Hoy escasean y se han visto relegados a un plano secundario que antes no conocían, el auge SUV ha desplazado a los 4×4, tomando sus aspectos más atractivos, como su formato, pero dulcificando sus capacidades hasta el punto de ser meros coches sobreelevados con una actitud off-road muy reducida. Pero todavía estás a tiempo ya que el mercado de ocasión está repleto de auténticos todoterrenos de segunda mano.

Los 10 todoterrenos de serie más capaces

¿Significa esto que la industria no ofrezca nuevas alternativas? Para nada, diversos fabricantes continúan teniendo representantes auténticos en sus filas, pero tienen un coste más o menos elevado mientras que los usados son bastante más asequibles y, además, tienen ese aroma de todoterreno clásico que tanto nos gusta. Si estás buscando un 4×4 de segunda mano, aquí tienes algunos de los modelos más míticos (y algunos que seguramente no conocías) que puedes encontrar.

Otros es bastante improbable que puedas hacerte con ellos, puesto que o bien son muy antiguos o bien son auténticas rarezas de la automoción, pero en ambos casos son representantes de la estirpe 4×4 que deberías conocer.

Alfa Romeo Matta

De la misma manera que quien piensa que el Urus es la primera incursión SUV de Lamborghini se equivoca, quien cree que el Stelvio es el primero de Alfa Romeo comete el mismo error. Hay que remontarse a 1951, pero ahí está: el Matta. Un todoterreno ligero de reconocimiento que vino a ser (o intentarlo) el Jeep Willys italiano. Utilizaba un motor 1.9 de 65 CV, caja manual de cuatro marchas con reductora y tracción a las cuatro ruedas.

Todoterrenos de segunda mano Alfa Romeo Matta

Isuzu Vehicross

Si mirándolo hoy en día su estética parece futurista, imaginad cuando se estrenó en 1997. Utiliza el chasis del Isuzu Trooper, su corazón es un motor 3.5 V6 de 215 CV y cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas que era muy avanzado para su época. En modo propulsión trasera por efecto, un sistema de 12 sensores detectaba cuando era necesario pasar a la integral.

Uro Vamtac

Se le conoce popularmente como el Hummer H1 español y la comparación es bastante acertada. Acrónimo de Vehículo de Alta  Movilidad Táctico, su principal vocación es militar y cuenta con unas cuantas variantes, alguna de ellas blindada. Monta dos motores según la versión, un 3.0 de 166 CV o un 3.2 de 188, asociados a una transmisión automática, a un sistema de tracción integral permanente y cuenta con dos diferenciales.

Todoterrenos de segunda mano Uro Vamtac

Diferencias entre el Ford Ranger Raptor y el F-150 Raptor

International Harvester Scout

En una época en la que el ámbito todoterreno estaba dominado por las versiones civiles del Jeep CJ, International Harvester quiso lanza un competidor a su altura, pero dándole un cariz más confortable y menos espartano. Así nació el que muchos consideran el primer SUV, un Scout que inició su andadura con un motor 2.5 de 93 CV bajo el capó y que no dejó de evolucionar hasta el cese de su producción en 1980: series especiales, versiones con techo de lona, con más capacidad off-road… Una joya de todoterrenos de segunda mano.

Todoterrenos de segunda mano International Harvester Scout

Suzuki X-90

Apenas estuvo un año en producción, pero su concepto lo convirtió en un modelo único: era un todoterreno con diseño deportivo (alerón incluido), biplaza y que sumaba al combo un techo tipo targa.  No era muy práctico por cuestiones de maletero, pero estando disponible en versiones tracción trasera e integral, pesando solo 1.100 kilos y con un motor 1.6 de 95 CV, era perfecto para disfrutar de actividades de ocio fuera de la carretera.

Opel Frontera

En realidad se trataba de una vuelta de tuerca al Isuzu Rodeo, con la consiguiente transformación estética por parte de Opel y una serie de añadidos para acercarlo a los gustos europeos. Este 4×4 de segunda mano tuvo una vida comercial muy larga, ya que estuvo a la venta entre 1191 y 2007, se ofreció con una gran variedad de motores y su variante Sport con carrocería de tres puertas era bastante llamativa. Las unidades de segunda mano inundan el mercado de ocasión.

Daihatsu Rocky

Rocky era el nombre que tenía en Japón y EE.UU este perfecto todoterrenos de segunda mano, aunque en otros mercados se le conoció como Feroza y Sporttrak. A la venta entre 1989 y 1998, era un 4×4 compacto que hacía uso de motores pequeños (de 75 a 105 CV), empleaba cajas de cambio manuales o automáticas y podía funcionar en modo tracción delantera o integral. Como curiosidad, Bertone creó una versión propia, el Freeclimber II, que utilizaba el motor BMW M40 de 100 CV.

Todoterrenos de segunda mano Daihatsu Rocky

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.