El nuevo Volkswagen Arteon 2020 llega cargado de novedades. Se trata del primer restyling que el sedán más grande de Volkswagen recibe y estrena versiones Shooting Brake y R, así como una variante híbrida enchufable, ligeros retoques a nivel estético, un interior renovado, los últimos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción y más soluciones de conectividad. De este modo, la compañía alemana ha formado una completa gama con variantes que se ajustan a todo tipo de conductores.

PRUEBA: Volkswagen Arteon R-Line 2.0 TSI 4Motion 280 CV DSG

Llevaba ya algunos meses en fase de desarrollo y pruebas, incluso Volkswagen había confirmado que el facelift del Arteon llegaría con una variante de carrocería familiar, la cual recibe el apellido Shooting Brake. Por otro lado, hacía ya algunos meses que se rumoreaba que se estaba trabajando en una variante R de alto rendimiento, mientras que el Arteon Plug-in Hybrid ha resultado ser una agradable sorpresa, ya que era uno de los puntos en los que el modelo podía mejorar considerablemente al ofrecer alguna variante con distintivo ambiental ECO o 0 Emisiones.

Volkswagen Arteon 2020: actualización a mitad de curso

Volkswagen Arteon 2020
Volkswagen Arteon 2020

El nuevo Volkswagen Arteon 2020 introduce una serie de retoques a nivel estético. Comenzando por el acabado R-Line de estilo más deportivo, encontramos un parachoques delantero con rejillas inferiores más grandes contenidas dentro de un marco en forma de C. También se ha ampliado el tamaño de la parrilla delantera, donde además encontramos una tira de LED que recorre todo el ancho del vehículo y extiende los faros de circulación diurna. En la zaga, el parachoques cuenta con molduras decorativos que emulan salidas de escape integradas, así como unos faros de LED rediseñados.

En cuanto a las versiones sin paquete estético R-Line, Volkswagen ha ideado una serie de cambios estilísticos, como una parrilla delantera remodelada y de mayor tamaño, un parachoques delantero rediseñado con detalles en cromo sobre el splitter, así como los nuevos logotipos de la compañía de estilo minimalista y la tipografía de la denominación Arteon, que ha sido revisada.

Un interior con cambios profundos

Volkswagen Arteon 2020
Volkswagen Arteon 2020

Para el interior, los diseñadores se han inspirado en el nuevo Volkswagen Touareg (prueba). De éste se han tomado prestados los materiales mejorados que incluyen imitación de cuero en relieve para el salpicadero y los paneles de las puertas, así como un volante rediseñado con controles capacitivos. El climatizador también es nuevo, el cual elimina los interruptores físicos por controles táctiles como en el SUV alemán.

También es nuevo el sistema de información y entretenimiento MIB3 de Volkswagen que utiliza un interfaz táctil de 8 o 9,2 pulgadas complementado por un cuadro de instrumentos totalmente digital de 10,3 pulgadas. Se ha integrado Apple CarPlay y Android Auto, un sistema de sonido premium Harman/Kardon desarrollado para Volkswagen con 12 altavoces y una potencia de 700 vatios, un punto de carga inalámbrico para smartphones, nuevas tapicerías y molduras interiores.

Volkswagen Arteon 2020
Volkswagen Arteon 2020

A nivel tecnológico, el Arteon 2020 disfrutará de los más avanzados sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, como el sistema precolisión con frenada de emergencia automática, control de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico y asistente activo para el mantenimiento de carril. Destaca el Travel Assist por encima del resto, una tecnología de conducción semiautónoma que se encarga de gestionar la aceleración, los frenos y la dirección a velocidades de hasta 210 km/h en autopista. Se basa en una serie de cámaras y sensores, y emplea los sistemas de mantenimiento de carril y el control de velocidad de crucero adaptativo para operar adecuadamente. Los clientes también podrán elegir entre un amplio surtido de llantas de aleación, nuevos colores exteriores y un completo sistema de iluminación ambiental interior con hasta 30 colores diferentes.

Volkswagen Arteon Shooting Brake: la variante familiar

Volkswagen Arteon Shooting Brake
Volkswagen Arteon Shooting Brake

Una de las grandes novedades del Arteon 2020 es la incorporación de una segunda carrocería a la gama, el denominado Volkswagen Arteon Shooting Brake. Esta versión familiar del modelo destaca por eliminar el tercer volumen de la carrocería y alargar el techo con un aligera caída que concluye un spoiler integrado. Más abajo tenemos una luneta trasera inclinada y un portón del maletero adaptado directamente de la versión sedán de cinco puertas.

Basado en la misma plataforma MQB del Arteon, el Shooting Brake añade ventajas como mayor espacio para la cabeza en las plazas delanteras y traseras o un maletero con mayor capacidad. En el Arteon 2020 la capacidad volumétrica es de 563 litros ampliables hasta los 1.557 litros una vez son abatidos los asientos traseros, mientras que en el Shooting Brake la capacidad es de 565 litros con cinco asientos y puede llegar hasta los 1.632 litros. Ambas versiones pueden transportar objetos con hasta 2,09 metros de longitud.

Tanto el Arteon como el Arteon Shooting Brake comparten motorizaciones, tecnología, acabados y niveles de equipamiento.

Volkswagen Arteon eHybrid, el híbrido enchufable

Volkswagen Arteon eHybrid
Volkswagen Arteon eHybrid

Por primera vez desde que fuera introducido en el mercado, el Arteon ofrece una variante híbrida enchufable en su gama de propulsores. Esta versión, que se denomina Volkswagen Arteon eHybrid, está equipada con un sistema de propulsión compuesto por un motor de gasolina 1.4 TSI de cuatro cilindros con 156 CV y un propulsor eléctrico de 85 kW (115 CV), los cuales arrojan una potencia total de 218 CV y un par motor máximo de 400 Nm.

Encargada de suministrar la energía eléctrica se encuentra una batería de iones de litio con 13 kWh de capacidad, la cual permite al Arteon híbrido recorrer hasta 56 kilómetros en modo totalmente eléctrico antes de agotar su carga. Se trata de una versión algo menos potente del sistema de propulsión que equipa el nuevo Volkswagen Golf GTE 2020 o el Cupra León 2020.

Volkswagen Arteon R, la tercera novedad de la gama

Volkswagen Arteon R
Volkswagen Arteon R y Arteon Shooting Brake R

Por último, el Volkswagen Arteon R es la tercera gran novedad en la gama. Se trata de la variante más prestacional del de modelo, la cual es fácilmente reconocible a nivel estético gracias a un completo kit de carrocería compuesto por un nuevo parachoques delantero con detalles en negro brillante, taloneras laterales y una zaga con un spoiler sobre el maletero y un nuevo difusor con cuatro salidas de escape. También son nuevas las llantas de 20 pulgadas y los diferentes logotipos R distribuidos por el frontal, la parte trasera y las molduras que ocupan parte de las aletas y las puertas delanteras. Estos mismos detalles están presentes en el Volkswagen Arteon Shooting Brake R, a excepción del spoiler sobre el maletero.

En el interior también encontramos algunos detalles de estilo propio, como las molduras en negro piano con líneas azules, el volante con detalles azules y el logotipo R en el radio inferior, las levas para el cambio, las costuras azules en volante y pomo del cambio, y los asientos deportivos que combinan cuero con secciones que imitan la fibra de carbono. También lucen el logotipo R grabado en los respaldos.

Volkswagen Arteon R
Volkswagen Arteon R y Arteon Shooting Brake R

Mientras tanto, bajo el capó se encuentra un motor de gasolina 2.0 TSI de cuatro cilindros que ofrece 320 CV de potencia y 420 Nm de par motor máximo, asociado a un cambio automático DSG de siete relaciones. También se ofrece un sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion de serie. Aunque no se han hecho públicos los detalles acerca de sus prestaciones, sabemos que equipará la nueva tecnología progresiva R-Performance Torque Vectoring, la cual distribuye el par de forma variable entre los ejes y también en el tren posterior.

Una gama compuesta por hasta seis motorizaciones

En cuanto a los motores que compondrán el resto de la gama del Volkswagen Arteon 2020, los compradores podrán encontrar unidades de gasolina 2.0 TSI de 190 y 280 CV de potencia, así como diésel 2.0 TDI de 150 y 200 CV, además de los ya mencionados Arteon eHybrid de 218 CV y Arteon R de 320 CV. Se ofrecerá un cambio manual de seis velocidades con el 2.0 TSI de 190 CV y una caja automática DSG de siete relaciones para el resto de motorizaciones. También las opciones de acceso a gama (diésel y gasolina de 150 y 190 CV) serán de tracción delantera, mientras que el resto equiparán de serie la tracción total 4Motion.

Volkswagen Arteon 2020

Volkswagen Arteon Shooting Brake

Volkswagen Arteon eHybrid

Volkswagen Arteon R y Arteon R Shooting Brake

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.