Más de una vez me habrás escuchado afirmar que la década de 1990 fue una de las épocas más prodigiosas para la industria automotriz japonesa. Durante esos años se concibieron coches que han pasado directamente a los libros de historia del sector, como los Nissan GT-R o el Toyota Supra Mk4 tan populares en la actualidad. Pero, además de estos superventas, Japón también fabricó coches llamativos y otros un poco más raros como el que te traigo hoy, el Toyota Corolla TRD2000 de 1994.

Los 10 Toyota de rallyes más emblemáticos

Por aquel entonces, Toyota competía en el Campeonato Japonés de Turismos (JTCC por sus siglas en inglés), un campeonato que estuvo en activo entre 1985 y 1998, donde participaban fabricantes y pilotos venidos de todos los rincones del planeta en carreras dentro de los mejores circuitos japoneses. Por entonces, los diferentes equipos que utilizaban modelos de Toyota, se decantaban por el Corona o el Corolla, siendo este último el que sirvió como base para lanzar el TRD2000 que protagoniza estas líneas.

El Toyota Corolla TRD2000 (1994) del que no has oído hablar jamás

Toyota Corolla TRD2000
El Toyota Corolla A101 del equipo FET Sports Toyota TRD en el JTCC (1995)

En realidad, el Toyota Corolla TRD2000 fue desarrollado para el mercado japonés y construido para replicar las especificaciones de los Corolla de carreras que participaban en el JTCC. Inicialmente se iban a fabricar 99 unidades, y se cree que solo se construyó un lote que incluía 10 ejemplares. Al parecer, el equipo Toyota Racing Development (TRD) ya no está activo, pero en esa época se consideraba una entidad externa, separada de Toyota. Fue algo así como AMG en sus inicios, un preparador externo que finalmente acabaría siendo adoptado por Mercedes.

Volviendo al Corolla TRD2000 de 1994, este coche recibía una serie de modificaciones aplicadas gracias a los conocimientos del equipo en el campeonato JTCC. El primer cambio se realizaba bajo el capó, ya que el motor original fue reemplazado por un 3S-GE de 2.0 litros y aspiración natural que entrega unos respetables 180 CV de potencia. La energía se canalizaba directamente al tren delantero a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Toyota Corolla TRD2000

La caja de cambios y el eje de transmisión procedían de dos generaciones diferentes del Toyota Celica, lo que requería unos soportes especialmente desarrollados para adaptarse al chasis del Corolla. Además del motor y la caja de cambios, el TRD2000 también recibió un embrague reforzado, un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, llantas TRD Type-FT de 15 pulgadas revestidas con neumáticos Yokohama Grandprix M5, una nueva suspensión, frenos de alto rendimiento y un escape deportivo de acero inoxidable.

Los mejores deportivos Toyota de la Historia

Solo se fabricaron 99 unidades y estaban inspiradas en el Corolla del JTCC

A nivel estético, Toyota Racing Development apenas introdujo cambios significativos que fueran más allá de unos emblemas específicos, las llantas de 15 pulgadas antes mencionadas o las dos salidas de escape circulares en la parte trasera. También lucía un pequeño alerón trasero con la tercera luz de freno integrada, todo ello sin renunciar a las características de un sedán de cuatro puertas práctico.

Toyota Corolla TRD2000

El precio en 1994 del Toyota Corolla TRD2000 era de 3.350.000 yenes, lo que equivale a algo menos de 27.000 euros actuales. El valor actual rondaría los 48.000 euros, una cantidad que era más del doble de lo que costaba cualquier Corolla dentro de su gama de la época. Se desconoce el paradero de las solo 10 unidades fabricadas. Sobra decir que encontrar uno a la venta es tarea casi imposible.

Fuente: The Drive, WapCar.my

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.