El Skoda Enyaq Coupé RS iV de la prueba supone la adaptación a las tendencias actuales de la fórmula RS que Skoda lleva aplicando desde hace más de dos décadas. Un apellido que hasta ahora habíamos visto en la zaga del Octavia y del Fabia, un breve listado al que desde hace poco también se ha sumado el primer coche eléctrico de la firma checa, el Enyaq así como su variante con estética coupé.

Este último es precisamente el que nos ocupa. Un modelo que, como todos los RS que han llegado al mercado hasta la fecha, no es un deportivo radical. Es un producto que combina todas las cualidades conocidas del Skoda Enyaq (prueba) con una imagen exterior e interior más trabajada, un comportamiento dinámico un punto más ágil y con un sistema de propulsión que ofrece muy buenas prestaciones.

PRUEBA: Skoda Enyaq RS iV

Este Skoda Enyaq Coupé RS iV es por tanto un vehículo tan versátil y capaz como cualquiera de sus hermanos de gama. Con un maletero gigantesco, un habitáculo muy espacioso y una autonomía eléctrica suficiente incluso para afrontar largos viajes por carretera. Características que aúna con dos motores eléctricos que producen nada menos que 299 CV de potencia y 460 Nm de par.

Una receta conocida

Skoda Enyaq Coupé RS iV zaga

El Enyaq Coupé RS iV comparte casi todos sus elementos con su hermano de gama, el (prueba) Skoda Enyaq RS iV. Como este, presenta uno paragolpes delantero con un diseño diferente al resto de la gama Enyaq. Un frontal que en este caso se combina de serie con el Crystal Face, una parrilla de aspecto cristalino que dispone de un sistema de retroiluminación compuesto por 130 ledes.

Solo hay dos tonalidades disponibles, el llamativo y exclusivo Verde Mamba que luce la unidad de la prueba y el Azul Energy, que es un poco más discreto. La marca también ha pintado todos los plásticos del exterior en el color exterior, lo que unido a una suspensión 15 y 10 mm más baja delante y detrás respectivamente, da la sensación de que estamos ante un coche que se asienta mucho más cerca del suelo.

Skoda Enyaq Coupé RS iV delantera

En la vista lateral destacan las llantas de aleación, que son de hasta 21” de diámetro, y el logotipo RS que luce sobre las aletas delanteras. Y en la zaga, nos encontramos también con elementos rematados en negro brillante y un reflector de color rojo que recorre por completo el ancho del vehículo.

El habitáculo se puede elegir con dos paquetes de terminación: RS Suite y RS Lounge. En el primero, los asientos y el salpicadero están tapizados en cuero negro y lucen ribetes en gris, que también están presentes en el volante. El segundo, el que puedes ver en las fotos del Skoda Enyaq Coupé RS iV de la prueba, cuenta con una tapicería con microfibra Suedia y detalles en color lima incluso en el volante. Este material, similar a la Alcantara, también se encuentra en el salpicadero.

Skoda Enyaq Coupé RS iV interior

Ambos acabados cuentan con elementos decorativos realizados en fibra de carbono y lucen dos pantallas: la del cuadro de mandos de 5,3” y la del sistema multimedia de 13”, que es táctil. Desde esta última se manejan casi todas las funciones del coche pero este Skoda, a diferencia de otros productos del Grupo VW, cuenta con botones de acceso rápido que te permitirán por ejemplo llegar rápidamente al climatizador trizona o los diferentes modos de conducción.

299 CV y batería de 82 kWh

El Skoda Enyaq Coupé RS iV es el tope de gama del eléctrico de Skoda y como tal, cuenta con el sistema de propulsión más poderoso. Este incluye dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero ofreciendo así tracción a las cuatro ruedas, que producen en conjunto hasta 299 CV de potencia y 460 Nm de par.

Skoda Enyaq Coupé RS iV parrilla

Y digo hasta porque solo se alcanzan esos datos cuando la batería tiene un porcentaje de carga superior al 88% y durante un periodo máximo de 30 segundos. Una batería que, por cierto, tiene una capacidad bruta de 82 kWh (77 kWh netos) con la que homologa una autonomía de 522 kilómetros.

El consumo medio anunciado es de 16,7 kWh/100km, un dato que no he conseguido igualar incluso practicando una conducción lo más eficiente posible. La media que he obtenido es de 22,4 kWh/100km, lo que deja la autonomía en unos 350 kilómetros. Es un coche muy aerodinámico (un cd de 0,234), pero pesa mucho y tiene unos neumáticos grandes, lo que le penaliza en este sentido.

Skoda Enyaq Coupé RS iV logotipo

Lo bueno es que admite carga rápida con una potencia de hasta 135 kW. En una estación de Ionity de 350 kW llegó a cargar a 123 kW pasando del 16 al 82% de capacidad en 30 minutos. Empleando un Wallbox de 11 kW se puede completar una carga en unas ocho horas con el cable de carga Modo 3 que viene incluido con el coche.

La capacidad de tracción es excelente, pues no se perciben pérdidas de agarre incluso forzando la situación. Gracias a ello aporta mucha confianza al conductor, que además disfruta de muy buenas prestaciones. Porque acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, es decir, medio segundo más rápido que la versión inmediatamente inferior. La velocidad punta, con 180 km/h, también es superior a la de cualquier otro Enyaq.

Prueba del Skoda Enyaq Coupé RS iV

Skoda Enyaq Coupé RS iV trasera curva

Como te decía al comienzo del artículo, los modelos con apellido RS de Skoda nunca han destacado por ser deportivos radicales. No es lo que los define. Son en realidad coches que recuerdan más a un Gran Turismo por el compromiso que ofrecen entre dinamismo y confort de marcha y por la capacidad que tienen para devorar kilómetros sin que los ocupantes se fatiguen. Combinando todo esto con un habitáculo capaz, bien rematado y equipado.

Características que la firma ha replicado en el Skoda Enyaq Coupé RS iV que pruebo. Un automóvil que es ágil a pesar de su gran tamaño y elevado peso, con un paso por curva sorprendentemente rápido y una capacidad de aceleración buena. Se siente como en casa en carreteras secundarias y en autovía, aunque tampoco se desenvuelve mal en puertos de montaña.

Skoda Enyaq Coupé RS iV llanta

En este último escenario, eso sí, sale a relucir la masa del conjunto y la presencia de un equipo de frenos que se me antoja ‘justo’ para las prestaciones que puede desarrollar su sistema de propulsión. Al fin y al cabo tiene unos discos de ventilados con pinzas flotantes en el eje delantero y unos simples tambores en el tren posterior. Por suerte la capacidad de regeneración-con la posibilidad de regularla en cuatro niveles a través de las levas que hay en el volante- ayuda a paliar este aspecto.

La suspensión de serie del Skoda Enyaq Coupé RS iV incorpora el llamado DCC o control dinámico de chasis. Este incluye unos amortiguadores que varían continuamente su respuesta en función de la situación o del modo de conducción seleccionado. Además, es posible regularlos manualmente en multitud de niveles en el modo Individual.

Skoda Enyaq Coupé RS iV asientos

Es una de las características que más me han gustado. Como también lo ha hecho el silencioso funcionamiento del coche, algo que se ha conseguido en parte gracias a la presencia de unos cristales dobles en la parte delantera. También es muy destacable su amplísimo habitáculo, sus cómodos y atractivos asientos delanteros o su maletero, que es verdaderamente enorme incluso a pesar de la caída del techo de esta variante con estética coupé.

Este Enyaq Coupé RS iV cuesta 64.600 euros. Es un precio elevado en comparación con lo que cuesta por ejemplo un Volkswagen ID.5 GTX pero inferior a lo que pide Audi por un Q4 S line, ambos con idéntico sistema de propulsión. Pero el equipamiento de serie del modelo de Skoda es el más completo del trio, lo que ayuda a justificar la diferencia con el Volkswagen.

Ficha técnica Skoda Enyaq Coupé RS iV
Motor Tipo Dos motores síncronos
de imanes permanentes
Posición Delantero transversal y
trasero transversal
Potencia máxima 299 CV (220 kW)
Par máximo 460 Nm
Alimentación Batería 77 kWh (82 kWh neta)
Transmisión Caja de Cambios Automática, 1 velocidad
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Disco ventilado
Traseros Tambor
Dimensiones Longitud 4.653 mm
Anchura 1.879 mm
Altura 1.605 mm
Distancia entre ejes 2.768 mm
Maletero Volumen 570 / 1.610 litros
Peso Peso 2.264 kg
Prestaciones Velocidad máxima 180 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,5"
Consumo Combinado 16,7 kWh/100 km
Velocidad baja n.d.
Velocidad media n.d.
Velocidad alta n.d.
Velocidad muy alta n.d.
Autonomía WLTP 522 km - Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 64.600 euros
Valoración
Skoda Enyaq Coupé RS iV
Artículo anteriorEste Porsche 918 Spyder rinde tributo a los míticos Volkswagen Polo y Golf Arlequín
Artículo siguienteToyota desarrolla una herramienta de IA para diseñar coches eléctricos
Nacho de Haro
¿Un coche? Grande, pequeño, deportivo, práctico, de tracción, de propulsión, gasolina, diésel, eléctrico... Me gustan todos, así que 'ponme' el que quieras.
prueba-skoda-enyaq-coupe-rs-ivEste Skoda Enyaq Coupé RS iV combina todas las bondades del Enyaq, como son su habitabilidad y capacidad de carga superlativa, con un sistema de propulsión potente y una puesta a punto más ágil. El consumo real es más alto de lo esperado, pero incluso así es posible afrontar largos viajes gracias a la capacidad de usar carga rápida de hasta 135 kW.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.