Este es el nuevo Škoda Enyaq iV, el primer SUV completamente eléctrico de la marca checa que llega con una autonomía hasta 510 kilómetros. Es la primera vez que podemos verlo en vivo y en directo en España con motivo de la presentación estática. Y aunque todavía no lo hemos podido probar, nos ha sorprendido gratamente por su diseño, habitabilidad y tecnología.

Skoda desarrolla una App que puede diagnosticar problemas por medio del sonido del coche

Los concesionarios de Škoda admitirán pedidos del nuevo Enyaq iV a partir del mes de diciembre, pero las primeras unidades no llegarán hasta mayo de 2021. Inspirado por el prototipo Škoda Vision E, es un todocamino con cinco plazas que se asienta sobre la nueva plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, la misma que ya utiliza el Volkswagen id.3 (prueba).

Con una longitud de 4,64 metros, una altura de 1,87 y 1,61 de ancho, tiene una batalla de 2,76 metros y un maletero con 585 litros de capacidad con cinco asientos en uso. Unas cotas que sitúan a este SUV eléctrico a medio camino entre los Škoda Karoq (prueba)  y el Škoda Kodiaq (prueba) por dimensiones exteriores. Su habitáculo, sin embargo, es casi idéntico en todas las mediciones al del Kodiaq gracias a las ventajas que aporta su arquitectura eléctrica.

Así es el Škoda Enyaq iV en persona

Škoda Enyaq iV delantera

Es un coche que consigue ser llamativo sin renunciar a la elegancia. Tiene unos rasgos muy marcados, con formas afiladas que proporcionan una sensación de robustez. De entre todas sus características, destaca especialmente la parrilla delantera, totalmente cerrada. Esta puede tener opcionalmente un aspecto cristalino y contar con sistema de retroiluminación compuesto por 130 ledes. Combinada con los faros Matrix full LED, son capaces de crear animaciones luminosas cada vez que abras o cierres el coche.

En la vista lateral destaca el elaborado diseño de la carrocería, con formas cóncavas y convexas; y unos pasos de rueda generosos con llantas de aleación de entre 19 y 21 pulgadas de diámetro. En la zaga del Enyaq iV, nos encontramos con un alerón negro sobre el portón del maletero y un difusor aerodinámico gris en el parachoques. Los pilotos opcionalmente puede contar con tecnología de ledes para todas sus funciones.

Škoda Enyaq iV trasera

Cuando abres la puerta y accedes al interior, te encuentras con un habitáculo con un diseño moderno y minimalista. Destaca la pantalla central de 13 pulgadas con un sistema multimedia que dispone de conexión permanente a internet, un cuadro de instrumentos también digital de 5,3 pulgadas o el Head-Up Display, que a finales del próximo año contará con realidad aumentada.

Con el Enyaq iV, Škoda introduce una nueva estrategia para que los clientes puedan elegir los acabados y equipamiento que deseen. El objetivo de simplificar esta tarea, que en ocasiones es engorrosa por la amplia variedad de elementos disponibles. Por eso han establecido varios diseños interiores (cuatro, además del de serie) y 10 paquetes de equipamiento que agrupan los extras más demandados. Fuera de esto hay solo siete u ocho opciones individuales, como por ejemplo, la posibilidad de recargar la batería a 100 o 125 kW (hasta 50 kW de serie)

¿Y qué hay de su motor y batería?

Škoda Enyaq iV interior

La gama inicial del Škoda Enyaq iV está compuesta por dos versiones, aunque poco después crecerá con la introducción de las variantes con tracción a las cuatro ruedas. Los modelos que podrás comprar a partir de diciembre son el Škoda Enyaq 60 iV y el Škoda Enyaq 80 iV. Ambos son de propulsión, cuentan con potencias diferentes y baterías de distinta capacidad.

El número que va después del nombre indica precisamente eso, la capacidad de la batería. El primero, el Enyaq 60 iV, ofrece 179 CV de potencia que, combinados con su batería de 62 kWh, le permiten homologar una autonomía de 390 km en ciclo WLTP. El segundo, el Enyaq 80 iV, ofrece 204 CV, una batería de 82 kWh y una autonomía de hasta 510 kilómetros. Las prestaciones de ambos son buenas: completan el paso de 0 a 100 km/h en 8,9 y 8,7 segundos, respectivamente. Y la velocidad máxima es idéntica en ambos: 160 km/h.

Volkswagen ID.4 2021: el SUV eléctrico con hasta 520 km de autonomía

Con el sistema de carga rápida de hasta 125 kW disponible en opción, es posible pasar del 5 al 80% de capacidad en tan solo 33 minutos. Si empleas el cargador de 50 kW de corriente continua que trae de serie, ese tiempo se incrementa hasta los 64 minutos. Y empleando una toma de 11 kW de corriente alterna la espera necesaria se extiende hasta las 6 horas.

El precio del Škoda Enyaq iV

Škoda Enyaq iV detalle parrilla

Como decía, por ahora la marca solo va a comercializar estas dos versiones. Se podrán encargar a partir del mes de diciembre con precios que, sin descuentos ni ayudas, parten de los 39.000 euros del Enyaq 60 iV o de los 45.000 del Enyaq 80 iV. Según indicaron durante la rueda de prensa, si aprovechas todas las ayudas y descuentos, podrías acceder a un Enyaq 60 por unos 32.000 euros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.