El Toyota Celica es uno de los coches más representativos de la historia de la compañía japonesa. Este coupé deportivo, que estuvo en activo hasta 2006, fue la base sobre la que se construiría la historia del Toyota Supra. Sin embargo, como muchos otros modelos, la denominación Celica ha caído en desuso y lleva 15 años sin representación en el mercado. O al menos hasta ahora, ya que Toyota ha vuelto a registrar los derechos del nombre Celica.

PRUEBA: Toyota Supra A80 (1994)

Esta es la segunda ocasión en la que Toyota presenta una solicitud de registro de este tipo, y hay dos posibles explicaciones. La primera opción, y la más probable, es que Toyota tan solo esté tratando de proteger su legado. Celica es un nombre asociado a Toyota y sería un duro golpe para el fabricante que otra marca utilizara esta denominación para comercializar un modelo. Así, Toyota se cubre la espalda ante posibles estrategias de sus competidores.

Toyota vuelve a registrar los derechos del nombre Celica

toyota-registrar-derechos-nombre-celica
Solicitud de registro de los derechos del nombre Celica por Toyota

La segunda posibilidad es que la compañía esté planeando el lanzamiento del Toyota Celica, pero no como el deportivo que todos conocemos. Para entender esta estrategia debemos fijarnos en dos de sus rivales, Ford y Mitsubishi. En los últimos años, el primero ha lanzado el Ford Puma (prueba), un crossover con el nombre de un pequeño coupé; y el segundo comercializa el Mitsubishi Eclipse Cross (prueba), otro SUV que adopta parte de la denominación del Mitsubishi Eclipse -conoce su historia-.

Siguiendo esta lógica, tiene sentido que Toyota se anime a lanzar el Celica como un todocamino que complemente a su actual gama SUV que, como sabrás, está compuesta por el Yaris Cross, el C-HR, el RAV4 y el Highlander.

Un retorno cada vez menos probable

toyota-registrar-derechos-nombre-celica

También se ha hablado de la posibilidad de que el Toyota Celica vuelva como lo que era, un coupé deportivo. Aunque esto cada vez parece menos probable. Ten en cuenta que todos los modelos del fabricante con ciertas aptitudes deportivas o de alto rendimiento están bautizadas con las siglas GR (Gazoo Racing). Este es el caso del GR Supra, el nuevo Toyota GR Yaris (prueba) o el futuro GR 86.

Toyota Corolla TRD2000 (1994): un rara avis de solo 10 unidades

Sea como fuere, esta opción es la que menos posibilidades de salir adelante parece tener. No al menos que el modelo se denomine GR Celica, de lo cual no tenemos constancia. En cuanto a la opción más probable, la de que Toyota tan solo quiera proteger el nombre Celica de sus competidores es la más lógica, algo que ya ha hecho en el pasado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.