comenzando con el Golf GTI original de 1976. Limitado a solo 5.000 coches en la primera generación, las siglas ‘GTI’ han estado presentes desde entonces en 2,8 millones de vehículos en todo el mundo.
El Volkswagen Golf GTI 2024 es mostrado en el CES de Las Vegas
“En 2026, presentaremos una versión eléctrica de este modelo icónico”, escribió el diseñador en la famosa red social. Junto a esta publicación, compartió un boceto que compara el modelo original con el ID.GTI Concept, el cual Volkswagen ya confirmó su intención de producirlo.
Ver esta publicación en Instagram
SCRIPT_INSTAGRAM
En septiembre, la firma alemana describió al concept car como un vehículo que se acercaba a lo que estaba planeando para la versión de producción. Volkswagen no compartió detalles acerca del sistema de propulsión del pequeño hot hatchback, pero si nos basamos en lo que anunció en el Volkswagen ID. 2all, que se empezará a fabricar poco antes que la versión GTI, esperamos al menos 231 CV de potencia.
Además, podría ser más económico de lo que es actualmente el Volkswagen Golf GTI (prueba), que parte desde los 48.920 euros en España. La marca tiene la intención de comercializar el ID.2 por unos 25.000 euros de precio base, por lo que la versión GTI, que será más cara, no debería llegar a los extremos del Golf GTI de gasolina.
Hay que tener en cuenta que el GTI del que se habla en esta publicación es una versión más deportiva del ID.2, prevista para 2026. El Golf GTI Mk9 acabará llegando a partir de 2028 y será eléctrico, aunque será otro modelo diferente dentro de la gama Volkswagen.