La gama de modelos RS ha sido durante años la punta de lanza del porfolio de productos de Skoda, vehículos deportivos de altas prestaciones de los que han derivado las versiones deportivas Monte Carlo y Sportline disponible en algunos de sus coches. Herencia del mundo de las altas prestaciones y los rallyes, la oferta de modelos RS y los acabados deportivos han permitido que Skoda esté a punto de cerrar un año 2023 de récord.

La compañía checa va a finalizar un año de récord en lo que a entregas de modelos o acabados deportivos dentro de su gama se refiere. Según explica Skoda, en 2023 uno de cada cuatro coches comercializados han sido RS, Monte Carlo o Sportline. Todo ello en poco más de 20 años en los que el fabricante de Mladá Boleslav ha logrado establecer la gama de modelos RS en lo más alto de su oferta actual de vehículos.

Skoda, ante un año récord con su gama de modelos RS

gama skoda rs

Fue en 1974 -a punto de celebrar sus 50 años de historia- cuando Skoda añadió las siglas RS (Rally Sport) a dos de sus prototipos de rallye, el 180 RS y el 200 RS, vehículos que llegarían antes que el exitoso Skoda 130 RS o el actual Skoda Fabia RS Rally2 con el que José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias Pin se han proclamado campeones en el Supercampeonato de España de Rallyes 2023.

PRUEBA: Skoda Octavia I (1959)

Las siglas RS se incorporarían por primera vez en un Octavia en el año 2001 con el objetivo de crear una versión deportiva de su berlina compacta. Según explica el fabricante, el espíritu de la gama RS es “ofrecer coches con los que moverse a diario con prestaciones y sensaciones de un deportivo con el mejor compromiso posible entre rendimiento, calidad y precio”.

La nueva gama RS incluye tres modelos diferentes

gama skoda rs

La gama actual de vehículos Skoda RS incluye tres modelos que derivan en cinco carrocerías diferentes. De este modo Skoda Kodiaq RS fue el primero de esta moderna familia.

Llegó en 2018 con un motor turbodiésel de 240 CV que le bastaron para establecer un récord de vuelta para un SUV de siete plazas en el circuito de Nürburgring. Con la actualización de 2021, el Kodiaq RS cambió su motorización por una unidad 2.0 TSI de 245 CV, ahorrando 60 kilos de peso frente a su predecesor.

gama skoda rs

Dos años más tarde, en 2020, la firma checa introduce el Skoda Octavia RS (prueba) de cuarta generación, disponible en versión berlina y Combi. El modelo comparte la motorización 2.0 TSI de 245 CV con el Kodiaq RS y cuenta con una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete velocidades.

La primera generación del Octavia RS llegaría en 2001 con un motor 1.8T de 180 CV, seguido de una segunda generación en 2005 y una tercera en 2013. Con cada nuevo modelo, la potencia ha ido en aumento hasta llegar a los 245 CV del modelo actual.

gama skoda rs

La gama la completa el Skoda Enyaq RS (prueba), el primer coche eléctrico de la marca y el primer modelo deportivo de Skoda con un sistema de propulsión eléctrico.

Está equipado con dos motores eléctricos que desarrollan 220 kW (299 CV) de potencia y tracción a las cuatro ruedas, lo que permite un 0 a 100 km/h de 6,5 segundos lo convierte en el Skoda RS más potente de la historia. El modelo también logra una autonomía homologada de 522 kilómetros sin renunciar a sus prestaciones.

Precios de la gama RS de Skoda

gama skoda rs

Modelo Precio
Skoda Octavia RS 42.100 euros
Skoda Octavia Combi RS 42.800 euros
Skoda Kodiaq RS 55.860 euros
Skoda Enyaq RS 62.100 euros
Skoda Enyaq Coupé RS 63.900 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.