Hablar de las siglas RS en Skoda es hablar de coches deportivos. Desde el Octavia, independientemente de la generación, hasta el Fabia, que, por desgracia solo tuvo esta variante en el SF1 (2000-2007) y SF2 (2007-2014).

Prueba del Skoda Enyaq RS iV en Málaga

Pero los tiempos cambian y ahora lo que se lleva es la electrificación. Y ahora sí, por suerte, la firma de Mladá Boleslav ha premiado a su primer vehículo eléctrico tocándole con la varita de la deportividad. Y así es como nace el Skoda Enyaq RS iV que ponemos a prueba.

Por fuera puedes reconocerlo como un RS rápidamente gracias a las siglas del paso de rueda delantero, que en su caso son verdes; en el faldón anterior en negro brillante y en el reflector rojo a lo largo de todo paragolpes trasero, señas de identidad de esta querida familia.

Pero, además, se suman las llantas de aleación de 20″ -opcionales son las de 21″ y los apéndices aerodinámicos a color-, el espectacular ‘Verde Mamba sólido’ que baña su carrocería y que es único de esta versión y los diferentes elementos en negro piano como los logotipos de la marca, las barras del techo, los faldones laterales, los retrovisores exteriores, los marcos de las ventanillas, el difusor posterior y los aditamentos del marco de la cortina de aire, que tienen forma de ‘E’ y no de ‘C’ como en el resto de variantes.

La guinda la pone su altura rebajada en 15 milímetros en la parte delantera y 10 milímetros en la trasera, con lo que aumenta la imagen racing, pero también se mejora el paso por curva; y la parrilla ‘Crystal Face’, que está iluminada gracias a 131 Ledes y con la que consigue un aire distintivo. Ésta es escoltada por unos faros Full LED Matrix que como los pilotos, que tiene los gráficos ‘C-Light’, son de serie.

Dentro, quizá se respire aún más deportividad con los espectaculares asientos semibacquets de una pieza, el volante tapizado en cuero y el pedalier de aluminio. Además, todo está forrado en negro. Por si no fuera suficiente, el Skoda Enyaq RS iV puede adoptar los paquetes RS Lounge, con los asientos de microfibra de Suedia y los pespuntes, como en el volante, en color lima; y el RS Suite, que trae esos mismos pespuntes pero en color gris y la tapicería es de cuero.

No me sorprende que el espacio en el habitáculo sea enorme, tanto para las piernas como para la cabeza, porque es el mismo que el del Skoda Enyaq sin apellido RS. Se debe a la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, que permite tener una distancia entre ejes de 2.768 mm.

Además, el asiento central tiene el túnel de transmisión bajo, por lo que es cómodo apoyar los pies. Y la banqueta es mullidita; no así el respaldo al esconder un apoyabrazos con reposavasos. Lo que no tienen muchos y sí el Enyaq RS es el climatizador de tres zonas, que, además, viene de serie con el precio base del vehículo: 64.600 euros.

PRUEBA: Škoda Enyaq iV 60

Tiene un maletero que cubica 585 litros, 1.710 si se pliegan los asientos posteriores. Pero a diferencia de la gran mayoría de coches eléctricos del mercado, no tiene ‘frunk’: el delantero -la palabra nace del resultado de combinar ‘front’ y ‘trunk’ (frontal y maletero)-.

Presume de dos motores eléctricos, uno en cada eje, por lo que es de tracción total. Aunque el delantero rinde 204 CV y el trasero, 109, juntos entregan una potencia de 299 CV, que son complementados por un par de 460 Nm. A pesar de sumar 2.258 kilogramos en la báscula, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5″ y alcanzar los 180 km/h, 20 km/h más que el Enyaq Sportline 80.

maletero del Skoda Enyaq RS iV

Y de almacenar y brindar la energía se encarga una batería de iones de litio de 77 KWh con la que tiene una autonomía de hasta 522 kilómetros. Puede ser recargada a un máximo de 11 kW en corriente alterna y 135 kW en continua.

Skoda Enyaq RS iV: con un apellido bien merecido

Igual que te he dicho que no me ha sorprendido el espacio, tampoco lo ha hecho su excelente respuesta dinámica. ¿La razón? Durante la presentación nacional del Volkswagen ID.4 me asombró lo bien que iba en curva el de Wolfsburgo. Éste, con la misma plataforma y una suspensión más baja y dinámica, pues va aún mejor.

Supera los virajes a una velocidad endiablada, incluso con la calzada mojada, como durante nuestra prueba por Málaga, porque, sorprendente y desgraciadamente el tiempo no acompañó. Pero igual que mantiene la carrocería firme, la suspensión también filtra bien las irregularidades de la calzada, consiguiendo que a la vez sea un coche confortable, perfecto para el día a día.

También es una excelente opción para viajar –chutes eléctricos aparte- por la muy buena insonorización que ha conseguido la firma checa. Y es que las ventanillas de la parte delantera utilizan una película especial. Y funciona. Ya ves que si funciona. Cuidado con los puntos de tu carné de conducir, porque alcanzas velocidades muy altas sin darte cuenta… Y a eso súmale la buena calidad de rodadura que ofrece.

prueba del Skoda Enyaq RS iV

Y todo esto por el precio que te he avanzado antes: 64.600 euros, misma cifra que el Skoda Enyaq RS iV Coupé y 3.500 euros más que el Enyaq Sportline 80, que tiene menos potencia, 204 CV, pero la misma batería.

Y a todo el equipamiento de serie que te he comentado unas líneas más arriba hay que sumarle asiento del conductor con ajuste eléctrico, apertura y arranque sin llave, cargador inalámbrico, iluminación LED, portón eléctrico con ‘Virtual Pedal’ y sistema de crucero adaptativo, entre otros muchos.

PRUEBA: Volkswagen ID.5 Pro Performance 204 CV 77 kWh

Comparado con sus hermanos de grupo con los que comparte plataforma, potencia y batería, es más caro que el Volkswagen ID.4 GTX (59.490 euros), pero más barato que el Audi Q4 S line (67.450 euros) -por aquí te dejo la prueba del Audi Q4 40 e-tron-.

prueba del Skoda Enyaq RS iV en Málaga

Ficha técnica Skoda Enyaq RS iV
Motor Tipo Dos motores síncronos
de imanes permanentes
Posición Delantero transversal
Trasero transversal
Potencia máxima 299 CV (220 kW)
Par máximo 460 Nm
Alimentación Batería 77 kWh (82 kWh neta)
Transmisión Caja de Cambios Automática, 1 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Disco ventilado
Traseros Tambor
Dimensiones Longitud 4.653 mm
Anchura 1.879 mm
Altura 1.605 mm
Distancia entre ejes 2.768 mm
Maletero Volumen 585 / 1.710 litros
Peso Peso 2.258 kg
Prestaciones Velocidad máxima 180 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,5″
Consumo Combinado 16,7 kWh/100 km
Velocidad baja n.d.
Velocidad media n.d.
Velocidad alta n.d.
Velocidad muy alta n.d.
Autonomía WLTP 522 km – Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 64.600 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.